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La gamificación es el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. Sus aplicaciones van desde el ámbito empresarial al educativo. Como cualquier juego tiene una serie de normas o mecánicas por las que se rige. Entre las mecánicas que más aceptación tienen destacan:

  • Colección: se parte de la importancia que tiene para los alumnos los logros y las recompensas.
  • Puntos: muy usados para conseguir la fidelización de tus alumnos en la tarea que les ha sido asignada.
  • Ranking: se establece una clasificación o comparación entre los alumnos de una misma clase o de un mismo curso.
  • Nivel: muy comunes en los deportes como, por ejemplo, el fútbol o el baloncesto (cadete, junior, senior, veterano, etc.). Los niveles dan fe de los progresos de los alumnos en las actividades a las que han sido asignadas
  • Progresión: consiste en completar el 100% de la actividad que se ha encomendado En perfiles sociales (Facebook) es una práctica habitual.
Gamificacion

Finalidad de la gamificación

Los objetivos que persigue cualquier actividad en el ámbito de la gamificación son:

  • Fidelización: la gamificación establece un vínculo del alumno con el contenido que se está trabajando, cambiando la perspectiva que tiene del mismo.
  • Motivación: la gamificación puede ser una herramienta contra el aburrimiento de determinados contenidos aplicados en el aula.
  • Optimización: por optimización se entiende el hecho de recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no tienes previsto ningún incentivo.