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Máximo Plo y Victoria Lanza, transformadores del modelo educativo mundial mediante la participación en el programa Learners' Voice

6/19/17

Un Alumni –Máximo Plo- y una actual alumna –Victoria Lanza- de la Universidad Carlos III de Madrid han participado en las sesiones formativas del programa Learners' Voice, impulsado por WISE (la Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, en sus siglas en inglés), creada en 2009 por la Fundación Qatar.

Máximo y Victoria
 

Los participantes del programa Learners' Voice son seleccionados para participar en la transformación del modelo educativo mundial. Reciben formación durante un año  -de la mano de profesores de Babson y miembros de la red de innovación de la Universidad de Yale- y tienen que inventar un proyecto educativo revolucionario.

“Buscamos perfiles de entre 21 y 30 años que hayan emprendido y cambiado algo en su comunidad. No tienen por qué ser universitarios”, explica Dina Pasic, responsable de programas de Learners' Voice. La principal ventaja de participar es, según Pasic, la red de contactos que se genera durante un año, en el que reciben formación online y presencial en ciudades como Atenas o Madrid durante cuatro semanas al año. De esta forma, pueden compaginar con sus estudios o trabajo. “Hacen networking con jóvenes innovadores de todo el mundo y eso supone una oportunidad para sumarse a proyectos y conseguir un empleo”. Interesados en nuevas pedagogías de enseñanza o en la educación como motor de transformación social, cualquier perfil es válido para acceder al programa, totalmente gratuito para los seleccionados.

Por las cuatro ediciones han pasado tres españoles con perfiles muy distintos. La primera fue Violeta Lanza, cuando solo tenía 19 años y estudiaba Filosofía en University College, en Londres. “Aprendí a montar un proyecto social, algo que no nos enseñan en la Universidad”, cuenta Violeta, que ahora tiene 22 años y cursa Estudios Internacionales y Derecho en la Carlos III de Madrid. El pasado diciembre lanzó, junto a otros cuatro compañeros, la plataforma Actúa por la Educación que persigue involucrar a los universitarios en un cambio de modelo: acabar con la memorización como fuente única de aprendizaje y con la endogamia existente en el profesorado. El próximo 19 de junio organizan un debate con los portavoces de los principales partidos políticos en la Subcomisión del Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados con el nombre ¿Qué educación queremos?

Máximo Plo, de 26 años, fue el segundo español en participar. Estudiante de Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, cree que le escogieron por su carácter activista: en bachillerato lideró la rama juvenil de una ONG educativa en Santiago de Compostela. En la Universidad, cofundó la asociación Attac UC3M para concienciar a los estudiantes de las injusticias del sistema económico mundial. De su paso por el Learners' Voice cuenta que le enseñó a creer en sí mismo y a tomar decisiones arriesgadas. Acaba de dejar su trabajo como consultor en Deloitte porque no le encajaba su cultura empresarial.

"Lo mejor de WISE es que conoces gente que está haciendo cosas increíbles, gente que te da ideas y te apoya en hacer realidad tus proyectos", cuenta desde Bruselas, donde estos días asiste a unas jornadas sobre desarrollo en la Comisión Europea invitado por dos de sus compañeros del programa. Una de las opciones que baraja es mudarse a Australia donde uno de sus mentores de la red WISE dirige una empresa cultural. 

 

Fuente: http://economia.elpais.com/