• Alumni
  • Noticias

Tucuvi, el asistente virtual de seguimiento en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos creado por María González Manso y Marcos Rubio Rubio

20/04/20

Foto de María y Marcos

María González Manso, Alumni de Ingeniera Biomédica y Marcos Rubio Rubio, Alumni de Ingenieria Biomédica y Máster en Health Engineering han llevado a cabo este proyecto llevados por una gran inquietud social.

María tuvo la idea para la startup cuando trabajaba en una multinacional de dispositivos médicos. En este entorno se percató de que gran parte de la innovación en monitorización continua se creaba para gente joven, pero las soluciones orientadas a la población mayor continuaban siendo obsoletas. Por eso decidió crear una solución que garantizase que todos los mayores pudieran disfrutar también de “un seguimiento continuo de su salud desde su propio hogar y beneficiarse de la tecnología igual que el resto de nosotros”.

Tucuvi (Tu Cuidador Virtual) es un asistente virtual basado en IA (inteligencia artificial) y tecnología de voz. A través de llamadas al teléfono fijo del domicilio o al móvil de los usuarios, acompaña y monitoriza a éstos (principalmente pacientes de la tercera edad), consiguiendo una atención continua en su hogar.

El objeto de las llamadas de este ‘cuidador/asistente virtual’ es el seguimiento de diferentes enfermedades y/o situaciones de sus usuarios. Por ejemplo: recordar a estos que se tomen la medicación o sigan unas pautas de tratamiento, hacer ejercicios de estimulación cognitiva, seguimiento de síntomas de insuficiencia cardíaca y otras patologías, evaluación de satisfacción de cuidadores, detección de necesidades básicas, soledad, etc.

Además, la empresa trabaja para proporcionar una imagen completa de lo que necesita saber el familiar de la persona de tercera edad, así como el profesional de atención con el fin de asegurar que éste pueda tener una vida saludable en su propio hogar.

Los fundadores han explicado que la plataforma “ha introducido lo último en inteligencia artificial en hogares que ni siquiera tienen wifi, sin necesitar ningún tipo de instalación, y además se adapta a las capacidades tecnológicas de los usuarios senior, puesto que la interfaz de comunicación es su propia voz”.

ASPECTOS DESTACADOS

- Aplicaciones en la situación actual del COVID-19*: Tucuvi puede realizar más de 100.000 llamadas diarias, ayudando a descongestionar el sistema sanitario. Su solución puede tener varias aplicaciones en la lucha contra el COVID-19:

Seguimiento de pacientes infectados y sus síntomas.

Estimación de número de contagiados en el hogar

Identificar necesidades de apoyo de las personas que viven solas y aisladas.

Funcionar como teléfono informativo para dudas y preguntas de la población.

Modelo validado: Tucuvi se encuentra ejecutando varios pilotos en distintas comunidades.

PREMIOS OBTENIDOS

Primer premio Hackathon Salud 2019

Mejor proyecto tecnológico Lazarus – Rafael del Pino

Primer premio Seed Deusto Business School-Citibank

Top 5 proyectos HealthStart Madr+d 2020

Empresa nº79 más innovadora de España por los premios ElReferente 2019.

Finalistas en los premios ANIS 2019

Actualmente su proyecto ha sido seleccionado por “La Bolsa Social” para financiar empresas españolas en fases tempranas que desarrollen soluciones contra el coronavirus

Fuentes: El Referente y La Bolsa Social