Elaboración de cortos para la prevención de drogodependencias “TU PUNTO”

ONLINE
26 y 27 de octubre del 2020. Horario: de 16 a 20 horas
1 Optativo o de Humanidades
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general (40 Plazas)

En este curso se proporciona información y formación sobre prevención y reducción de riesgos en el uso de drogas y la promoción de sexualidades saludables, para que cada persona pueda actuar sintiéndose libre e informada.

Duración: 16 horas presenciales

Modalidad: El curso está pensado para realizarse online (salvo petición expresa de modalidad presencial del alumnado interesado)

proyector de cine proyecta la palabra drogodependencia
claqueta donde se lee elaboración de cortos sobre drogodependencia

TALLER GRATUITO

• Objetivos
    • Trabajar la información sobre drogas, su consmo y la prevención de drogodependencias
    • Fomentar que el alumnado se convierta en agente preventivo entre sus iguales
    • Facilitar herramientas para la elaborción de un cortometaje de prevención de drogodependencias, y poder presentarse al concurso universitario de vídeos: Drogas, tu punto de mira

. Presentación del curso y del Proyecto.

. Drogas - Conceptos básicos sobre las drogas: naturaleza, clasificación, toxicidad, efectos, riesgos, distinción entre uso, abuso, dependencia, tolerancia. - Reducción de riesgos en el consumo de sustancias.

. Sexualidades - Conceptos básicos sobre sexo, sexualidad y erótica: quiénes somos y cómo nos sentimos, a quienes deseamos y sexualidades diversas. - Métodos físicos y alternativas eróticas en la prevención de infecciones y embarazos no deseados. - ITS más comunes, como detectarlas y cómo actuar. Chem-Sex, uso de drogas en las relaciones sexuales.

. Actividades prácticas: "Prevención, reducción de riesgos y hábitos saludables" - Aspectos básicos del Marketing Social - Principios del counselling y las habilidades comunicativas de salud - Como elaborar una campaña preventiva adaptada a cada contexto; presencial o online - Actividades de campo: realización de acción preventiva en el campus o campaña online, para promocionar la salud entre los estudiantes del campus mediante diferentes herramientas.

Metodología

Formación teórica, diseño de actividades, campañas, materiales y realización de una iniciativa de sensibilización en las redes sociales o en el campus (dependiendo de la modalidad del curso).

Asistencia a un mínimo del 80% de las horas.

• Profesorado

María José Santiago: Graduada en psicología y máster en drogodependencias. Técnica en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas en los ámbitos escolar, familiar, universitario y comunitario. Experiencia en tratamiento con adultos y adolescentes en el ámbito de las conductas adictivas y con riesgo de exclusión.

Gerard Vergés: Licenciado en psicología y máster en drogodependencias. Técnico en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas en los ámbitos escolar, familiar, universitario y comunitario.

En una de sesiones se cuenta con la colaboración del equipo profesional del programa “Sexo, Drogas y Tú” gestionado por la Entidad Apoyo Positivo.

• Reconocimiento de Créditos
    • Reconocimiento de un crédito optativo o de Humanidades

INSCRIPCIÓN

Si formas parte de la comunidad universitaria puedes inscribirte de forma presencial en el Centro de Orientación a Estudiantes o electrónicamente pinchando en el botón:

Si eres usuaria o usuario externo puedes inscribirte a través de este enlace: