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Los talleres de Mindulfness se programan en la universidad desde hace tres años con un resultado más que satisfactorio. Por ellos han pasado estudiantes, profesorado y personal de administración. La motivación de cada participante en estos talleres ha sido diferente: obtención de créditos, curiosidad ante una práctica milenaria que está de moda, búsqueda de un equilibrio entre cuerpo y mente, mejora del estado de salud... Con esta página queremos aportar información sobre Mindfulness, tanto para las personas que no lo han practicado nunca, como para las que ya han realizado algún curso y quieren profundizar en la materia.

Chica relajada en un prado

¿Qué significa Mindfulness?

 

Mindfulness ha sido traducida al español de diferentes formas: Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. La traducción más utilizada en la actualidad es "Atención Plena".

La palabra Mindfulness es  una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra "sati" en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar. Recordar es  traer al presente. Sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde vamos mientras caminamos, aún cuando en el trayecto nos perdamos en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Aunque creemos tener control sobre nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos del pasado o del futuro, o bien, reconociendo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente.


Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable mientras vivimos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.

Aunque comúnmente se asocia mindfulness con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implícita o explícita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente.

Mindfulness o Mente llena

Una manera científicamente probada de reducir el estrés


Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología occidental. Ha sido estudiada científicamente, y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación.

 

Jon Kabat-Zinn, mundialmente conocido por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente,  fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes en la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés, obteniendo resultados muy positivos.


Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar
 

Jon Kabat-Zinn define así el  Mindfulness: "Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos lleva al descuido, el olvido y al aislamiento."

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Cartel y flechas señalando la dirección del ahora, mañana y ayer

Nuestros Talleres

Campus de Leganés: del 27 de septiembre al 29 de noviembre

Campus de Getafe:  del 15 de febrero al 18 de abril

 

Instructor:  José Tomás Martín
Ingeniero de Telecomunicaciones.
Certificado Mindfulness por la UCM.
Más de 20 años de experiencia en meditación y formación con profesionales como Consuelo Martín, Sesha, Ángel G. Galiano y Alan Walace.
Traductor de Hal&Sidra Stone.
Miembro de Integral Live y experto en Ken Wilber.

Recomendaciones

 

Como recomendación cinematográfica y de plena actualidad, os proponemos ver el documental “Camina conmigo”. Dirigido por Marc Francis y Max Pugh, viaja hacia los orígenes del "mindfulness", a través de las enseñanzas del maestro y líder espiritual Thich Nhat Hanh, conocido internacionalmente por ser uno de los introductores en Occidente de esta técnica.

Apúntate al Grupo Mindfulness de Meditación

grupo de meditacion sentado en circulo

Todos los martes, a partir del 12 de noviembre, de 15 a 15,30 h. en el aula 2.2.11