• Alumni
  • Noticias

“Cachada”, el documental de Marlén Viñayo que cuenta la historia de violencia y pobreza de cinco mujeres salvadoreñas

13/05/19

Marlén Viñayo

Marlén Viñayo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, posee un máster en cine documental otorgado por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac).

Cachada es un documental en el que Viñayo ha conseguido capturar el psicodrama de un grupo de mujeres salvadoreñas que utilizan el teatro para salvar la alambrada de una vida cercada por la violencia y la pobreza. Las protagonistas se desnudaron para revelar una realidad que todos conocen pero que el silencio vuelve invisible. El documental tiene la versatilidad de mostrar los escenarios reales en los que desenvuelven su vida junto al escenario teatral en el que realizan los ensayos que más tarde recrearán en sus obras para La Cachada.

La pieza obtuvo el Premio al público del Festival de Cine South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas el pasado 15 de marzo. Este festival ha adquirido fama mundial debido al alto nivel de su programación, que incluye películas de grandes cineastas como Steven Spielberg, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, y por la poderosa convocatoria de su alfombra roja, por la que han desfilado celebridades como Jim Carrey, James Franco, Selena Gómez o parte del elenco de la serie Juego de Tronos, entre otros.

Desde hace 6 años, esta Alumni UC3M, reside en El Salvador, donde fundó su propia productora La Jaula Abierta, cuyo sello produjo Cachada. «Es una gran satisfacción poder estrenar mi primer largometraje en un festival de esta magnitud y es un honor para mí poder llevar las historias de estas extraordinarias y valientes mujeres salvadoreñas ante el público del SXSW», expresó la cineasta.

Fuente: Diario de León