Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

UC3M Mentors

PASOS A SEGUIR

Imagen de dos personas dándose la mano
  1. Comprueba si reúnes los requisitos
  2. Elige el período de la actividad
  3. Inscríbete
  4. Espera a recibir los datos de tu mentor/tutorizado
  5. Inicia el contacto y reúnete con tu mentor/tutorizado
  6. Evalúa tu experiencia

 

    OBJETIVO DEL PROGRAMA

    El Programa Mentoring UC3M tiene como objetivo que antiguos alumnos, de forma voluntaria y según su experiencia profesional, apoyen en su carrera laboral ofreciendo asesoramiento personalizado sobre temas profesionales, formación específica, mercado laboral, carreras profesionales, etc. a estudiantes y recién titulados.

    INSCRÍBETE AQUÍ COMO MENTOR

    Completa el siguiente formulario de inscripción.

    Unos días antes del inicio de la actividad nos pondremos en contacto contigo para informarte del alumno asignado.

    INCRÍBETE AQUÍ COMO TUTORIZADO

    Completa el siguiente formulario de inscripción.

    Unos días antes del inicio de la actividad nos pondremos en contacto contigo para informarte del mentor asignado.

    VÍDEOS: ALGUNAS RECOMENDACIONES

    Conoce las opiniones de algunos de los mentores que han participado en la edición pasada:

    PERÍODO DE ACTIVIDAD

    tabla con los periodos de actividad del programa
    • Requisitos

      REQUISITOS MENTOR:

      • Ser titulado de la Universidad Carlos III de Madrid con más de cinco años de graduación.
      • Disponibilidad para cumplir con el objetivo del programa de las 2 sesiones mínimas por mentor.

      REQUISITOS TUTORIZADO:

      • Ser estudiante de Grado de último curso o • Ser recién titulados con no más de dos años de graduación.

      • Disponibilidad para cumplir con el objetivo del programa de las 2 sesiones mínimas por tutorizado.

    • Sesiones

      CARACTERÍSTICAS DE LAS SESIONES

      • 2 sesiones minimo por tutor (se podrán establecer más cuando ambas partes así lo acuerden)
      • Cada sesión tendrá una duración mínima de 1 hora
      • Sesiones presenciales o electrónicas (skype)
      • Periodo para mantener las sesiones: 2 meses
      • 2 estudiantes máximos por tutor

      Estas son las características del programa básico y que contarán con el seguimiento Alumni UC3M, si ambos llegan a un acuerdo y ven necesarias más reuniones, deberá ser comunicado a aa@uc3m.es para su posterior seguimiento y valoración.

       

       

    • Créditos

       

      Esta actividad se desarrolla en colaboración con el Servicio de Orientación & Empleo para que pueda computar en el Pasaporte al Empleo, de cara a obtener créditos de libre elección, optatividad o humanidades. Para ello, los interesados deben contactar antes del inicio de la actividad con: orientacion@uc3m.es.

    • Compromisos

      COMPROMISOS DEL MENTOR:

      • Deberá, en lo posible, prepararse los encuentros/reuniones con el mentorizado, para ello, deberá tener conocimientos de: 

           o Su empresa (organigrama, cultura, misión, estructura, etc.) 

           o Sector en el que trabaja o ha trabajado o Perfiles más demandados en su empresa o en su sector profesional 

           o Cómo se accede a su empresa (fases del proceso de selección, cómo es el reclutamiento, calendario de incorporaciones, como hacer llegar el Cv, etc.) 

           o Tareas que se desempeñan en cada departamento o puesto 

      • Fijar el objetivo de las sesiones.

      • Realizar una breve evaluación posterior sobre el resultado de las sesiones y del programa.

       

      COMPROMISOS DEL TUTORIZADO:

      • Prepararse un guión de trabajo (objetivo) con las dudas, consultas o inquietudes que se deseen plantear al mentor.

      • Adaptarse a los horarios y lugar del mentor, para fijar las reuniones de forma conjunta.

      • Ser puntual en sus citas con el mentor.

      • Realizar una breve evaluación posterior sobre el resultado de las sesiones y del programa.

