Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Mozart vs. Beethoven

Mozart y Beethoven

Aunque Mozart y Beethoven nunca se conocieron en vida, sí es cierto que la sombra de Mozart cobijó a Beethoven -escuchen y comparen los dos Quintetos con piano KV452 y el Op.15-, y no solo musicalmente, sino también en la actitud y el significado de ser compositor. Cuando Mozart por fin pudo romper ataduras en 1781 con Salzburgo -tanto con su padre Leopold como con su patrón el Arzobispo Heronymus Colloredo -, se estableció en Viena como compositor que pretendía vivir de su trabajo, y aunque la fortuna le sonrió al principio con Die Entführung aus dem Serail Kv384, lo cierto es que el mercado de consumo musical aún no estaba maduro para vivir con dignidad. Este fue el camino que unos 15 años más tarde emprendería Beethoven con mayor éxito: el mismo Beethoven fomentó su imagen de titán y artista con mayúsculas en lucha contra el destino, y con el patrocinio y mecenazgo de grandes nobles y fortunas consiguió una estabilidad económica encomiable.

           

Las dos sinfonías que contraponemos en el concierto de hoy se distancian solamente en treinta años – la Sinfonía núm. 35 en ReM de Mozart data de 1782 y la Sinfonía núm 8 en FaM de Beethoven de 1812 aunque se estrenó en 1814- y comparten varios elementos: misma plantilla con vientos dobles, sin trombones pero con los clarinetes, recientemente incorporados por Mozart a la orquesta; misma estructura en cuatro movimientos, aunque la Sinfonía de Beethoven no cuenta propiamente con un adagio o andante como segundo movimiento; y la misma alegría y jovialidad en su modo emocional, con una despreocupación totalmente ajena al lado sombrío de la vida. La Sinfonía núm. 35 de Mozart, en realidad reescritura en cuatro movimientos con el añadido de los clarinetes de una Serenata anterior escrita para la familia Haffner, de ahí su sobrenombre, fue concebida con esa exultante facilidad de invención melódica de su autor. Mientras tanto, la penúltima sinfonía de Beethoven está permeada de humor con sus gestos súbitos inesperados o su guiño al metrónomo recién inventado por Mälzel en su segundo movimiento.

  • Inicio

    Viernes 7 de junio de 2019 - 20:00 h.

    Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid

    Director: Manuel Coves

    Director asistente: Jerónimo Marín

    Edad recomendada: A partir de 7 años

    Duración: 60 minutos

  • Programa

    Sinfonía núm. 35 “Haffner” en ReM K.385 de W.A. Mozart  (1756-1791)

    1.  Allegro con spirito
    2. (Adagio)
    3. Menuetto
    4. Finale (Presto)

     

    Sinfonía núm. 8 en FaM Op. 93 de L. van Beethoven (1770-1827)

    1.  Allegro vivace e con brio
    2. Allegretto scherzando
    3. Tempo di Menuetto
    4. Allegro vivace
  • Pasaporte Cultural
    Imagen del Pasaporte Cultural

    Esta actividad cultural está incluida en el catálogo Pasaporte Cultural y por lo tanto tiene reconocimiento académico por la UC3M. Si aún no tienes el Pasaporte entérate cómo conseguirlo aquí.

    Para acceder a las actividades del catálogo Pasaporte en instituciones colaboradoras tendrás que mostrar el documento en la entrada de la actividad, junto con tu DNI o documento identificativo. El sellado del Pasaporte se realizará a la salida de la actividad, una vez se haya cumplimentado en el apartado AC (Actividades Culturales) el nombre y fecha del evento. Recomendamos no perder la entrada al espectáculo, evento o exposición ya que puede ser requerido para poner el sello en el Pasaporte. Sólo serán válidos los sellos que estén recogidos en el Pasaporte.

    Recuerda que no puedes acudir varias veces a la misma actividad y conseguir varios sellos por su realización. Contarán como un sólo sello, a menos que en el evento publicado de la actividad se indique expresamente otra información.

    Para más información acude a nuestro apartado de Pasaporte cultural o al catálogo de actividades.

Entradas

Entrada libre hasta límite de aforo.

    Preguntas frecuentes, normas de acceso y protección de datos

     

    Auditorio en las redes