Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Primer plano de un bolígrafo sobre un cuaderno

Estoy intentando presentar la solicitud de ayudas de matrícula, pero no aparece el Máster que voy a cursar

La convocatoria de ayudas de matrícula no contempla ayudas para todos los másteres. Por ello, es importante que compruebe si en el anexo de la Convocatoria de ayudas de matrícula se establecen ayudas para el Máster en cuestión. No obstante, recomendamos que consultes de forma periódica la información de la web por si se convocaran más adelante nuevas ayudas.

Toda la información sobre estas ayudas está disponible en la siguiente web:

Ayudas de matrícula

Soy un estudiante extranjero y estoy interesado en solicitar las ayudas de matrícula de la UC3M para Máster. ¿Es posible que lo soliciten extranjeros?

Sí, entre los requisitos establecidos en la convocatoria no se contempla ninguno referido a la nacionalidad del estudiante.

¿Es compatible la ayuda de matrícula con otra beca o ayuda concedida para realizar el Máster?

La ayuda de matrícula es compatible con cualquier otro tipo de beca, subvención, ayuda o bonificación económica dela misma naturaleza, salvo que entre ambas supongan una ayuda de matrícula superior al importe total de la matrícula. En caso de beca o ayuda compatible, bonificación por familia numerosa y otras bonificaciones similares, la ayuda de matrícula se aplicará una vez descontadas estas exenciones hasta el importe máximo de las tasas académicas de la matrícula.

BECA MEFP: como excepción esta beca NO es compatible ya que cubre el total de la matrícula y entre ambas superaría el importe total de la matrícula. Por ello, podría solicitar ambas ayudas pero en el caso de que sea adjudicatario de ambas, deberá renunciar a una de ellas.

Voy a cursar un Máster doble en la UC3M y quiero solicitar las ayudas de matrícula. ¿Cómo puedo solicitarlas para un Máster doble?

Las ayudas de Matrícula de la UC3M se ofertan y se adjudican por "máster". Por tanto, tendrás que presentar una solicitud por cada Máster. No hay ayudas como tal destinadas a dobles másteres.

Para más información sobre estas ayudas, puede consultar la siguiente web:

Ayudas de matrícula

¿Las ayudas de matrícula de la UC3M cubren la totalidad de la matrícula del Máster?

No, en general la ayuda corresponde como máximo con el importe indicado en la convocatoria de ayudas y nunca podrá ser superior al importe del total de la matrícula. En el caso de las ayudas al Máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía, el importe de la ayuda será como máximo del 50% del precio de la matrícula.

No obstante, en ocasiones se convocan ayudas de matrícula que cubren la totalidad de la matrícula, y que podrás comprobar en el texto de la convocatoria de ayudas.

Para más información sobre estas ayudas, puede consultar la siguiente web:

Ayudas de matrícula

Quiero solicitar las ayudas de matrícula de la UC3M pero no tengo la carta de admisión al Máster todavía ¿Puedo solicitar las ayudas o debo esperar?

El requisito para solicitar las ayudas es el haber solicitado la admisión al Máster. Así que, no es necesario esperar a ser admitido para presentar la solicitud de ayuda.

Para más información sobre estas ayudas, puede consultar la siguiente web:

Ayudas de matrícula

En la solicitud debo indicar el dato NIA. ¿A qué hace referencia y dónde lo puedo encontrar?

El NIA es el número de identificación del alumno y aparece en el justificante de la solicitud de admisión que deberá adjuntar a la solicitud de las ayudas. Coincide con los últimos 6 dígitos del usuario de correo electrónico de la universidad (ej: 100XXXXXX@alumnos.uc3m.es)

¿Es necesario presentar el expediente académico o certificado de notas?

No, esa documentación estará disponible en la solicitud de admisión presentada.

¿Es posible adjuntar la carta de motivación en inglés? ¿Qué información debe contener?

La carta de motivación debe contener información sobre la situación económica y personal del candidato. Se puede presentar tanto en inglés como en español debidamente firmada.

Presenté la solicitud de ayudas y me he dado cuenta que adjunté un documento equivocado. ¿Cómo puedo cambiarlo?

Siempre que el plazo de solicitudes siga abierto, puedes acceder de nuevo a la aplicación con tu usuario y eliminar o adjuntar documentos.

En la siguiente web está disponible una guía de ayuda para presentar la solicitud:

Ayudas de matrícula

Solicité la ayuda de matrícula y ya tengo la admisión al Máster. ¿Debo pagar el importe de la reserva de plaza?

Sí, debe realizar el pago de la reserva de plaza en los plazos establecidos, formalizando la matrícula de la totalidad de los créditos asignados al curso del programa de máster en la modalidad de pago fraccionado.

¿Cuándo está previsto que se resuelvan las ayudas de matrícula?

En la convocatoria de ayudas se establece las resoluciones previstas en cada Máster. En algunos casos se publican resoluciones parciales (marzo y junio) y otras sólo finales (junio).

Le recomendamos que consulte la convocatoria para comprobar esta información:

Ayudas de matrícula

¿Cuándo se aplican las ayudas de matrícula? ¿Tengo que hacer algún trámite?

Las ayudas se harán efectivas en el segundo cuatrimestre, excepto las ayudas del Máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (edición Marzo) que se aplicarán tras la resolución de ayudas.

Una vez aplicadas las ayudas, recibirás un correo electrónico desde Postgrado. No es necesario que el adjudicatario realice ningún trámite.

Me concedieron una ayuda de matrícula, pero finalmente no voy a realizar el Máster. ¿Tengo que comunicarlo?

Deberás enviar a Postgrado la renuncia a la ayuda según el impreso que puedes encontrar en la siguiente web:

Ayudas de matrícula

Me concedieron una ayuda de matrícula en un máster de dos años de duración y contemplaba la posibilidad de renovación de la ayuda para el segundo año. ¿De qué depende la renovación de la ayuda?

La renovación de la ayuda quedará supeditada a la oferta de ayudas realizada por el Máster para el segundo curso y al informe favorable del Comité de Selección. Además, para la renovación se debe haber superado la totalidad de las asignaturas asignadas al primer curso en su primer año.