Un laboratorio para la economía de la transición energética

baner parque eólico

Abordar el cambio climático requiere la descarbonización total de nuestras economías. Para lograr este objetivo al menor coste para la sociedad es imprescindible diseñar adecuadamente las políticas regultorias y el diseño de los mercados. El grupo de investigación EnergyEcoLab, liderado por Natalia Fabra, experta de Economía Industrial y Catedrática en el Departamento de Economía de la UC3M, contribuye a estos objetivos con estudios teóricos, empíricos y simulaciones en múltiples líneas de investigación. Éstas incluyen, entre otras, el despliegue de las energías renovables, el papel de los consumidores en la transición energética, el diseño del mercado eléctrico, los efectos de las contaminación sobre la salud y el bienestar, el diseño de programas de eficiencia energética y de inversión en sistemas de almacenamiento de energía.

Entre los proyectos de investigación más destacados, Electric Challenges, financiado por el European Research Council, estudia cómo la regulación y el diseño de los mercados eléctricos pueden contribuir a reducir el coste para la sociedad de los tres principales hitos de la transición energética: descarbonización, energías renovables y eficiencia energética. Otro proyecto, Storage in Electric Markets, financiado por la Fundación Iberdrola, analiza cómo los incentivos a la inversión en instalaciones de almacenamiento dependen de la estructura del mercado en los segmentos de generación y almacenamiento, y cómo las potenciales distorsiones pueden ser corregidas a través dela regulación. A través del proyecto Urban Skies, financiado por la Fundación La Caixa, los investigadores de EnergyEcoLab analizan los impactos socioeconómicos de las Zonas de Baja Emisiones, contribuyendo al debate sobre el diseño de políticas medioambientales y el futuro de las ciudades.

En el primer video, realizado para la Annual Climate Conference del European University Institute, Natalia Fabra explica los retos a los que se enfrentan los reguladores energéticos a la hora de incentivar la inversión óptima en energías renovables, influir en las decisiones de los consumidores, mitigar el poder de mercado y reducir el coste de la electricidad. En el segundo video, clase magistral impartida en la conferencia de la European Association for Research in Industrial Economics, Natalia explica cómo la economía industrial enfoca los retos de la transición energética en el sector de la energía.

Resultados de investigación

- N. Fabra (2021) The Energy Transition: an industrial economics perspective. International Journal of Industrial Organnization, forthcoming.

- D. Andrés-Cerezo and N. Fabra (2020) Storing power: market structure matters. EnergyEcoLab Discussion Paper 108

iconos ods uc3m

Grupo de investigación: