Los retos de la alimentación saludable y sostenible en Madrid

Conferencias Alimentación

La Universidad Carlos III de Madrid, junto con el resto de universidades públicas madrileñas, colabora con el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de la estrategia alimentaria de la Ciudad de Madrid en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas, pacto suscrito por el Ayuntamiento junto con otras 122 ciudades de todo el mundo el 15 de octubre de 2015 y por el que las ciudades firmantes de este pacto se comprometen a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, el Pacto de Milán apuesta por proteger la biodiversidad y el fomento de la agricultura ecológica y de proximidad; por impulsar los circuitos cortos de comercialización; por luchar contra el desperdicio de alimentos; por el cumplimiento del derecho universal a una alimentación suficiente, pero también saludable y, por devolver a la tierra los nutrientes derivados de los desechos orgánicos para cerrar así el ciclo de la naturaleza.

Ciclo conferencias "Los retos de la alimentación saludable y sostenible en Madrid"

Los-retos-de-la-alimentación-saludable-y-sostenible-en-la-ciudad-de-Madrid

Las Universidades públicas de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ofrecen del 16 de octubre al 4 de noviembre, un ciclo de seis conferencias sobre los retos de la alimentación saludable y sostenible en Madrid.

Serán seis jornadas abiertas y gratuitas, que nos acercarán a las investigaciones y conocimientos en materia de alimentación saludable y sostenible desarrollada en el ámbito universitario. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colaborará con el ciclo, cuyo inicio coincide con el Día Mundial de la Alimentación y se celebrará en el Parque del Retiro.

Cada una de las jornadas están estructuradas según los ejes del Pacto de Milán. Incluyen una conferencia y una visita a un espacio madrileño de referencia relacionado con el tema en cuestión (Gobernanza, Cultura Alimentaria, Derecho a la Alimentación, Compra pública, Producción).

En representación de la UC3M, el día 18 de octubre de 18 a 20 h, la profesora Silvina Ribotta, profesora titular del Departamento Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos,  impartirá la conferencia "Alimentación adecuada para ser realmente libres": Sobre cómo la satisfacción de las necesidades básicas determina cuan libres e iguales somos (Eje 3. Derecho a la alimentación) en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

Para participar en esta y en el resto de actividades hay que inscribirse en el siguiente formulario.

El plazo de inscripción finalizará el 14 de octubre.

Debido a las limitaciones de aforo, el número de plazas es limitado y se asignarán según orden de inscripción.

Estas actividades se alinean con el compromiso de la UC3M en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en concreto con los objetivos 12 aprobados en el seno de Naciones Unidas para el periodo 2016-2030 con los que se hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto a asumir un papel más activo y comprometido con el desarrollo humano y con la sostenibilidad.