• Alumni
  • Noticias

Entrevista a Dioni Ugalde, alumi UC3M, ganador del premio excelencia 2021 y CEO Padel Pro Shop

11/06/21

Foto de Dionisio Ugalde

Mi nombre es Dionisio Ugalde, tengo 30 años y estudié el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el campus de Colmenarejo durante los años 2009 a 2013.

Creé mi primera empresa de hockey en el año 2010 y desde entonces hemos podido ampliarla a mercados como el del balonmano y el pádel.

Actualmente somos 10 personas en la empresa y facturamos en torno al millón de euros.

¿Qué te llevó a decantarte por la UC3M para realizar la carrera?

Hola, gracias por la entrevista, es un placer compartir con vosotros algunas experiencias.

Con sinceridad, me decanté por la UC3M porque vivo en El Escorial y tenía claro que quería hacer ADE. Por cercanía la UC3M de Colmenarejo era la mejor opción, además de que era una universidad totalmente nueva. Fue una decisión fácil la verdad.

¿Por qué te decidiste por estudiar el grado en Administración y Dirección de Empresas?

Llevo vendiendo cosas desde que tengo 6 años en mercadillos de barrio, y a los 10 monté mi propio puesto de venta de cromos de fútbol en la Plaza de Quintana (parecido a lo que se hace en El Rastro). Siempre me gustó ser el nexo entre el producto y el cliente, y sobre todo cuando lo que vendo es algo que me gusta.

Cuando llegó el momento tenía claro que quería estudiar ADE, por mucho cachondeo que haya, era mi carrera, y yo no me perdía una clase (bueno, las de derecho me aburrían un poco). Me encantaba escuchar a los profesores, sobre todo a aquellos que ya tenían su negocio y nos contaban sus experiencias.

¿Qué puntos fuertes destacarías de la UC3M durante los años de estudios?

Mis primos estudiaban en la Politécnica y comparativamente veía que todo lo que es la intranet estaba en otro siglo. Creo que la UC3M intenta innovar en todo, y eso es un gran acierto. También es cierto que estando en Colmenarejo nos perdimos mucha de la vida que hay en Getafe, Leganés y Puerta de Toledo.

¿En qué momento viste que querías crear tu propia empresa? ¿Cuándo diste el paso? ¿Te costó mucho?

Fue en primero de carrera, yo era un apasionado del hockey y colaboré en un campeonato vendiendo palos en la tienda del evento. Ahí me di cuenta de que quería compaginar dos de mis pasiones: el deporte y las ventas. Pocos meses después monté mi empresa de venta de hockey online, que con el tiempo hemos ampliado y ahora vendemos balonmano y pádel también.

Por suerte tuve ayudas para empezar. Principalmente de mi padre, que me dio su apoyo y confianza para meterme en este proyecto y me ayudó a juntar un poquito de dinero para arrancar. Además, algunos profes de la UC3M me ayudaron a seguir los pasos legales para montar una SL.

Lo que más me costó fue la competencia en esta primera etapa. En el mundo del hockey tenían un monopolio montado con ayuda de la Asociación Española y no me lo pusieron nada fácil. De esto me he ido dando cuenta con el tiempo, cuando hemos crecido a otros sectores.

Ahora, tras años de experiencia, ¿cómo valoras lo estudiado con el mundo empresarial real?

Creo que la universidad, no hablo solo de la UC3M, sino en general, tiene que dar una vuelta a la forma de hacer las cosas. Las carreras como ADE deberían de ser mucho mas prácticas, no tan teóricas. En mi opinión deberían motivar a los alumnos y ayudar a crear proyectos reales.

La carrera te da un conocimiento grande del mundo empresarial y la vida universitaria te rodea de gente con ganas de emprender, por lo que te empapas de un ambiente muy enriquecedor.

También veo fundamental tener cercanía con los profesores y no solo verlos como el tipo que te pone un 6 o un 7. Es importante tener una buena relación, aprender de su experiencia y consultar dudas fuera de lo que es la clase en sí.

¿Qué le dirías al estudiante que, mientras estudia su grado, tiene en mente emprender?

Que emprenda, que no espere ni un minuto más, que se pueden compaginar los estudios y desarrollar un proyecto sin problemas. Seguro que aprende y sale mucho más preparado.

Yo pienso que hay dos tipos de persona en el emprendimiento, las que dicen que podrían hacer grandes cosas, y las que las hacen. Haciendo es como se aprende y como se consiguen proyecto geniales.

Un profesor te puede explicar 5 veces que si el VAN (valoración de un proyecto) es negativo no inviertas, pero realmente tu aprenderás si arriesgas tu dinero y pierdes. Ahí es cuando de verdad habrás aprendido y cuando podrás montar otro proyecto y no volverás a equivocarte.

Para finalizar, cuéntanos cómo te ha ido con tu empresa después de dejar la UC3M.

Al finalizar la universidad amplié el negocio y monté mi propia tienda de balonmano online (www.balonmanoproshop.com). A día de hoy somos la empresa líder en el sector del balonmano español y seguimos trabajando con ganas de crecer para llegar a ser uno de los grandes players del mercado europeo.

El año pasado con la pandemia el negocio del balonmano se frenó en seco. Incluso con la desescalada fue complicado vender al ser un deporte indoor de contacto. Nos dimos cuenta de que la gente buscaba otro tipo de deportes de exterior como el pádel, así que decidimos montar Padel Pro Shop (www.padelproshop.com), una tienda centrada en las mejores marcas de pádel y con una filosofía clara: solo vendemos lo que tenemos en stock. En los 6 meses que llevamos como tienda, ya somos la segunda mas grande en redes sociales, y empezamos a tener una fuerte repercusión en el mercado, vendiendo en más de 20 países.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y gracias a los lectores. Si alguno quiere saber más o desea comentar algo estaré encantado en de escucharos: dionisio.ugalde@gmail.com

Dionisio iniciando el negocio en casa de su padre en 2010