• Alumni
  • Noticias

María San Miguel estrena como directora del proyecto escénico “Wasted” de Kate Tempest

28/01/20

Foto Maria San Miguel

Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la UC3M. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid. Ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Familie Flöz, SITI Company, Kameron Steele y Pablo Messiez entre otros.

En 2010 crea Proyecto 43-2, donde produce, escribe y actúa. Ha investigado y creado una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco durante diez años.

Ha recibido dos veces el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid.

En 2016 fue becada por la Fundación BBVA con una ayuda a investigadores y creadores culturales y por la Fundación SGAE para participar en el V Laboratorio de Escritura Dramática.

Su espectáculo Viaje al fin de la noche, que produjo, escribió y protagoniza, fue finalista a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2019.

También en 2019 fue becada por el Centro Dramático Nacional (CDN) para desarrollar su proyecto de teatro documental Y llegar hasta la Luna sobre sexo, violencia y diversidad funcional, que prevé estrenar a principios de 2021. Por este mismo trabajo, recibió una de las Becas de Dramaturgias Actuales que otorga el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Muestra de Jóvenes Autores y Autoras Contemporáneos de Alicante.

Actualmente trabaja con el cineasta Isaki Lacuesta y prepara su próximo proceso de investigación para el próximo espectáculo que producirá con su compañía, Proyecto 43-2.

Wasted es una obra de teatro de la poeta, dramaturga y rapera británica Kate Tempest. El tiempo perdido en busca del éxito y el reconocimiento en el mundo moderno son los pilares sobre los que se construye la obra.

La obra de teatro es un viaje corporal, sonoro y poético que, en palabras de su directora María San Miguel, navegará por «la senda que marca Kate Tempest investigando en la potencia de lo sonoro, el ritmo y el volumen de los cuerpos vivos en movimiento; y de la capacidad de golpear y acariciar con las palabras».

Wasted se estrena el 8 de febrero en el Teatro Fernánd Gómez.