Día Mundial del Medio Ambiente 2023

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta edición, con el lema por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos se hace un llamamiento a los ciudadanos, gobiernos y empresas a tomar medidas para hacer frente a la contaminación plástica y acelerar la transición hacia una economía circular.

Actividades organizadas en la Universidad con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente entre los días 30 de mayo al 9 de junio.

30 de mayo Campus de Leganés

Campus actividades

11:00 h Visita guiada a la senda botánica del Campus.

Punto de encuentro: Plaza central del campus, junto a las banderas.

🌳La visita finalizará con la plantación de un madroño en el marco de la campaña #UnÁrbolPorEuropa a la que se ha adherido la universidad.

12:00 h Taller de aves: te enseñamos a identificar los sonidos y las huellas de las aves que habitan en el entorno del Campus.

Punto de encuentro: Plaza central del campus, junto a las banderas.

11:00 a 14:00 h Exposición de Balcones comestibles.

¡Si traes un envase de plástico te lo transformamos en un maceto huerto!

5 de junio Campus de Getafe

Campus actividades

11:00 h Visita guiada a la senda botánica del Campus.

Punto de encuentro: Calle Madrid 126 B, junto a la puerta de acceso del edificio Clara Campoamor (Decanato).

🌳La visita finalizará con la plantación de un manzano en el marco de la campaña #UnÁrbolPorEuropa a la que se ha adherido la universidad.

Punto de encuentro: junto a las banderas.

12:00 a 14:00 h Exposición de Balcones comestibles.

Punto de encuentro: huerto universitario (zona exterior, edificio Carmen Martín Gaite)

¡Si trae un envase de plástico te lo transformamos en un maceto huerto!

31 de mayo Campus de Colmenarejo

11:00 h Visita guiada a la senda botánica del Campus

Punto de encuentro: Estatua Miguel de Unamuno junto a la salida del Aulario del edificio Miguel de Unamuno.

🌳La visita finalizará con la plantación de un Pinus sylvestris en el marco de la campaña #UnÁrbolPorEuropa a la que se ha adherido la universidad.

1 al 9 junio Campus de Madrid Puerta Toledo

“Oceans of Plastics”

Exposición de infografías creadas por Campus do Mar (CDM), un proyecto liderado por la Universidad de Vigo y promovido también por las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía que nace con el objetivo de divulgar a la sociedad los resultados de la investigación llevada a cabo por el personal de investigación de las instituciones que forman parte del CEI Campus do Mar, en materia de plásticos y microplásticos y su impacto en el medio marino.

Más información sobre el proyecto

5 de junio al 24 de septiembre V edición del concurso de fotografía "Planeta Tierra, Planeta vida"

V edición del concurso de fotografía

Desde el 5 de junio al 24 de septiembre de 2023, ambos inclusive esta abierto el plazo para la presentación de fotografías.

Categorías del concurso:

Fotografía de naturaleza: Paisajes, flora, fauna o cualquier otro elemento relacionado con los seres vivos en su medio. En esta edición se tendrán también en cuenta, fotografías que pueden poner en valor buenas prácticas ambientales que han evitado la contaminación por plásticos en los espacios naturales.

Fotografía de denuncia ambiental en la que se ponga de manifiesto la degradación de los ecosistemas urbanos o naturales por la acción humana, especialmente por el abandono de plásticos en los entornos naturales o urbanos.

Más información sobre los requisitos de participación y premios.