• Alumni
  • Noticias

Josune Murgoitio presenta la tercera edición de su ópera prima 'Colores Prohibidos'

19/12/17

Licenciada en Derecho y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid

Josune Murgoitio

La joven escritora y periodista arrasatearra Josune Murgoitio promocionó la tercera edición de su ópera prima 'Colores Prohibidos' en la Feria de Durango, que abrió sus puertas del 6 al 10 de diciembre y también ha estado presente en la feria celebrada en Aretxabaleta los días 16 y 17 como autora y autoeditora de esta novela que publicó originalmente en julio de 2016.

'Colores Prohibidos', primera novela de Murgoitio, aborda la temática de la violencia en el País Vasco desde el punto de vista de una sociedad civil coartada por el miedo a discrepar del discurso político hegemónico.

La obra plantea una serie de conflictos vividos por una parte de la población vasca que, a juicio de la autora, ha sido silenciada por la dimensión política del enfrentamiento. «'Colores Prohibidos' recoge la perspectiva de los inmigrantes que llegaron al País Vasco en busca de una vida digna, e indaga en sus relaciones con los autóctonos vascos, en el conflicto lingüístico vasco-castellano entre los segmentos sociales, y en los problemas de la identidad, reflejado en un trauma colectivo que se ha transferido a generaciones posteriores», explica Murgoitio.

'Colores Prohibidos' es, además, «una historia de amor dificultada por secretos familiares sin resolver en una sociedad rota en el silencio», afirma la autora.

La novela se sitúa en un mundo fantástico, la Ciudad de Ensueño, un escenario que quiere «transportar al lector a la realidad del pasado de la sociedad vasca». Murgoitio define esta dimensión fantástica no como una evasión de la realidad social y un pasado sin resolver, si no como una manera de acercarse a esa realidad, para nombrarla y encajarla en el presente.

La protagonista, Mara, es una adolescente que siempre ha sentido que algo en su vida no encaja, como si viviera inmersa en una gran contradicción interna, acuciada por la claustrofobia que le provoca el lugar en el que vive, la Ciudad de Ensueño.

La joven afrontará una serie de descubrimientos y revelaciones, inmersa en un contexto social y personal que no termina de comprender y revolucionada por un amor que desata locura.

'Colores Prohibidos' descubre una perspectiva invisibilizada, un emprendimiento de la memoria, dirigido a plantear preguntas sobre el pasado reciente en el País Vasco de cara a un futuro en el que las generaciones puedan vivir en paz, con independencia de la lengua, el origen y el arraigo.

Josune Murgoitio participará con la novela en la próxima edición de la azoka durangarra. Además, a través de la página web www.coloresprohibidos.com puede descargarse de forma gratuita el primer capítulo.

Josune Murgoitio (Arrasate-Mondragón, 1985) es escritora, bloguera y periodista independiente. Tras licenciarse por la Universidad Carlos III de Madrid en Derecho y en Periodismo, viajó a Bolivia, donde pasó varios meses estudiando la situación de los derechos humanos en algunas de las regiones más empobrecidas del país.

Durante su estancia visitó un penal, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el penal Palmasola, visita tras la cual se sintió fuertemente conmocionada, al constatar las condiciones de vida de los presos, contrarias a los derechos humanos.

Al volver al País Vasco, y con la intención de comprender lo vivido, expresó aquel impacto emocional en el relato 'El cerro de los instantes penitenciarios', premiado por la editorial Casiopea en su concurso Mujeres Viajeras.

Tras el premio comenzó a escribir 'Colores Prohibidos', cuyo proceso de creación compaginó con colaboraciones en medios, el desarrollo de su blog-web Brave Readers, y viajes a Turquía, alternando estancias en este país y en el País Vasco, al tiempo que se definía su inclinación por el periodismo de paz y las crónicas de viajes.

En la actualidad Josune Murgoitio trabaja en un proyecto audiovisual que trata sobre el impacto de las paredes pintadas con signo reivindicativo en la ciudadanía, así como su segundo libro que trata sobre la mujer en Turquía.

Fuente: El Diario Vasco