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Medidas especiales COVID-19

Medidas especiales ante el COVID19_Imagen cabecera

INFORMACIÓN Y MEDIDAS DE LA UC3M ANTE EL COVID-19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha adaptado los horarios y los espacios de docencia y estudio para cumplir con las medidas de seguridad, prevención e higiene establecidas y garantizar la máxima presencialidad en un entorno seguro.

Adaptación de los campus

  • Aforo limitado en las aulas para garantizar la distancia mínima entre personas.  
  • Horarios escalonados de entrada y salida.
  • Pausas de 15 minutos entre clases para ventilar y evitar aglomeraciones.  
  • Uso de escritorios virtuales.
  • Mayor frecuencia en la limpieza de espacios.
  • Paneles informativos en la entrada de las aulas, señalización de mesas utilizables y delimitación del espacio destinado al profesor.
  • Aforo reducido en bibliotecas.

Medidas de prevención individuales

  • Uso obligatorio de mascarillas en los campus.
  • Debes mantener una correcta higiene de manos, utilizando los dispensadores de hidrogel.
  • En las aulas, siéntate sólo en los puestos permitidos.
  • Respeta la distancia interpersonal. Si tienes que preparar trabajos en grupo, reúnete de forma online.
  • Asiste a las clases online desde tu domicilio. No estará permitido seguir las clases en los espacios de uso libre de las bibliotecas.
  • Si tienes síntomas compatibles con Covid-19, no acudas al campus y contacta con tu médico.

📥 │ Guía para un regreso seguro a las aulas

 

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información sobre las medidas adoptadas en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19):
 

[+] información

CURSO 2020/2021

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha aprobado su nuevo modelo docente híbrido para el próximo curso académico, que combinará clases presenciales y docencia online síncrona e interactiva, garantizando la calidad docente y cumpliendo con las preceptivas medidas sanitarias y de seguridad.

En la situación actual y de cara al curso 2020/21 se ha apostado por la máxima presencialidad en consonancia con la filosofía de la Universidad. Además, se potencia la evaluación continua y el trabajo en clase en grupos reducidos, siempre atendiendo las disposiciones relativas a ocupación, distancia interpersonal y otras medidas preventivas.

Por ello, los programas se han adaptado a formatos presencial o bimodal según el tipo de máster, el número de estudiantes, la presencia de alumnado internacional y su orientación (investigadora, académica o profesional). (Ver modelos docentes para curso 2020/21).
 

Preparados para recibirte

 

 ESTUDIANTES INTERNACIONALES 


Los/las estudiantes que no puedan asistir presencialmente a las clases al inicio del curso, como consecuencia de la demora en obtención de visados, situación de cierre de fronteras o similares, podrán seguir las clases en formato online-síncrono hasta su incorporación al aula. 

Para la impartición de este modelo es imprescindible que todos los/las estudiantes dispongan de un equipo informático adecuado con conexión a internet y webcam que haga posible el seguimiento en remoto de las clases.

La Universidad ofrece una serie de herramientas necesarias para cursar la modalidad online síncrona:

[+] información


Por otro lado, en los másteres con modalidad presencial los/las estudiantes deberán seguir aquellas sesiones que se determinen de forma online síncrona para garantizar en todo momento el cumplimiento de las medidas de prevención y distancia social en las aulas. 

Debido a las restricciones en el uso de aulas informáticas en los campus universitarios, puede ser necesario disponer de un equipo portátil para su utilización en el aula. En este sentido, la UC3M dispone de un programa de préstamo de portátiles para los estudiantes que lo necesiten.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS)

 ADMISIÓN MÁSTER OFICIAL 2020/2021 


A continuación exponemos aquellas cuestiones que, por incidencia del COVID-19, se han visto afectadas en mayor o menor medida. Para resolver el resto de dudas generales referentes a la solicitud de admisión puedes dirigirte a nuestra página de preguntas frecuentes:
 

FAQs Admisión

 

💬  Si no he podido conseguir mi certificado de idiomas por el COVID-19 ¿tengo que esperar a tenerlo?

No, puedes adjuntar una declaración responsable de idioma que acredite que tienes el nivel de idioma requerido para la admisión al máster:

 

💬  No he podido aportar el certificado académico, ¿cómo debo proceder?

Si, debido al COVID-19, no te ha sido posible presentar el certificado académico de notas de los estudios previos, con tu nota media del expediente académico, se admitirá una captura de tu expediente electrónico, que deberás subsanar lo antes posible.

 

💬  Si renuncio al máster una vez haya pagado la reserva, ¿me devuelven el dinero?

No. El importe abonado en concepto de reserva de plaza, SÓLO será devuelto en los siguientes supuestos:

  • en caso de suspensión del Máster. En este supuesto, se podrá tramitar un cambio de la reserva para otro Máster para el MISMO curso académico o la devolución del importe
  • en el caso de que el estudiante no pudiera cursar el programa de Máster debido a la situación actual producida por la pandemia COVID-19

 

 DOCENCIA MÁSTER OFICIAL 2019/2020 


💬  ¿Será posible recibir clases presenciales antes de que finalice el curso 2019/20?

Debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19, la universidad resolvió clausurar definitivamente la actividad docente presencial del curso 2019/20, y se garantiza la docencia no presencial. Podrás encontrar aquí los recursos y guías de docencia online.

 

💬  ¿Dónde puedo encontrar el calendario académico 2019/20 con las medidas de adaptación para la finalización del curso?

