Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Riesgos psicosociales

Imagen: Gestionemos el estres

Información general

  • Factores de riesgos psicosociales

    • Se definen los Factores de Riesgos Psicosociales como aquellas condiciones presentes en una situación laboral relacionadas con la organización del trabajo, el entorno social, el tipo de tarea que realizamos, etc., que podrían llegar a afectar a la salud de los trabajadores y trabajadoras generando respuestas de tipo fisiológico, emocional cognitivo y/o conductual: lo que se conoce popularmente como “estrés”.
  • NO al estrés

Evaluación de riesgos psicosociales

¿Qué es?

Es un proceso de identificación y valoración de riesgos de carácter psicosocial a los que pudiesen estar sometidos los trabajadores, con el objetivo de elaborar y poner en marcha un programa de intervención para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en función de los resultados obtenidos.

 

Estrés laboral y evaluación de riesgos (Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo)

 

La Universidad Carlos III de Madrid en su compromiso de mejora de la seguridad y salud de los trabajadores realizó en mayo de 2017 una evaluación de riesgos Psicosociales de sus trabajadores y trabajadoras mediante el método ISTAS-21. El objetivo era identificar los factores de riesgos a los que estamos sometidos durante la realización de nuestro trabajo.

Proceso de evaluación

En la reunión de Comité de Seguridad y Salud celebrada el 27 de enero de 2016 se acordó la creación de un grupo de trabajo formado por dos delegados de prevención y dos representantes de la administración de la Universidad para realizar una propuesta de actuación en materia de riesgos psicosociales.

 

Tras varias reuniones de trabajo a las que asistieron como asesores dos representantes del Servicio de Prevención de la Universidad, en enero de 2017 el Comité de Seguridad y Salud firmó el acuerdo para poner en marcha un proceso de evaluación de riesgos psicosociales mediante la utilización del método CoPsoQ-istas21, (PDF del Acuerdo).

Método de evaluación de riesgos

Para valorar los riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad se acordó emplear el método CoPsoQ-istas21 un método de reconocido prestigio que ofrecía la confianza necesaria en la validez de los resultados.

Se trata de un método de evaluación cuantitativa que valora 20 factores de riesgo psicosociales a través de los resultados de un cuestionario que se pone a disposición de todo el personal.

¿Qué factores de riesgo analiza el método CoPsoQ-istas21?

El cuestionario consta de 33 preguntas, que valoran 20 dimensiones distintas.

Aunque todas y cada una de ellas son conceptos independientes y medibles de forma individual son interdependientes entre sí y en función de las muy diversas realidades de la organización y las condiciones de trabajo, por lo que suelen presentar integradas grandes grupos: exigencias psicológicas; conflicto trabajo-familia; control sobre el trabajo; apoyo social y calidad de liderazgo; compensaciones y capital social.

 

Dimensiones de riesgo psicosocial incluidas en el método CoPsoQ-istas21:

GRANDES GRUPOS

DIMENSIONES PSICOSOCIALES

Exigencias psicológicas en el trabajo

Exigencias cuantitativas 

Ritmo de trabajo

Exigencias emocionales

Exigencia de esconder emociones

Conflicto trabajo-familia

Doble presencia

Control sobre el trabajo

Influencia

Posibilidades de desarrollo

Sentido del trabajo

Apoyo social y calidad de liderazgo 

Apoyo social de los compañeros

Apoyo social de superiores

Calidad de liderazgo

Sentimiento de grupo

 Previsibilidad

Claridad de rol

Conflicto de rol

Compensaciones del trabajo

Reconocimiento

 Inseguridad sobre el empleo

 Inseguridad sobre las condiciones de trabajo

Capital social

 Justicia

Confianza vertical

 Más información

¿Qué resultados se obtienen del análisis de los cuestionarios?

Una vez revisados los cuestionarios se obtiene una puntuación para cada una de las dimensiones (factores psicosociales valorados) que se compara con una población de referencia. De tal manera que podemos saber si la situación de la Universidad para cada factor está por encima o por debajo del valor de referencia.

resultados

El objetivo del informe es la identificación, localización y valoración de la exposición a los riesgos psicosociales. El análisis de esta información, siguiendo la metodología propuesta en el manual del CoPsoQ-istas21, permite identificar el origen de los riesgos psicosociales y las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o reducirlos, interviniendo sobre la organización del trabajo.

