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Cuenta de personal

  • Descripción

    La cuenta de personal te da acceso a los servicios electrónicos de la Universidad (herramientas de gestión, de docencia, colaboración, etc.)

    Es tu identidad digital dentro de la Universidad, por lo que su uso es estrictamente personal y va vinculado a la relación que tengas con la Universidad.

    Características principales

    • Dirección de correo asociada
    • Permite el acceso con una misma clave a la mayoría de los servicios electrónicos de la Universidad
    • Alta automática con el inicio de la relación laboral con la universidad
    • Baja automática tras un período de carencia de 3 ó 12 meses tras la finalización de la relación contractual (dependiendo del perfil de usuario). Recibirás un aviso por correo 1 mes antes de la baja.

    Recipients

    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Mantener algún tipo de colaboración actualmente con la Universidad
  • Quiero...

    Habilitar la verificación en dos pasos en mi cuenta UC3M

    Una vez activa, cada vez que accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o sea necesario verificar tu identidad, se te solicitará una clave adicional de verificación -además del usuario y contraseña- para iniciar sesión.

    Puedes elegir distintos métodos para recibirla:

    • Mensaje de Google en tu dispositivo móvil
    • Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil
    • Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil
    • Aplicación Google Authenticator
    • Llave de seguridad física

    Te recomendamos que configures tu móvil como método principal y el teléfono fijo de tu despacho como método complementario

    Configura la verificación en dos pasos

    Toda la información sobre verificación en dos pasos de Google, los distintos métodos de verificación y resolución de problemas

    Si deseas configurar la verificación en dos pasos utilizando como método principal Google Authenticator sigue estos pasos.

    Resolver un problema con el alta de la cuenta

    El alta de las cuentas es automática cuando se inicia la relación con la Universidad. Si hay algún problema con el alta, debes contactar con la persona adecuada en función de tu perfil:

    • Personal Docente: debe contactar con la Secretaría de su Departamento
    • Profesores visitantes: debe contactar con la Secretaría del Departamento, excepcionalmente se podrá contactar con Recursos Humanos (persona de contacto: Juan Carlos Gómez - jcgomo@di.uc3m.es)
    • Profesores de Doctorado o Master: debe contactar con el Centro Postgrado o Escuela de Doctorado (persona de contacto: María Rosa Gálvez - mgalvez@pa.uc3m.es)
    • Becarios de Investigación: debe contactar con la OTRI (persona de contacto: Eugenia Ruiz Perez - erperez@pa.uc3m.es)
    • Becarios FPI: debe contactar con la OTRI (persona de contacto: José Javier Tomás - jtomas@pa.uc3m.es)
    • Personal del Parque Científico y Tecnológico: debe contactar con Emma Crespo (ecrespo@pa.uc3m.es)
    • Personal de Administración y Servicios: en caso de incidencia contactar con Juan Carlos Gómez (jcgomo@pa.uc3m.es)
    • Personal contratado a través de la Fundación: debe contactar con la Fundación (persona de contacto: Ruth Montero - ruth@fund.uc3m.es)
    • Becarios y TAUs: alta automática desde el Servicio de Gestión Académica (persona de contacto: Gema Pino - gpino@pa.uc3m.es). 
    • Otros colectivos: en caso de problema con el alta de cuentas no contempladas en este listado deben contactar con Juan Carlos Gómez (jcgomo@di.uc3m.es)

    Una vez introducidos sus datos en los sistemas de Identidad de la Universidad, remitiremos la carta de bienvenida a la secretaría del Departamento / Servicio el siguiente día laborable.

    Configurar métodos de recuperación de la clave en caso de olvido

    Para poder recuperar tu clave si algún día la olvidas es muy importante que configures ahora los métodos de recuperación, es decir un correo electrónico y/o un número de teléfono móvil al cual te enviaremos instrucciones para configurar una nueva clave. Para ello:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Elige “Quiero cambiar mi contraseña, proporcionar nuevas pistas o gestionar los modos de recuperación de contraseña.”
    3. Introduce tu correo y/o en “Modos de recuperación y pistas”
    4. Pulsa en Guardar

    Tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono móvil que facilites será utilizado única y exclusivamente para este servicio. En ningún caso la Universidad utilizará estos medios de contacto para otro fin.

