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YUFE EN LAS CIUDADES: APRENDIZAJE-SERVICIO Y VOLUNTARIADO PARA COMUNIDADES INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES

corazones en las palmas de las manos
yufe

YUFE en nuestras Ciudades es un programa de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), en la que participa la UC3M. El programa pretende fomentar la integración de las universidades en su territorio a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades locales. Las universidades YUFE están llamadas a desarrollar actividades de compromiso cívico que favorezcan la localización de los ODS,  contribuyendo así a la construcción de comunidades y ciudades más inclusivas y sostenibles.  En este ámbito, los estudiantes, apoyados por tutores académicos y personal administrativo, se convierten en los principales protagonistas de iniciativas de apoyo social y de voluntariado a favor de distintos sectores de la ciudadanía local, especialmente aquellos en condiciones socio-económicas más desfavorecidas.

Esta experiencia no solo les permite adaptar el contenido aprendido en sus estudios a las necesidades reales de la sociedad, sino también les brinda la oportunidad de desarrollar una acción participativa y de actuar como agente de cambio. Además, pueden desarrollar habilidades transversales fundamentales, como la comunicación intercultural, la autorreflexión, la capacidad de enfrentarse a problemas complejos, el pensamiento crítico, la responsabilidad personal, la empatía y la capacidad de escucha activa. Los estudiantes de intercambio procedentes de universidades de la alianza YUFE también pueden participar en estas actividades, al ser estas incluidas en el sistema de reconocimiento YUFE (Diploma Supplement Track), además de contar con un reconocimiento académico de créditos ECTS.

En el segundo semestre de 2021, la UC3M, por iniciativa del SERIC (Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación) y de su Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo, en colaboración con los Vicerrectorados de Internacionalización y Universidad Europea y de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible, ha lanzado tres proyectos piloto del programa YUFE en nuestras Ciudades en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, ciudad en la que se sitúa su Escuela Politécnica: dos proyectos de Help Desks para el acompañamiento jurídico, gratuito, voluntario y no profesional, en la resolución de dudas y cuestiones sobre emprendimiento y extranjería, y un proyecto de voluntariado local de apoyo escolar para estudiantes de secundaria y bachillerato.

dibujo de bombilla encendida con bolita de papel dentro

En el Help Desk YUFE para el Emprendimiento Joven, los estudiantes de la UC3M respondieron a las consultas legales más habituales por parte de jóvenes emprendedores, como las formas societarias recomendables, los procesos de constitución de una empresa, las obligaciones jurídica de un empresario, los trámites para darse de alta como autónomo, o la contratación de trabjadores y proveedores. En el Help Desk YUFE de Extranjería, se atendieron cuestiones y dudas legales que puedan tener personas  extranjeras acerca de contratos de trabajo y arrendamiento, prestaciones sociales (dependencia, rentas mínimas, desempleo),así como situaciones administrativas y familiares (autorización de residencia y trabajo, reagrupamientos familiares, homologación de títulos). En total, participaron en las dos Help Desks 39 estudiantes, el 65 por ciento de ellos mujeres.

niña apoyo escolar

El Programa de Voluntariado en apoyo escolar se ha creado con el objetivo de atender a las necesidades de estudiantes de centros de educación secundaria, especialmente relacionadas con las circunstancias creadas por la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria ha agudizado las consecuencias de la brecha digital que afecta a importantes sectores de la sociedad más desfavorecido desde el punto de vista socio-económico. Con la transición a una docencia online o semipresencial, numerosos estudiantes han visto perjudicado su acceso a una educación de calidad debido a la indisponibilidad de ordenadores de uso exclusivo, de una conexión de buena calidad a la red o de un espacio doméstico adecuado para el estudio. Además, estos factores han representado una dificultad añadida para estudiantes de secundaria con necesidades específicas de apoyo educativo, y pueden incidir en las decisiones de emprender estudios universitarios. El apoyo individualizado de los voluntarios y voluntarias de la UC3M les ha permitido reforzar sus conocimientos no solo en las materias de estudios, sino también en sus habilidades y competencias digitales. Además la cercanía de edad ha facilitado la comunicación y proporcionado un referente académico importante para adolescentes que pueden estar atravesando dificultades académicas.  En total han participado en el programa 51 estudiantes de la UC3M (el 67 por ciento de ellos mujeres) en apoyo de 113 estudiantes de 4º año de la ESO y 2º año de Bachillerato, distribuidos en ocho centros públicos de educación secundaria del municipio de Leganés.