Para garantizar la validez de la evaluación se necesita una tasa de participación de la plantilla alta. El método ISTAS establece que una tasa de respuesta aceptable debe situarse a partir del 60%.

En base a estos resultados de participación el Comité de Seguridad y Salud tomó la decisión de evaluar únicamente el colectivo PAS cuya participación se situó en el 56%. Descartándose el análisis del colectivo PDI.

Tabla de resultados generales de la Evaluación de Riesgos Psicosociales del Personal de Administración y Servicios de la uc3m

En esta tabla puede observarse la información de la muestra general, ordenando las 20 dimensiones en función de la situación más desfavorable para la salud, es decir, la primera exposición es la que afecta a una mayor proporción de la plantilla y, la última, es la que concentra menor proporción de trabajadores expuestos a la situación más desfavorable:

 

 

problematica

Rojo: Tercil más desfavorable para la salud.

Amarillo: Tercil intermedio.

Verde: Tercil más favorable para la salud.

 

Como se observa en la tabla el “Ritmo de Trabajo”, la “Previsibilidad” y la “Claridad de rol” son las dimensiones con peores resultados, el “Conflicto de rol”, la “Calidad de liderazgo”, la “Exigencias emocionales”, la “Inseguridad” sobre las condiciones de trabajo y la Doble presencia, obtienen resultados por encima del 50%. En el sentido que el 50% de la población podría encontrarse en una situación posiblemente desfavorable.

Se han obtenido muy buenos valores en factores como la “Confianza vertical” el “Reconocimiento”.

Conclusiones y propuesta de actuaciones

Una vez revisados los resultados el Comité de Seguridad y Salud realizó las siguientes propuestas:

1. Dado que la baja participación no ha hecho posible obtener una valoración de los factores de riesgo en el colectivo de Personal Docente e Investigador se propone analizar nuevos modelos de evaluación cuantitativos, como pueden ser: cuestionarios de clima laboral o test de salud percibida, combinados con la realización de grupos de discusión o entrevistas. Se abordará por Departamentos, o al menos por grupos más reducidos que permitan animar a una mayor participación a los trabajadores de este colectivo.

2. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, conforme a los resultados del Informe del cuestionario ISTAS 21, los factores que presentan una mayor exposición y sobre los que habría que intervenir serían:

  • Ritmo de trabajo
  • Previsibilidad
  • Claridad de rol
  • Conflicto de rol
  • Calidad de liderazgo
  • Exigencias emocionales
  • Inseguridad sobre las condiciones de trabajo
  • Doble presencia

Se proponen distintos tipos de actuaciones:

  • PARTICIPACIÓN: Fomentar el desarrollo de grupos interdisciplinares que pudieran realizar labores de consultoría interna analizando procesos y proponiendo soluciones para la mejora tecnológicas, organizativas, jurídicas... en las Unidades o Servicios que lo requieran.
  • COMUNICACIÓN: Desarrollo de un plan de comunicación interna, para facilitar la transmisión y compartición de información dentro de las Unidades y entre Unidades.
  • FORMACIÓN: adaptada a las necesidades reales, para mejora de habilidades técnicas y no técnicas, además de formación orientada al desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales de los empleados, así como seminarios de gestión del tiempo.
  • DIRECTORIO DE EXPERTOS: Creación de un directorio de expertos.
  • DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: Implantación de un sistema de dirección por objetivos, para la mejora de los factores de riesgos relacionados con la falta de previsibilidad.
  • DESARROLLO DE MANDOS INTERMEDIOS Y DIRECTIVOS: Implantación de un sistema de evaluación del desempeño, formación en habilidades de liderazgo y resolución de conflictos, etc.; para la mejora de los factores de riesgos relacionados con la calidad del liderazgo.
  • PROTOCOLO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS: Desarrollo e implantación de un procedimiento para gestión de conflictos basado en la mediación.

Contacto

Para más información ponte en contacto con el Servicio de Prevención: