Psicología Experimentos
    • Externos: 100€
  • Nº de plazas: 40
  • Objetivos
    • Contar de una forma precisa y sin "amarillismos" algunos de los experimentos más impresionantes de la historia de la Psicología
    • Buscar nuevas formas de análisis de algunos de los problemas del mundo actual
    • Generar soluciones posibles a esos problemas aplicables a los ámbitos de actuación de los estudiantes
  • Programa
    • Metodología

Simulación en versión reducida de un experimento. Explicación y análisis de los resultados y aplicación práctica a los ámbitos de trabajo del alumnado.

• Psicópolis/El poder de la situación. Qué es y qué no es Psicología. Principales enfoques. Mitos y preguntas.
    • "Tengo miedo pero no sé a qué" Condicionamiento fóbico, Experimento de J. B. Watson (1920) Walden Dos (Skinner) un experimento hecho vivencia; "la naranja mecánica" o la metáfora del conductismo radical
    • "Los buenos y los malos, nosotros y ellos" Teoría del liderazgo de Kurt Lewin (1939) y Experimento del desarrollo del prejuicio de Jane Elliot: (1968) "Los malos son los otros" Endogrupo y Exogrupo, Experimento de M. Sherif (1954)
    • "Veo lo que me dicen que vea" Presión grupal y percepción. Experimento de S. Asch (1951). Versiones modernas de imitación: el ascensor, cruce de calles.
    • "Me han dicho que tengo que castigarte" Obediencia a la autoridad, Experimento de S. Milgram (1963)
    • ¿Estamos todos locos? Validez del diagnóstico psiquiátrico, Experimento de D. Rosenhan (1968-1972)
    • "Unete a mí" El autoritarismo, "La ola" de Ron Jones (1969). "Los vendedo res de humo" Percepción Subliminal, Experimento de Vicary. ¿Nos engaña nuestra vista?. Experimento "la influencia social en la percepción, el poder positivo de las situaciones" de Langer (1975) Experimento "el gorila invisible" de DJ. SImons y C. Chabris (1999)
    • "Es mi deber pegarte" Roles y violencia entre grupos, Experimento de Zimbardo (1971) Centro de Orientación a Estudiantes Programa de Mejora Personal