VPN Acceso remoto SoftVPN sin cliente ***Discontinuado***
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Servicios Relacionados
- Descripción
Este servicio permite, sin necesidad de instalar ningún software adicional, crear una conexión VPN con la UC3M.
Si estas fuera de la UC3M y necesitas acceder a algún servicio de la universidad que requiera tener una IP interna de la UC3M debes hacerlo estableciendo previamente una conexión VPN con la Universidad.
También es posible establecer una VPN si estás usando la red inalámbrica UC3M-Visitantes.
Una VPN sirve para comunicar 2 ó más ubicaciones (redes) y que puedan trabajar como si estuviesen “virtualmente” en la misma ubicación, pudiendo así, compartir y acceder a sus recursos de forma segura.
Nota para el alumnado: Este servicio está disponible sólo para los alumnos/as matriculados en el curso vigente.
Características principales
- Permite el acceso a las unidades de red desde fuera de la Universidad
- Permite el acceso a recursos electrónicos de Biblioteca de acceso restringido desde fuera de la Universidad.
- Acceso seguro a los recursos de la UC3M desde cualquier lugar con conexión a Internet como si estuvieses conectándote desde dentro de la Universidad
- Disponible conexión mediante configuración adecuada de tu dispositivo, sin necesidad de instalar ningún software adicional.
Requisitos
- Conexión a Internet
- Cuenta de personal o Cuenta de alumno (con matrícula activa)
Destinatarios
- Alumnos
- PAS
- PDI
- Quiero...
Acceder a mis unidades de red desde fuera de la Universidad (PAS/PDI)
El servicio VPN te permite trabajar como si estuvieses dentro de la red de la Universidad y por lo tanto tendrás acceso a tus unidades de red si tienes cuenta de personal.
Una vez tengas establecida la conexión VPN, consulta las guías que el CAU ha preparado:
¿Cómo puedo acceder a mi unidad de red sin estar en el dominio?
Conectarme a la red de la UC3M en remoto desde Windows 10
Para establecer una conexión VPN sin cliente con la UC3M en Windows 10 debes abrir el menú "Inicio" acceder a"Configuración > Redes e Internet > VPN" Una vez allí, rellenar los siguientes campos:
- Proveedor de VPN: Windows (integrado)
- Nombre de conexión: VPN UC3M
- Nombre de Servidor o dirección: softvpn.uc3m.es
- Tipo de VPN: Protocolo de túnel de sockets seguros (SSTP)
- Tipo de Información de inicio de sesión: Nombre de usuario y contraseña
- Nombre de usuario (opcional): "tu nombre de usuario UC3M (la parte antes de la @)"
- Contraseña (opcional): tu contraseña uc3m
- Dejar chequeada la casilla "Recordar información de inicio de sesión"
Para versiones previas, los datos a completar para la conexión son:
- Proveedor de VPN: Windows (integrado)
- Nombre de conexión: El nombre que quiero darle a la conexión para identificarla, por ejemplo, VPN UC3M.
- Nombre de servidor o dirección: softvpn.uc3m.es
- Tipo de VPN: Protocolo de túnel de sockets seguros (SSTP)
- Tipo de información de inicio de sesión: Nombre de usuario y contraseña.
- Nombre de usuario: El correo electrónico corporativo (p.ej. login@dominio.uc3m.es)
- Contraseña: La contraseña de correo electrónico corporativo
Conectarme a la red de la UC3M en remoto desde Android o Chromebook
Para establecer una conexión VPN sin cliente con la UC3M desde un dispositivo con Android o Chromebook deberá seguir los siguientes pasos:
- Acceder al Menú Ajustes > Redes e Internet > VPN
- Pulsar el botón "+" para agregar una nueva vpn
- En "Editar perfil de VPN", rellenar los campos:
- Nombre: Uc3m
- Tipo: L2TP/IPSec PSK
- Direccion del servidor: softvpn.uc3m.es
- Clave precompartida IPSec: uc3m
- Nombre de usuario: tu nombre de usuario (la parte antes de la @)
- Contraseña: tu contraseña uc3m
- Una vez agregada la vpn, elegirla y conectarse a ella. Puedes dejar chequeado "Guardar Información de cuenta"
Para versiones previas, los datos a completar para la conexión son:
- Nombre de conexión: El nombre que quiero darle a la conexión para identificarla, por ejemplo, VPN UC3M.
- Nombre de servidor o dirección: softvpn.uc3m.es
- Tipo de VPN: L2TP/IPSec PSK
- Tipo de información de inicio de sesión: Nombre de usuario y contraseña.
- Nombre de usuario: El correo electrónico corporativo (p.ej. login@dominio.uc3m.es)
- Contraseña: La contraseña de correo electrónico corporativo
- Clave precompartida: uc3m
Conectarme a la red de la UC3M en remoto desde Ipad o Iphone
Para establecer una conexión VPN sin cliente con la UC3M desde un dispositivo Ipad o Iphone deberá seguir los siguientes pasos:
- Acceder a Ajustes > VPN
- Pulsar el botón "Añadir configuración vpn" y rellenar los campos:
- Tipo: L2TP
- Descripción: Uc3m
- Servidor: softvpn.uc3m.es
- Cuenta: tu nombre de usuario (sólo la parte antes de la @)
- Contraseña: tu contraseña uc3m
- Secreto: uc3m
- Enviar todo el tráfico: chequeado
- Proxy: No
- Una vez añadida la configuración vpn, elegirla y conectarse a ella.
Para versiones previas, los datos a completar para la conexión son:
- Tipo: L2TP
- Descripción: El nombre que voy a darle a la conexión para identificarla, por ejemplo, VPN UC3M.
- Servidor: softvpn.uc3m.es
- Cuenta: El correo electrónico corporativo (p.ej. login@dominio.uc3m.es)
- Contraseña: La contraseña de correo electrónico corporativo
- Secreto: uc3m
- Enviar todo el tráfico: Activado
- Proxy: No
Conectarme a la red de la UC3M en remoto desde un Mac
Para establecer una conexión VPN sin cliente con la UC3M desde un ordenador Mac deberá seguir los pasos que se indican en este documento.
- Ayuda
Comprobar el estado de la conexión
Si no consigues acceder al servicio, el primer paso es comprobar que hay conectividad entre tu equipo y nuestro servidor de túneles.
En Windows, desde la ventana de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd [ACEPTAR]), introduce el comando:
ping vpn.uc3m.es
Deberías obtener respuesta del servicio.
Algunos países pueden establecer filtrados de tráfico que impidan establecer túneles VPN cifrados.
Limitaciones geográficas por ciberseguridad
En función de los ciberataques que se estén produciendo en cada momento, este servicio podría estar sujeto a restricciones de acceso desde algunas áreas geográficas o proveedores de red. En estos momentos debido al alto número de ciberataques detectados no se permite el acceso desde las siguientes regiones:
- Armenia
- Bielorrusia
- China
- Corea del Norte
- Irán
- Kazajistán
- Kirguistán
- Rusia
- Serbia
- Tayikistán
DISCONTINUADO
Este servicio está actualmente discontinuado y en breve dejará de estar disponible.
Será sustituido por el servicio VPN Acceso remoto GlobalProtect
Soporte
PAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es