• Alumni
  • Noticias

Un Alumni UC3M entre los investigadores que consiguen la patente española para la transmisión eólica de parques marinos

2/07/18

José Luis Rodríguez Amenedo

La investigación, dirigida por José Luis Rodríguez Amenedo y otros investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, ha patentado un nuevo sistema de conexión eléctrica de los aerogeneradores de los parques eólicos marinos de la costa. Este avance permite una transmisión más eficaz, económica y sencilla que los modelos actuales.

José Luis Rodríguez Amenedo es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en Ingeniería Mecatrónica (1995-2000) por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesor titular en la UC3M.

Según el investigador, uno de los principales avances que plantea es la sincronización de los aerogeneradores sin la utilización de ningún elemento adicional. Esto es posible gracias a la implantación de estaciones rectificadoras de diodos, que permitirían reducir el coste de las instalaciones hasta un 30%.  En palabras del investigador, esto supone dotar al sistema de “la viabilidad técnica necesaria para la utilización de este tipo de rectificadores, dado que en la actualidad los aerogeneradores todavía no pueden funcionar con ellos”.

También supone otras ventajas, como su utilización en los parques marinos muy alejados de la costa, gracias a que el nuevo sistema de control desarrollado permite sincronizar y regular la tensión y frecuencia eléctrica de los aerogeneradores. Según los investigadores, el próximo paso consiste en su comercialización e industrialización.

Fuente: Innovaspain