    Cambiar la clave de mi cuenta personal

    Si recuerdas la clave actual, accede a la web de cambio de clave.

    Si no la recuerdas, debes acudir al CAU (Centro de Atención a Usuarios) de tu campus con tu DNI o documento identificativo, y solicitar que te faciliten una nueva contraseña.

    Recuperar mi contraseña al haberla olvidado o perdido

    Si has olvidado tu clave tienes varias opciones:

    Con un mensaje a tu correo electrónico o móvil

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Recuperar”
    3. Sigue los pasos
    4. Si te aparece un mensaje indicando que llames al 6200 es que no tienes configurados métodos de recuperación de clave (e-mail o móvil). En tal caso, recurre a uno de los siguientes métodos alternativos.

    Con tu DNI electrónico, o certificado digital (por ejemplo el utilizado para la Renta)

    Si tienes configurado tu ordenador para utilizar el DNI electrónico o un certificado digital, sigue estos pasos:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Cambiar”
    3. En la pantalla de inicio de sesión pulsa en el icono de “Certificado digital” que aparece a la derecha bajo “OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN”
    4. Si vas a utilizar DNI electrónico, introducelo en el lector
    5. Pulsa Aceptar
    6. Sigue los pasos que te indique tu sistema operativo
    7. Si tienes varias cuentas, elige aquella cuya contraseña quieras cambiar
    8. Introduce tu nueva contraseña
    9. Aprovecha para configurar también los “Modos de recuperación y pistas”
    10. Pulsa en “Guardar”

    Acudiendo presencialmente a la Universidad

    Acude al CAU con tu DNI, Pasaporte o NIE para verificar tu identidad y facilitarte una nueva clave.


    Si ninguno de los anteriores es posible

    Únicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativas y no puedes acudir físicamente a la Universidad, escríbenos a correo@uc3m.es solicitando una nueva contraseña e indicanos a que dirección deseas que te la hagamos llegar y adunta tu DNI/Pasaporte/NIE escaneado.

    Solicitar la prórroga de mi cuenta

    La vigencia de tu cuenta personal se actualizará de forma automática cada vez que renueves tu relación con la universidad. 

    Si una vez finalizada la relación necesitas, de forma justificada, la prórroga de tu cuenta debes:

    • Rellenar este formulario
    • La persona que hayas indicado como Director de Departamento deberá responder al correo expresando su conformidad
    • Una vez recibida la conformidad, transmitiremos los datos a Recursos Humanos para su valoración final y tramitación

    Cambiar mi foto de perfil

    Todas las cuentas de personal de la UC3M, tienen dos fotografías asociadas:

    Fotografía en los sistemas internos de la Universidad

    Se utiliza en la tarjeta TUI virtual o Aula Global entre otros y puedes cambiarla usando la aplicación 'Mis Datos'.

    Fotografía o avantar en tu cuenta Google UC3M

    Visible en todos los productos de Google como Chat o GMail. Para cambiarla tienes que ir al siguiente enlace. Puedes consultar toda la ayuda relativa a la imagen de tu cuenta de Google aquí.

     

    Consultar mi alias de correo

    Todas las cuentas personales de correo de la Universidad, tanto de alumnos como de personal, tienen asociado un alias de correo.

    Este alias se genera de forma automática durante la creación de la cuenta, y pretende ser una dirección más amigable que la oficial, facilitando su transmisión a nuestros contactos.

    Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

    Cambiar el subdominio de mi dirección de correo electrónico

    Las direcciones de correo electrónico de la Universidad tienen un subdominio u otro en función del área donde desarrolle su trabajo o colaboración cada persona y tipo de relación.

    Si una persona cambia su relación con la Universidad a otro área o tipo de relación cuyo subdominio de correo es distinto del que tiene asignado, puede solicitar el cambio de subdominio a través de los canales de soporte indicados.

    Solicitud de cambio de subdominio de correo

    El nuevo subdominio debe corresponderse con el dominio de correo asociado a alguna de las relaciones en vigor del solicitante y no tratarse de un dominio delegado de gestión autónoma por parte de algún departamento o servicio.

    La relación área de la Universidad - Subdominio de correo está regulada y aprobada por los órganos de la Universidad y no es posible realizar excepciones al respecto.

