Informes de Seguimiento ODS UC3m

En este primer informe ODS se recogen todas las iniciativas desarrolladas por la UC3M entre los años 2019-2021, siguiendo el compromiso asumido por nuestra universidad en su  Agenda UC3M para el cumplimiento de los ODS.

Informe ODS 2019-21

Presentación del Rector

Desde su creación en el año 1989, la Universidad Carlos III de Madrid se ha dado como misión contribuir a la mejora de la sociedad a través de una enseñanza de la más alta calidad, plural e inclusiva, y de una investigación de excelencia con una fuerte proyección internacional y un destacado impacto social.

En estos treinta años, la UC3M se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales, convirtiéndose en una universidad pública flexible, innovadora, transparente, profundamente comprometida con su entorno y capaz de adaptarse a una sociedad en continua transformación. Sus actividades siempre se han guiado por los valores de mérito y capacidad, eficiencia, transparencia, inclusividad, igualdad y respeto al medio ambiente. Estos principios y valores, que desde el comienzo han inspirado nuestra política de Responsabilidad Social Universitaria, asumen hoy en día una centralidad si cabe aún mayor en el marco de un nuevo concepto, el de Sostenibilidad en todas sus vertientes económicas, sociales, medioambientales y culturales.

La UC3M ha asumido con entusiasmo los nuevos retos planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desplegando un vasto abanico de políticas orientadas a convertir la sostenibilidad en el eje de su futuro
desarrollo.

En este primer Informe ODS UC3M se recogen las decenas de acciones e iniciativas desarrolladas en los últimos dos años, tan difíciles por las adversas circunstancias originadas por la pandemia de Covid-19. En él se pone de manifiesto el creciente impacto social de nuestra investigación, los importantes avances conseguidos en la
sostenibilidad curricular, la multiplicación de las oportunidades de formación en la materia de las que disfrutan estudiantes, profesores y personal de administración, las mejoras fundamentales en la reducción del impacto medioambiental de nuestra universidad, el despliegue masivo de políticas orientadas a favorecer la igualdad de
oportunidades, y nuestros lazos cada vez más amplios y profundos con la sociedad, las instituciones, las empresas y la organizaciones sociales.

El desarrollo sostenible traza un horizonte de cambio social al que la Universidad Carlos III de Madrid está comprometida a contribuir en los años futuros.

Juan Romo
Rector de la UC3M

Presentación de la Vicerrectora

La Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integran perfectamente el compromiso de las instituciones de educación superior con los ideales de universalidad, proporcionando a las universidades grandes oportunidades para canalizar una nueva demanda de formación académica y profesional y fortalecer su vinculación con la sociedad.

La UC3M ha incorporado los ODS en su Plan Estratégico, en su Código Ético, en su política de Responsabilidad Social Universitaria, así como en numerosas otras políticas relacionadas con la igualdad, la salud, el medioambiente, la atención a la diversidad, la cooperación internacional al desarrollo y el voluntariado local, nacional e internacional.

La Agenda ODS UC3M (Agenda de la Universidad Carlos III de Madrid para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) , aprobada en Abril de 2021 por el Consejo de Gobierno de la UC3M, traza una hoja de ruta ambiciosa y exigente y marca un punto de inflexión en nuestro firme compromiso. Al mismo tiempo, la UC3M ha creado una nueva Unidad de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible, cuya misión es impulsar y coordinar las políticas e iniciativas incluidas en la Agenda.

Este primer Informe ODS relativo a los años 2019, 2020 y 2021 recoge el testigo de los Informes sobre el Cumplimiento de los ODS en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria publicados en 2018 y 2019, y elaborados por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y el Consejo Social de la UC3M. En él se ofrece un resumen de las múltiples contribuciones de nuestra universidad a la consecución de los ODS en
todas sus actividades, desde la investigación y la formación hasta la gestión y las alianzas con actores institucionales, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional. Este ejercicio de identificación y recopilación, junto con la elaboración de indicadores que permiten el seguimiento de su cumplimiento en el tiempo, es una herramienta imprescindible para una eficaz gestión interna, así como para la necesaria rendición de cuentas a la sociedad.

Los éxitos conseguidos son el resultado del esfuerzo conjunto y generoso de nuestro personal docente e investigador, de diferentes Vicerrectorados, del Consejo Social, así como de todos los servicios administrativos y de las representaciones y organizaciones estudiantiles. A todos y todas agradecemos su aportación para convertir a la UC3M en una universidad cada vez más excelente, inclusiva, comprometida y sostenible, especialmente en un periodo tan difícil como el vivido desde marzo de 2020 a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19.

María Luisa González-Cuellar Serrano
Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible