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Las Primas

imagen de vesturario de la obra

Las Primas es un texto que permite revisar el lenguaje especular de la representación teatral, desde el prisma y la materialidad de las texturas de nuestras segundas pieles.

¿Cuál es el espejo de la tradición teatral? ¿Por qué y para qué sigue el cuerpo apegado en el escenario al efecto de lo real? ¿Está volviendo la sastrería tradicional? ¿Se fue alguna vez? ¿En el retorno a la actuación se nos plantean viejos conflictos o nos vienen nuevas soluciones?

  • Inicio
    Cartel de la obra

    Teatro Iberoamérica

    Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra

    Dirección: Nieves Olcoz

    20 y 21 de octubre de 2017

    20:00 h.

    Duración: 70 minutos

    Edad recomendada y duración: Mayores de 14 años

    Subtitulado para sordos

     

    Sinopsis

    Las Primas es la historia de la pasión imposible de dos mujeres Ismenia y Emilia, que comparten su talento por el diseño y el vestido de mujer. Separadas por su temperamento y experiencia, el compromiso del matrimonio y la maternidad entra en conflicto con su posibilidad de vivir juntas un sueño de libertad y creación.

     ­­­­____________________________

    “Las Primas está escrito desde el histrionismo, la seducción lésbica maldita y velada, la escasa representación del amor lésbico en la cultura occidental fuera del porno para consumo masculino, la pobre penetración en ese amor sin nombre tocado por cierto juego de reescritura del melodrama al estilo de Fassbinder con personajes de peso, envolvente y envuelta, manipuladora activa y pasiva, seductora y seducida, juego de víctimas y victimarios. La elección del mundo de la ropa, las telas, el diseño, intenta crear una atmósfera donde lo sensual tiña desde el texto hasta la puesta otorgando un movimiento cercano a la danza, una suerte de baile, de un ir y venir del amor, el recelo, la censura, el repliegue, la culpa, la vida y la muerte, la fuga y el retorno a lo convencional“ Marco Antonio de la Parra

     

     

  • El autor
    Marco Antonio de la Parra

    MARCO ANTONIO DE LA PARRA  es dramaturgo, escritor, guionista, actor, director, ensayista y psiquiatra. Ha escrito más de 50 obras teatrales, además de novelas y ensayos que reúnen cerca de setenta títulos en editoriales de distribución internacional: Planeta, Alfaguara, Random-House Mondadori, Grijalbo, Ediciones del Milagro y Casa de América. Su novela juvenil El año de la ballena fue publicada por Alfaguara, y en 2003 premiada en Bolonia entre las 200 mejores novelas de Occidente. Su obra teatral La Secreta Obscenidad de Cada Día (1984) está considerada por la SGAE como la obra teatral hispanoamericana más representada. Entre los premios que ha recibido destaca el Premio Saulo Benavente al Mejor Espectáculo Extranjero de la temporada 2004 en Buenos Aires. De la Parra Calderón fue distinguido en el año 2003 con el PREMIO MAX A LA FIGURA TEATRAL HISPANOAMERICANA por su trayectoria profesional que otorga la SGAE. Fue becado por la Fundación Guggenheim 2000-2001, donde sigue siendo actualmente asesor y evaluador de postulaciones; y becado también por Iberescena (INAEM) para creación dramatúrgica en el año 2009.  Ha recibido premios nacionales e internacionales por sus obras teatrales y su narrativa, incluyendo el último Premio Ciudad de Sebastián 2010, mención Cuento en Castellano, el Premio Caja España de Teatro Breve (1994) y el Premio Born Ciutadella de Menor-ca (1991) en España. Crítico de televisión, guionista de series, actor y director teatral, su obra ha sido traducida a múltiples idiomas incluyendo el turco, el ruso, el checo y el esloveno, siendo representado en la muestra oficial del Festival d´ Avignon en dos ocasiones, en el Theàtre de la Colline en París (1996) y en el Festival de Bayonne. Actualmente sus obras están en carteleras de Argentina, México, Brasil, Colombia e Israel y ha sido estrenado en los teatros nacionales Cervantes y Teatro Nacional San Martín de Buenos Aires, María Manuela de Lisboa, TNCH de Chile y el Centro Helénico de México. Sus talleres de dramaturgia son reconocidos en todo el Mundo Iberoamericano e impartidos en instituciones como las españolas RESAD, Casa de América, Fundación Autor y Asociación de Autores Teatrales en Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Santiago de Compostela, Centro Andaluz de Teatro, Instituto del Teatro de la Universidad de Valencia, entre otras. En 1991 dirigió el Taller de Dramaturgia del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas (Sala Olimpia, Centro Dramático Nacional, Madrid) del que saldrían autores clave en la actual generación de dramaturgos como Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Angélica Liddell y Yolanda Pallín. Fundador del Proyecto Transatlántico (1998-2006) junto a Domingo Ortega y Nieves Olcoz para el intercambio escénico entre España e Hispanoamerica.

    Es Miembro de Número de la Academia Chilena De Bellas Artes del Instituto de Chile. En el marco universitario, desde el año 2005 ha sido director de la Carrera de Literatura y de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, donde actualmente sigue ejerciendo docencia e investigación. Profesor del Máster de Dirección Escénica de la Universidad de Chile y Profesor de Dramaturgia en la Universidad Católica de Chile. Dirigió la carrera de Dramaturgia y Guión en la UNIACC (Universidad de la Imagen, Artes y Comunicación Audiovisual).

     

  • Ficha técnica

    Dramaturgia: Marco Antonio De la Parra

    Dirección Escénica: Nieves Olcoz

    Elenco:

    Mercedes G. Carrasco en el papel de Ismenia

    Nayra Darias Arenas en el papel de Emilia

    Sonia Sánchez en el papel de Ayudante de cámara

    Ayudante de Dirección: Fran Otero

    Asistencia de Dirección y Producción: Sonia Sánchez, Beatriz Gª Rodríguez

    Escenografía: María José Martínez

    Diseño de Luces: Leandra Rodríguez

    Dirección Técnica: Covadonga Mejía

    Atrezzo y línea de Vestuario: Victoria García Baeza

    Diseños en boceto: Escuela de Diseño Universidad de Fortaleza (Brasil)

    Diseño busto en transparencia: Luis G. Carreño

    Diseño busto Fortuny y cartel: Victoria García Baeza

    Composición Musical: Nicolás Diab

    Creación Audiovisual: Sonia Sánchez, Beatriz Gª Rodríguez y Fran Otero con la colaboración de Mercedes Gª Carrasco y Carlos de la Fuente (Proyecto Requiem), y de Antonia San Juan.

    Producción y Distribución: Dora Milea, Guillermo Calleja

  • Pasaporte Cultural
    Imagen del Pasaporte Cultural

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