• Alumni

Julen Berrueta presenta "Un amigo en el infierno", su primera novela

9/02/23

Julen Berrueta presenta

El pasado martes 7 de febrero Julen Berrueta presentó junto con Gutmaro Gómez Bravo su primera novela, Un amigo en el infierno, en la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid . Esta novela se sirve de una historia real para reflexionar acerca de los totalitarismos que aterrorizaron Europa a mediados del siglo XX.

La trama se inspira en una historia real a la que Berrueta llegó por casualidad. Especializado en historia contemporánea, el suceso despertó su curiosidad y llegó a las investigaciones de Secundino Serrano y Luiza Iordache, los únicos autores que se han hecho eco hasta la fecha de este suceso.

Este fue el punto de partida de una investigación que le llevó a contactar con los descendientes de los españoles republicanos internados en los campos de concentración soviéticos. Esto le llevó a optar por un género mixto que combina paisajes históricos con otros ficticios, aunque manteniendo el rigor histórico.

Julen Berrueta es graduado en Humanidades y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha escrito en CTXT y El Salto, y ha sido redactor en la sección de Cultura de El Español desde 2019 hasta 2021, donde ha publicado reportajes orientados, entre otros temas, a la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la memoria histórica. Recientemente, se ha especializado en Historia Contemporánea  por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, y ha enfocado su línea de investigación al estudio del trauma de los españoles internados en los campos de concentración de la Unión Soviética

Puedes acceder a su perfil de Twitter aquí.