En la página web podrás encontrar el calendario académico oficial, y a través de Aula Global encontrarás la información concreta de cada Máster sobre las fechas de las clases no presenciales y evaluaciones.

 

💬  ¿Si no puedo presentarme a la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre o a la convocatoria extraordinaria debido a la pandemia provocada por el COVID-19, puedo solicitar dispensa justificada?

Se podrá solicitar dispensa por causa justificada debida a la pandemia provocada por el COVID-19 a través del formulario que podrás encontrar en Aula Global (disponible formulario solicitud dispensa convocatoria ordinaria 2º cuatrimestre). Se resolverá favorablemente siempre que no te hayas presentado a la convocatoria correspondiente.

 

💬  Si no voy a poder presentarme a ninguna de las convocatorias disponibles, ¿podré solicitar la anulación de la matrícula de las asignaturas del segundo cuatrimestre? ¿tendré derecho a la devolución de las tasas?​​

Será posible solicitar la anulación a través del formulario que podrás encontrar en Aula Global (disponible formulario solicitud anulación asignaturas 2º cuatrimestre). Dicha anulación no conlleva la devolución de tasas pagadas, dada la continuidad en la prestación del servicio académico, y el año que viene matricularás de nuevo la asignatura pagando el precio de 1ª matrícula, o en su defecto, el mismo que tuvieras este año.

En el caso de ser becario MECD, consultar siempre a la secretaría del Máster antes de solicitar la anulación para conocer las posibles repercusiones en la beca.

El plazo para solicitar la anulación estará abierto hasta el 22 de mayo.

 

💬  ¿Cómo puedo conocer si el sistema de evaluación de las asignaturas se ha modificado debido a la situación de COVID-19?

Los coordinadores actualizarán si procede esta información en las fichas de las asignaturas del 2º cuatrimestre antes del 8 de mayo y se informará adecuadamente a través de Aula Global. Para cualquier duda, puedes consultar a través de Aula Global al responsable de tu asignatura.

 

💬  ¿Cómo se realizará la revisión de los exámenes?

La revisión de los exámenes se realizará de forma no presencial el día y hora establecido al efecto por el profesor.

 

 PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES MÁSTER OFICIAL 2019/2020 


💬  ¿Qué ocurre si no puedo realizar mis prácticas externas o no puedo defender mi Trabajo fin de máster?

El plazo para la realización de las prácticas externas se ha ampliado hasta el 30 de noviembre, por lo que debes concretar con la dirección académica de tu Máster la posible realización de las mismas.

En última instancia, en caso de no poder completar dichas asignaturas por la suspensión de la actividad presencial, podrás realizar una solicitud de anulación a través del formulario que podrás encontrar en Aula Global (disponible formulario solicitud anulación TFM/Prácticas externas) y obtener la devolución de las tasas pagadas (solo para TFM y prácticas externas).

En el caso de ser becario MECD o disponer de una ayuda, consultar siempre a la secretaría del Máster antes de solicitar la anulación para conocer las posibles repercusiones en la beca o ayuda.

 

💬  ¿Podría defender el TFM en el curso 2019/2020 sin haber superado las prácticas externas?

Podrás defender el TFM en el curso 2019/2020, siempre que hayas superado el resto de asignaturas del máster, excepto las prácticas.

En el caso de ser becario MECD, consultar siempre a la secretaría del Máster antes de solicitar la anulación para conocer las posibles repercusiones en la beca.

 

 TRABAJO FIN DE MÁSTER 2019/2020 


💬  ¿Se han ampliado los períodos de defensa del Trabajo fin de máster?

El período de defensa de TFM de la convocatoria de junio se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2020.

El período de la convocatoria de septiembre se ha ampliado hasta el 15 de octubre, y se habilitará un periodo extraordinario para la defensa hasta el 30 de noviembre, siendo en este caso el plazo límite para el depósito del TFM el día 31 de octubre de 2020.

 

💬  ¿Cómo puedo acceder a los recursos de la Biblioteca?

Puedes seguir accediendo a los recursos de la Biblioteca de manera online, así como contactar con los bibliotecarios y bibliotecarias para cualquier duda. Para ello te recomendamos que consultes su web.

 

💬  Teniendo en cuenta que no se han reanudado las actividades presenciales, ¿cómo se realizará el acto de defensa del TFM?

Cualquier estudiante que no pueda realizar la defensa presencial, podrá solicitar la presentación y defensa de su TFM de manera no presencial. A tales efectos, el Centro de Postgrado establecerá un Protocolo que regule el procedimiento a seguir, garantizando en todo caso la identidad del estudiante, la publicidad del acto y la interactuación con el Tribunal.

El estudiante deberá acreditar su identidad en el acto de defensa. Por ello si su número de identificación (NIE, Pasaporte, etc) ha cambiado con respecto al número con el que se matriculó en el máster, contacte por favor con su Oficina de estudiantes o su gestor de máster para cambiarlo.

 

💬  Una vez reanudado las actividades presenciales, si soy un estudiante internacional que regresé a mi país de origen, ¿tengo la posibilidad de defender el TFM a distancia?

Sí, se podrá solicitar de forma motivada la defensa de TFM a distancia.

 

💬  Si no he podido completar mi TFM debido a la suspensión de las actividades presenciales en el curso 2019/20, ¿podré anular la matrícula de TFM? ¿Me devolverán las tasas abonadas correspondientes al TFM?

Sí, será posible solicitar la anulación del TFM con derecho a la devolución de las tasas a través del formulario que encontrarás en Aula Global (disponible formulario solicitud anulación TFM).