       

    • Evaluaciones

      Tanto si eres Mentor como si has sido Tutorizado, una vez finalicen las sesiones, deberás rellenar la siguiente evaluación:

      Encuesta para Mentor

      Encuesta para Tutorizado

    • Opiniones

      OPINIONES DE MENTORES

      Una idea estupenda, que yo hubiera agradecido en su momento (EA, 2017)

      Me ha encantado contribuir con mi conocimiento y experiencia, contactar con la siguiente generacion que sale al mercado laboral y ser capaz de contagiarnos ilusion mutuamente. (MCP, 2017)

      Me parece una grandísima iniciativa por parte de la universidad! Ayuda a crear "grupo" después de la universidad y a que nos ayudemos los unos a los otros. Creo que es algo que desde la universidad se debe fomentar, igual que hacen en ICAI: viejos alumnos contratan recién titulados de la universidad y asi facilitan el ingreso al mercado laboral etc etc... Pienso que se podría trabajar mucho sobre eso. Sobre todo con ex alumnos en posiciones de responsabilidad con influencia. Yo estoy a disposición de ayudar a la Carlos III en todo lo que este en mi mano. Un saludo. (CSS, 2016)

      En mi opinión el sistema de encuentros es una gran idea así como el plazo de tiempo, ya que permiten a ambas partes participar en el programa de manera relajada y sin que llegue a suponer un compromiso.  Me parece una gran idea el programa de Mentoring. Aporta cosas my interesantes a las dos partes (JJFD, 2016)

      Mi experiencia está siendo muy positiva sobre todo al ver que los actuales estudiantes tienen las mismas dudas que tenía yo cuando estaba en su lugar y si mi experiencia sirve de algo, encantada de compartirla! Creo que estaría bien que realizaran un acto con todos los integrantes del programa para seguir avanzando en temas de networking. Gracias! Un saludo, (EMV, 2014)

      Es un programa muy útil, interesante y formativo del que se puede aprender mucho, no solo el alumno tutorizado sino también el mentor. Estaré encantado de seguir participando en el futuro con más de un alumno si es necesario. Gracias. (DGP, 2014)

      OPINIONES DE TUTORIZADOS

      Tuve la suerte de tratar varios temas con mi mentor, como entrevistas (preguntas que hacer, intereses a largo plazo en la empresa), empleo y programas de voluntariado en el extranjero, formación online, puestos de trabajo acorde a la personalidad, la extensión de ciertos sectores laborales, entre otros. Además, ha aumentado aún más mi motivación a la hora de aplicar a procesos y sacar lo mejor de mí. (PHB, 2017)

      Creo que es un programa muy interesante y muy necesario. Cuando se acerca el final de la carrera estás en general bastante perdido y el consejo y experiencia de antiguos alumnos es verdaderamente útil. (ECR, 2017)

      Muy interesante compartir unos minutos con gente en una situación posiblemente similar a la nuestra en el futuro. (DLD, 2016)

      Ha sido una experiencia muy gratificante. Sirve para conocer gente nueva y conocer su experiencia para aprender de ella.  (RMC, 2016)

      Me ha gustado el programa porque me ha puesto en contacto con un antiguo estudiante que me ha aportado su experiencia en situaciones que voy a afrontar en un futuro inmediato en cuanto a la búsqueda de trabajo, entrevistas con empresas y el TFG. (JGR, 2014)

      En general estoy satisfecho. Me parece un programa muy interesante para recién titulados o personas a punto de finalizar la carrera porque te permite tener una visión más específica de tu área gracias a la experiencia del mentor. (DJC, 2016)

      Contar más veces con el mentor, ha sido una persona que no sólo ha mantenido sesiones personales conmigo ha sido capaz de enviarme convotarias que el viese, llamarme por teléfono para consultar cómo ha ido mis entrevistas. Dar referencias de mi sin siquiera habérselo pedido, es una persona muy dinamica muy fácil de tratar y con la que uno se siente cómodo hablando de temas de trabajo o universidad sin ser una conversación sería. Ojalá que siga ayudando a otros alumnos como lo ha hecho conmigo . (VLCR , 2016)