    Cambiar el login y/o el alias de mi cuenta

    El login y el alias de correo se generan de forma automática con el alta de la cuenta mediante un algoritmo que tiene en cuenta la disponibilidad de direcciones y distintas combinaciones.

    La UC3M ha asignado más de 200.000 direcciones de correo, por lo que no es posible técnicamente facilitar a cada usuario la dirección que desee o que utilizase previamente en otros ámbitos.

    Únicamente se contemplarán cambios por uno de los siguientes motivos:

    • Que el login y/o alias sea incorrecto debido a un error tipográfico en los datos introducidos en los sistemas informáticos de la Universidad (p.ej: login "pgracia" cuando los datos reales son "Pedro García")
    • Que el login y/o alias sea ofensivo por haber resultado en una palabra insultante o vejatoria.

    Si te encuentras en esta situación, dentro de los primeros quince días tras la creación de la cuenta, puedes contactar con nosotros a través de los canales de soporte que ofrecemos.

  • ChromeOS PAS/PDI

    Cada vez que se inicia sesión con una cuenta de personal (PAS/PDI) de la UC3M en cualquier dispositivo ChromeOS, independientemente de si el dispositivo está gestionado por la Universidad o no, o es propiedad o no de la Universidad, al tratarse de una cuenta propiedad de la UC3M con acceso a datos corporativos, la sesión (no el dispositivo) pasa a estar gestionada por la Universidad aplicándose una serie de configuraciones y medidas de seguridad definidas para hacer el trabajo más fácil y seguro.

    Si deseas utilizar un equipo con fines personales, deberás iniciar sesión con tu cuenta particular, donde podrás utilizar cualquier funcionalidad o aplicación, pero no contarás con el soporte de la Universidad.

    A continuación se recoge algunas de las particularidades al utilizar tu cuenta en cualquier dispositivo ChromeOS.

    Configuración aplicable a cualquier sesión con una cuenta de la UC3M

    • El equipo se conectará automáticamente a Eduroam UC3M de forma segura con tu usuario en cuanto inicies sesión con tu cuenta UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • Conexión VPN a la red de la Universidad preconfigurada para todos los usuarios UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • La ubicación por defecto de las descargas es Google Drive (donde contamos con almacenamiento ilimitado accesible desde cualquier equipo).
    • Si se detecta que tecleas tu contraseña UC3M en una página de phising (fraudulenta) se podrá registrar que tu cuenta ha sido comprometida.
    • La Universidad puede impedir la navegación a través de determinadas páginas web que considere inseguras.
    • Sólo se permite el acceso remoto desde equipos en la red de la UC3M.
    • El botón de "Cerrar sesión" siempre está visible en el bandeja para evitar que olvides cerrar sesión.
    • Se aceptan por defecto cookies, imágenes, notificaciones y ventanas emergentes al acceder a páginas de la UC3M.
    • Deshabilitado el escritorio unificado (funcionalidad aún en pruebas).
    • No podrás iniciar sesión en dispositivos cuyo firmware no sea el proporcionado por el fabricante, validado por Google y firmado digitalmente (equipos modificados potencialmente inseguros).
    • Deshabilitada la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de Android (pendiente de verificar los efectos que tendría en otros dispositivos Android del usuario).
    • Deshabilitados los servicios de ubicación en aplicaciones Android.
    • Inhabilitada la configuración de impresoras locales (funcionalidades de impresión en la UC3M en fase de desarrollo)

    Configuración detallada aplicable a PAS/PDI

    • Posibilidad de configurar la función SmartLock
    • Si vas a hacer un inicio de sesión múltiple, para poder cambiar rápidamente entre cuentas, esta cuenta debe ser siempre la primera cuenta en iniciar sesión. Si intentas iniciar sesión usando esta cuenta como una cuenta secundaria, aparecerá un mensaje de error indicándote que no es posible
  • Ayuda

    Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad

    Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.

    Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.

    Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:

    • No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
    • Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
    • Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.

AVISO

Verificación en dos pasos obligatoria en todas las cuentas de personal y colaboradores a partir del 27 de mayo de 2022

Actívala en tu cuenta UC3M

Soporte

PAS/PDI