Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Aulas Informáticas

  • Descripción

    Las aulas informáticas distribuídas por todos los campus pueden utilizarse tanto para la impartición de clases como en régimen de acceso libre, en el que los alumnos trabajan de forma autónoma en el ordenador.

    Cada puesto del aula está dotado con un ordenador con todo el software necesario para la impartición de la docencia o realizar prácticas. 

    Para facilitar su uso, el profesor cuenta con la atención personalizada de nuestro personal de apoyo que acudirá en caso de cualquier eventualidad para minimizar las interrupciones por motivos técnicos.

    Características principales

    • Uso múltiple:
      • Impartición de docencia
      • Uso libre por parte de los alumnos para la realización de prácticas
    • Proyección para refuerzo visual
      • Del puesto del profesor
      • De un portátil que traiga el propio profesor
    • Refuerzo sonoro de la proyección en las aulas más grandes.
    • Sistemas operativos:
      • Windows 10 y Linux en Leganés, Colmenarejo y Puerta de Toledo
      • Windows 10 en Getafe
    • Cada puesto dispone del software necesario para la docencia en función del Campus
    • Inicio de sesión con la cuenta corporativa UC3M
    • Equipos
      • Core i7 con 8GB de RAM o superior
      • Pantallas panorámicas de al menos 21,5”
    • Posibilidad de solicitar soporte y restricciones adicionales para la realización de exámenes

    Destinatarios

    • Alumnos
    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    Los estudiantes podrán reservar el aula para el desarrollo de: 

    • Actividades propias de la Delegación de Estudiantes
    • Actividades de Asociaciones de estudiantes
    • Convocatorias de ayudas a proyectos culturales, solidarios y deportivos

    PAS y PDI podrán reservar el aula para actividades de tipo:

    • Docente
    • Innovación Docente
    • Actividades propias del Departamento o Servicio

    Para usar el aula en modo libre cuando no está reservada para docencia se requiere:

    • Disponer de cuenta de personal o cuenta de alumno.
    • Las cuentas genéricas no pueden iniciar sesión en las aulas informáticas.
  • Quiero...

    Conocer el software instalado en las aulas

    En la siguiente Hoja de Cálculo encontrarás el listado de software disponible en cada campus, junto con las versiones de los mismos. (Requiere validación)

    Listado de Software disponible en Aulas Informáticas por Campus

    Reservar un aula

    Utilizar el proyector desde el ordenador del profesor

    En cada aula existe un sistema de proyección para refuerzo visual, que nos permite mostrar la salida del ordenador del aula reservado al profesor, tanto por el monitor como en la pantalla blanca de proyección. 

    Para poder hacer uso del proyector sólo hay que encenderlo desde el panel situado en la pared. 

    Si necesitas más información consulta la pestaña ayuda donde describimos en detalle el funcionamiento de los distintos tipos de paneles de control instalados en las aulas.

    Conectar mi ordenador portátil al proyector

    En todas las aulas existe una conexión libre para que el profesor pueda conectar su portátil y mostrar esa señal en el sistema de proyección. Dependiendo del aula, la conexión se realizará a través de un conector VGA o HDMI. 

    Si fuera necesario, se pueden solicitar cables VGA, HDMI y adaptadores HDMI a VGA en las conserjerías. Cualquier otro cable o adaptador necesario tendría que traerlo el usuario.

    Una vez conectado el portátil hay que encender el sistema de proyección y seleccionar la entrada del portátil en el panel situado en la pared cercana al puesto del profesor.

    Si necesitas más información consulta la pestaña ayuda donde describimos en detalle el funcionamiento de los distintos tipos de paneles de control instalados en las aulas.

    Solicitar recursos técnicos para realizar un examen

    El profesor puede solicitar que se apliquen medidas restrictivas en los ordenadores para que los alumnos sólo puedan utilizar el software estrictamente necesario durante la realización del examen. 

    Bajo petición podemos presentar a los equipos además una unidad de red compartida donde dejar el examen para su realización por parte de los alumnos o para recoger el trabajo realizado por los alumnos al finalizar el examen.

    Este servicio se ofrece de lunes a jueves de 9h a 18h y viernes de 9h a 15h. Para ello, una vez realizada y confirmada la reserva del aula, puedes transmitirnos las necesidades del examen a través del enlace https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/reserva_examen_aulas_informaticas con al menos 1 semana de antelación.

    Iniciar sesión en Windows o Linux

    Tanto en Windows como en Linux deberás iniciar sesión con tu login (los 9 dífitos por los que comienza tu dirección de correo electrónico) y contraseña.

    En todos las aulas de los Campus de Leganés, Colmenarejo y Puerta de Toledo se encuentra instalado además de Windows, Linux Al arrancar el ordenador nos da la opción de seleccionar el sistema operativo con el que trabajar, Windows o Linux, por defecto pasados unos segundos, si no se indica nada, el ordenador entrará en Windows.

  • Ayuda

    Sistemas de proyección en las aulas

    Para poder iniciar el sistema de proyección en las aulas, tenemos que actuar sobre los paneles de control situados en la pared cercana al puesto del profesor.

    Existen 3 tipos de panel:

    Con llave de seguridad

    Panel con llave de seguridad

    1. Pedir la llave que permite actuar sobre el panel en conserjería.

    2. Meter y girar la llave a la derecha

    3. Dejar la llave puesta mientras se utiliza el panel

    4. Pulsar el botón ON para encender el sistema de proyección. Esta acción encenderá en proyector y accionará el desplegado de la pantalla.

    5. En caso de querer emplear un equipo externo, pulsar sobre el botón señal hasta ver el contenido del portátil en la pantalla de proyección.

    6. Al terminar de usarlo pulsar el botón OFF y sacar la llave.

    Panel de control libre 1

    Panel control libre 1

    1. Pulsar el botón ON para encender el sistema de proyección.

    2. Pulsar sobre el botón de “PC Sala” o “Toma Atrill” para conmutar la señal del equipo del aula o de un equipo externo.

    3. Podemos independizar la proyección en cada uno de los 2 proyectores, de tal forma que en uno proyectemos el equipo del atril y en el otro el equipo portátil. Para ello utilizaremos los botones de la segunda fila donde en cada uno de ellos pone PC SALA | ATRIL.

    4. Se puede apagar y subir la pantalla de proyección de forma independiente con los botones de la última fila, donde aparece un triángulo con un OFF.

    5. Al terminar de usarlo pulsar el botón OFF para apagar todo el sistema de proyección.

    Panel control libre 2

    Panel control libre 2

    1. Pulsar ON/OFF PROY 1+2  para encender y apagar ambos sistemas de proyección.

    2. Pulsar SELECC. VGA / HDMI para conmutar entre las diferentes fuentes disponibles, siendo equipo fijo de atril o equipo portátil. 

    3. Pulsar SUBIR PANT. 1 y SUBIR PANT. 2 para subir de forma independiente cada una de las pantallas.

     

    4. Pulsar BAJAR PANT.1 y BAJAR PANT. 2 para bajar de forma independiente cada una de las pantallas.

    5. Pulsar ON/OFF PROY. 1 y ON/OFF PROY. 2 para encender / apagar de forma independiente cada uno de los proyectores.

Soporte

  • Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
  • Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es​