Estado del seguimiento del acceso abierto en la UC3M

En febrero de 2019, el Subgrupo de Acceso Abierto de REBIUN, que está coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, recibió el encargo de la CRUE de Hacer un diagnóstico de la situación del acceso abierto en España y un seguimiento constante de su evolución de forma que la información de que se disponga esté siempre actualizada.

Después de analizar lo que se había hecho en medición de acceso abierto tanto en el ámbito español como internacional, se decidió seguir la metodología desarrollada por el Observatorio de Acceso Abierto que inicialmente empezó con dos universidades (UB y UPC) pero que recientemente incluye la participación de todas las universidades catalanas. Permite hacer una estimación del porcentaje de publicaciones en acceso abierto de una institución y que los datos sean comparables. Actualmente la estimación se basa en los supuestos siguientes:

• Listas de publicaciones de la institución extraídas de WoS y Scopus: artículos
  • La publicación debe tener DOI
  • Utilización de la API de Unpaywall para clasificar el acceso abierto

Se puede consultar el informe completo de Medición del acceso abierto en las universidades
españolas y el CSIC
(2019).

En 2019 el Consorcio Madroño, siguiendo la misma metodología, realizó la Medición del Acceso Abierto en el Consorcio Madroño (2014-2018). Posteriormente, en 2020, se ha actualizado el anterior estudio: Medición del Acceso Abierto en el Consorcio Madroño (2015-2019).

Publicamos aquí desglosados los resultados de la medición del Acceso Abierto de la Universidad Carlos III de Madrid obtenidos en 2020. (Los resultados del año 2019 están disponibles e-Archivo, repositorio institucional).

En los gráficos se han tomado en consideración las definiciones que realiza Unpaywall:

Dorado: publicaciones en revistas totalmente en Acceso Abierto.

Híbrido: publicaciones en revistas de suscripción que ofrecen a los autores publicar en acceso abierto de forma inmediata por medio del pago de una APC (Article Processing Charges).

Bronce: publicaciones con lectura en abierto, pero sin licencia de reutilización.

Verde: publicaciones depositadas únicamente en repositorios, ya sean institucionales o temáticos.

No AA [cerrado]: no se encuentra en Acceso Abierto.

Gráfico de porcentajes que recoge el estado del seguimiento del acceso abierto en la Universidad Carlos III de Madrid según las diferentes vías del acceso abierto (estudio 2020)
Gráfico de porcentajes del estado del seguimiento del acceso abierto UC3M: no acceso abierto frente a acceso abierto

En los siguientes gráficos aparece la comparativa de los resultados de la Universidad Carlos III de Madrid obtenidos en los estudios de los años 2019 y 2020.

Como se puede observar, han aumentado los porcentajes de la vía dorada y verde, manteniéndose más estables las vías bronce e híbrida.

Comparativa estado seguimiento acceso abierto UC3M 2019-2020 según las diferentes vías de acceso abierto
Comparativa estado seguimiento acceso abierto UC3M 2019-2020. No acceso abierto frente a acceso abierto

La Universidad Carlos III de Madrid tiene un porcentaje en acceso abierto ligeramente superior a la media del Consorcio Madroño:

Gráfico que recoge la comparativa del estado de seguimiento del acceso abierto entre el Consorcio Madroño y la Universidad Carlos III de Madrid según el estudio realizado en 2020

La Universidad Carlos III de Madrid ha puesto en marcha, bajo el liderazgo de la Vicerrectora Adjunta de Política Científica, Eva Méndez, un grupo de trabajo específico, UniOS (Universidad Open Science), en el que la Biblioteca está enormemente implicada. Este grupo ha desarrollado el proyecto piloto FOS (Full Open Science).

Buscador de biblioteca