Brahms o el diálogo con la tradición

Imagen de la Orquesta UC3M

Sábado 30 de noviembre de 2019 - 20:00 h.

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés)

Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid

Director: Manuel Coves

Director asistente: Jerónimo Marín

Tercera Sinfonía en FaM Op. 90 de J. Brahms (1833-1897)

1.  Allegro con brio
  2. Adagio Andante
  3. Poco Allegretto
  4. Allegro

Variaciones sobre un tema de Haydn Op.56 de J. Brahms (1833-1897)

La figura de Johannes Brahms es de sobra conocida para cualquier aficionado a la música. Le sitúan en la cima del Romanticismo, en la estela de sus mentores, Robert y Clara Schumann, con una producción que abarca todos los campos excepto la Ópera, pero en la que sobresalen su Requiem Alemán, sus canciones para voz y piano, la exquisitez de su música pianística, coral y su producción sinfónica que tienen como epicentro las Cuatro Sinfonías. Es también muy conocido su pánico creativo ante el género sinfónico porque se sentía intimidado por la figura titánica de Beethoven y vislumbraba un fracaso en sus intentos.

La Tercera Sinfonía data de 1883 y seis años antes había compuesto la Segunda, período en el que había escrito dos Oberturas, el Concierto para violín Op.77 o el Concierto para piano nº2 Op.83. Sus cuatro movimientos son de una sólida y perfecta estructura musical en la que engarzan una serie de temas de contenido marcadamente otoñal. La Sinfonía está bañada por un motivo melódico de tres notas, fa-la-fa que en alemán son las iniciales del Emblema Frei Aber Froh, es decir, Libre pero Feliz.

Además de la Tercera Sinfonía, la obra que completa el programa es Variaciones, un tema de Haydn Op.56, de la que también existe una versión de Brahms para dos pianos. Se trata de la melodía del Coral de San Antonio de Padua que aparecía en unos divertimentos de Haydn, transformada por Brahms en ocho variaciones a las que sigue un Finale que es un bajo ostinato de cinco compases, una prueba más del conocimiento de las técnicas del Barroco que Brahms recupera en su música. Por cierto, el Tema del Coral de San Antonio no es de Haydn ni tampoco esos Divertimentos; hay quien dice que es de su discípulo Pleyel y otros estudiosos lo califican de espúreo. En cualquier caso, no hay manera hoy día de deshacer el entuerto.

Sábado 30 de noviembre 2019

20:00 h.