Elaboración de cortos para la prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas “TU PUNTO”

ONLINE
25 y 26 de octubre. Horario: de 16:00 a 20:00 horas
1 Optativo o de Humanidades
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

En este curso se proporciona información y formación sobre prevención y reducción de riesgos en el uso de drogas y la promoción de sexualidades saludables, para que cada persona pueda actuar sintiéndose libre e informada.

8 horas (formación online) + elaboración de un cortometraje

Elaboración de cortos

Comunidad universitaria: 5€

Externos: 30€

• Objetivos
    • Trabajar la información sobre drogas, su consmo y la prevención de drogodependencias
    • Fomentar que el alumnado se convierta en agente preventivo entre sus iguales
    • Facilitar herramientas para la elaborción de un cortometaje de prevención de drogodependencias, y poder presentarse al concurso universitario de vídeos: Drogas, tu punto de mira

. Presentación del curso y del Proyecto.

. Drogas: conceptos básicos sobre las drogas: naturaleza, clasificación, toxicidad, efectos, riesgos, distinción entre uso, abuso, dependencia, tolerancia. Reducción de riesgos en el consumo de sustancias.

. Pantallas: conceptos básicos sobre las TIC. Efectos, riesgos, distinción entre uso, abuso, dependencia. Prevención de abuso.

. Sexualidades: conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias: conducción, sexualidad (infecciones de transmisión sexual más comunes, embarazos no deseados), chemsex (uso de drogas en las relaciones sexuales), intoxicación aguda

. Actividades prácticas: "Prevención, reducción de riesgos y hábitos saludables" - Aspectos básicos del Marketing Social - Principios del counselling y las habilidades comunicativas de salud - Como elaborar una campaña preventiva adaptada a cada contexto; presencial o online - Actividades de campo: realización de acción preventiva en el campus o campaña online, para promocionar la salud entre los estudiantes del campus mediante diferentes herramientas.

Metodología

Formación teórica, diseño de actividades, campañas, materiales y realización de una iniciativa de sensibilización en las redes sociales o en el campus (dependiendo de la modalidad del curso).

Asistencia a un mínimo del 80% de las horas.

• Profesorado

María José Santiago: Graduada en psicología y máster en drogodependencias. Técnica en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas en los ámbitos escolar, familiar, universitario y comunitario. Experiencia en tratamiento con adultos y adolescentes en el ámbito de las conductas adictivas y con riesgo de exclusión.

Gerard Vergés: Licenciado en psicología y máster en drogodependencias. Técnico en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas en los ámbitos escolar, familiar, universitario y comunitario.

En una de sesiones se cuenta con la colaboración del equipo profesional del programa “Sexo, Drogas y Tú” gestionado por la Entidad Apoyo Positivo.

• Reconocimiento de Créditos
    • Reconocimiento de un crédito optativo o de Humanidades

INSCRIPCIÓN

Si formas parte de la comunidad universitaria puedes inscribirte de forma presencial en el Centro de Orientación a Estudiantes o electrónicamente pinchando en el botón:

Si eres usuaria o usuario externo puedes inscribirte a través de este enlace: