Servicio de copias de seguridad de servidores
- Servicio de Informática y Comunicaciones
- Servicios
- Servicio de copias de seguridad de servidores

Servicios Relacionados
- Descripción
El Servicio de Informática y Comunicaciones proporciona un servicio de copias de seguridad a cinta (LTO5) de los servidores centrales y departamentales que lo soliciten.
Características principales
El servicio contempla la realización de copias de seguridad automáticas de los servidores de acuerdo a la siguiente política de backup:
- Almacenamiento de una copia en armario ignífugo
- Backup programado y automático
- Backup de nivel 0 (total o full) una vez a la semana durante los fines de semana.
- Backups incrementales diarios el resto de días de la semana.
- Periodo de retención de 2 meses
Destinatarios
- Departamentos
- Servicios universitarios
Requisitos
- Adquirir a través del contrato del Servicio de Informática una licencia del cliente de backup (EMC Networker) por cada servidor del que desee realizar copias de seguridad.
- Los servidores deberán estar alojados en los CPDs de la UC3M en el marco del Servicio de alojamiento de servidores (Housing) del Servicio de Informática y Comunicaciones.
- Estudio previo de viabilidad por parte del Servicio de Informática y Comunicaciones
- Coste
El coste de una licencia del cliente de backup EMC Networker es de 168€. Esta licencia deberá renovarse anualmente. La solicitud del servicio implica la aceptación del pago en su totalidad, aunque posteriormente se desee por cualquier motivo solicitar la baja del servicio.
El pago se realizará mediante transferencia a una orgánica de presupuesto del SDIC que se facilitará en el momento de la aprobación de la solicitud
- Quiero...
Solicitar el alta de un nuevo cliente (servidor) en el servicio de copias de seguridad a cinta
Puedes hacernos llegar tu solicitud a través del siguiente formulario: Solicitud Alta de Cliente de Backup (https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/altaclientebackup). En el caso de no disponer de ninguna licencia libre previamente, contactaremos contigo para gestionar su compra.
Solicitar la baja de un cliente (servidor) del servicio de copias de seguridad a cinta
Puedes hacernos llegar tu solicitud a través del siguiente formulario: Solicitud Baja de Cliente de Backup (https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/bajaclientebackup)
Solicitar una modificación en la configuración de un cliente de backup
Cualquier modificación en la configuración del backup debe ser notificada a través del siguiente medio: Notificación de modificaciones en cliente de backup (https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/modifclientebackup)
Solicitar la recuperación de información
En caso de necesitar realizar una recuperación de datos de un backup, facilitanos los datos que necesitamos en el siguiente enlace: Solicitud de recuperación desde backup (https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/recuperaclientebackup)
- Ayuda
Obligaciones
El Departamento o Servicio que quiera realizar copias de seguridad a cinta deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Nombrar a una persona que sea responsable de los sistemas gestionados. Esta persona será el interlocutor con el Servicio de Informática y Comunicaciones para cualquier asunto relacionado con el mantenimiento del servicio de copias de seguridad.
- Instalar y configurar el cliente de backup en sus servidores.
- Mantener los servidores convenientemente configurados, actualizados y disponibles para mantener operativo el servicio de copias de seguridad.
- Seguir en todo momento las recomendaciones e indicaciones del Servicio de Informática y Comunicaciones en relación con el servicio de copias de seguridad.
- Velar porque todos los datos susceptibles de protección estén incluidos en la configuración de backup de los servidores, informando convenientemente al Servicio de Informática y Comunicaciones de cualquier cambio que haya que realizar en dicha configuración.
Limitaciones
- El servicio de backup está dimensionado para soportar un máximo de 1500 GB de espacio por cliente. Si la información a proteger (suma de todos los datos respaldados durante un ciclo de retención de información) superara esa cantidad, el Servicio de Informática y Comunicaciones estudiará el impacto de dichas copias de seguridad y podrá cesar en cualquier momento la prestación del servicio.
- Únicamente se harán copias de seguridad de los servidores y nunca de los equipos del usuario final.
- Los datos que se pueden salvaguardar son:
- Datos de usuario: cada Departamento o Servicio debe indicar el sistema de ficheros del que se va a realizar copias de seguridad y que deberá contener los datos de los usuarios (ficheros, programas, folders de correo, ficheros de configuración, etc...)
- Aplicaciones: cada Departamento o Servicio debe indicar el sistema de ficheros donde se instalan las aplicaciones. De las aplicaciones que se encuentren fuera de este sistema de ficheros no se realizarán copias de respaldo.
- Datos de configuración del sistema: cada Departamento o Servicio indicará cuales son aquellos ficheros de configuración críticos de sus sistemas.
Exención de responsabilidad
El Servicio de Informática y Comunicaciones vela por que el servicio de copias de seguridad a cinta tenga una disponibilidad 24x7. Sin embargo, múltiples causas, ajenas al propio servicio de backup, pueden impedir la realización o recuperación puntual de alguna copia de seguridad. La Universidad queda eximida de cualquier responsabilidad ante el ente solicitante, o terceras partes, ante la falta de disponibilidad del servicio o datos. En ningún caso se trata de un servicio con garantías de nivel de servicio contractuales, 24x7, o servicios con penalidades en caso de incumplimiento.
Guías
Guía de instalación y configuración del cliente de backup EMC Networker en Windows
Guía de instalación y configuración del cliente de backup EMC Networker en CentOS
Guía de instalación y configuración del cliente de backup EMC Networker en Debian
Guía de instalación y configuración del cliente de backup EMC Networker en Fedora
Guía de instalación y configuración del cliente de backup EMC Networker en SuSe
Guía de instalación y configuración del cliente de backup EMC Networker en Ubuntu
Guía de instalación y configuración del cliente de backup EMC Networker en Solaris
Soporte
Soporte técnico y administrativo: sistemas@listserv.uc3m.es