Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Meritos docentes quinquenios

CONVOCATORIA MÉRITOS DOCENTES 2023 PDI(quinquenios)

Resolución de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid por la que se realiza una convocatoria de evaluación de la actividad docente del profesorado para el año 2023

Plazo de presentación de solicitudes: Desde las 10:00h del 22 de noviembre del 2023 hasta las 14:00h del 16 de enero del 2024

Requisitos

  • A) Tener la condición de:

Profesoras y profesores de las siguientes figuras siempre que se encuentren en servicio activo o tengan contrato indefinido al 31 de diciembre del 2023:

  • Catedrática/Catedrático de Universidad, de carrera o interino.
  • Profesora/Profesor Titular de Universidad, de carrera o interino.
  • Profesora/Profesor Contratado Doctor

Profesoras y profesores, con actividad docente desempeñada en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, con contrato laboral temporal a tiempo completo, con cargo a capítulo I, vigente el 31 de diciembre del 2023:

  • Profesor/a Ayudante Doctor/a
  • Profesora/Profesor Ayudante
  • Profesora/Profesor Visitante
  • Personal docente/investigador de programas regionales, nacionales, internacionales y de la Universidad de atracción de Doctores que impartan docencia: Atracción de talento modalidad 1 y 2, POP, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Marie Curie, Margarita Salas (contrato), María Zambrano y estancias postdoctorales
  • Investigadora/Investigador distinguido

Profesoras y profesores asociados que tengan, o hayan tenido, contrato laboral a tiempo parcial durante el año 2023.

  • B) Cinco años de actividad docente en régimen de dedicación a tiempo completo o período equivalente (10 años) si ha prestado servicio en régimen de dedicación a tiempo parcial, que no hayan sido objeto de evaluación anterior, hasta el 31 de diciembre del 2023.

Instrucciones para la solicitud

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de los servicios que ofrece el Portal de Servicios al Empleado, en el menú "Datos Personales", apartado "Vida Laboral", encontrará el enlace "Méritos Docentes":

https://u21.uc3m.es/ServiciosApp

 

A) Si el periodo que se solicita, se han prestado servicios exclusivamente en la UC3M:

  • Aparecerá un cuadro con la información de todos los méritos docentes concedidos hasta la fecha
  • Si este año le corresponde solicitar un nuevo periodo, pulse "Solicitar Mérito". Tendrá que rellenar la fecha de inicio y la fecha de fin del periodo para el que se solicita la evaluación y después pinchar el botón "Enviar solicitud"
  • Puede comprobar su solicitud en el Portal de Servicios al Empleado, en el menú izquierdo, apartado "Gestión de solicitudes", en el enlace "Estado de mis solicitudes".

B) Si en el periodo que se solicita se incluyen servicios prestados en organismos distintos a la UC3M, deberá adjuntar los documentos acreditativos de su actividad docente: Certificado en el que consten las fechas de prestación de servicios, la categoría docente y la dedicación, así como el certificado de la docencia impartida e Informes de Evaluación de la calidad de la docencia impartida o de Encuestas de Calidad Docente.

  • Rellenar la fecha de inicio y la fecha de fin del periodo para el que solicita evaluación.
  • En el campo observación escribir "se adjunta documentación justificativa".
  • En el apartado "Anexos a la solicitud" pulsar el botón "Examinar" para adjuntar el fichero con las certificaciones que correspondan en formato electrónico. 

IMPORTANTE: Una vez seleccionado el fichero a adjuntar, pulsar el botón "Subir fichero" o dicho documento no se adjuntará correctamente. La aplicación sólo admite ficheros de menos de 20 MB, por lo que si el fichero pesa 20 MB o más, deberá enviarlo a través del siguiente formulario:

Documentación adicional

  • Finalmente, para terminar el proceso, pulsamos el botón "Enviar solicitud". Puede comprobar su solicitud en el Portal de Servicios del Empleado, en el menú izquierdo, apartado "Gestión e solicitudes", en el enlace "Estado de mis solicitudes"
  • En el caso de que la documentación justificativa no se encuentre en castellano, será presentada junto con una traducción al castellano según la Ley 39/2015 (Art.15. Lengua de los procedimientos). No obstante, para este procedimiento, la Universidad Carlos III de Madrid admite de manera excepcional documentos en lengua inglesa.

Solicitud de convalidación méritos docentes

Para quienes tengan previamente reconocidos tramos de méritos docentes en otro régimen jurídico, la solicitud de convalidación se realizará hasta el 16 de enero del 2024, a través del siguiente formulario adjuntando la resolución de evaluación positiva a convalidar:

https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/ConvalidacionMeritosDocentes

No obstante, si el profesorado al que se refiere el párrafo anterior tuviese periodos no evaluados en los tramos reconocidos, podrá participar en la presente convocatoria y no presentar la solicitud de convalidación.

Preguntas Frecuentes

1. ¿QUÉ SE EVALÚA?

1.1 ¿Qué componente es objeto de evaluación en la convocatoria?
La actividad docente del profesorado universitario realizada cada cinco años en régimen de dedicación a tiempo completo, o período equivalente si ha prestado servicio en régimen de dedicación parcial.

1.2 ¿Computan igual todos los servicios prestados?
No. Se debe tener en cuenta que los servicios prestados con dedicación a tiempo completo se computan enteros, pero aquellos cuya dedicación haya sido a tiempo parcial, sea cual sea el número de horas, se computan la mitad.

2. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

2.1 ¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?
El plazo de solicitud se abrirá el día 22 de noviembre de 2023 a las 10:00 horas, y se cerrará el 16 de enero de 2024 a las 14:00 horas.

3. PARTICIPACIÓN COMO EVALUADO

3.1 ¿Qué profesores/as son objetos de evaluación?

  1. Profesores/as funcionarios de las siguientes figuras siempre que se encuentren en servicio activo o tengan un contrato indefinido a 31 de diciembre de 2023:
  • Catedrático/Catedrática de Universidad de carrera o interino
  • Profesor/Profesora Titular de Universidad de carrera o interino
  • Profesor/Profesora Contratado Doctor
  1. Profesores/as a con actividad docente desempeñada en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid con contrato laboral temporal a tiempo completo con cargo al capítulo Ivigente a 31 de diciembre de 2023:
  • Profesor/Profesora Ayudante Doctor/a
  • Ayudantes
  • Profesor/Profesora Visitante
  • Personal docente/investigador de programas regionales, nacionales, internacionales y de la Universidad de atracción de Doctores que impartan docencia: Atracción de talento modalidad 1 y 2, POP, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Marie Curie, Margarita Salas (contrato), María Zambrano y estancias postdoctorales.
  • Investigador/a distinguido.
  1. Profesores/as asociados que tengan, o hayan tenido, contrato laboral a tiempo parcial durante el año 2023.

4. TRAMOS DOCENTES

4.1 ¿Cuántos tramos se pueden reconocer?
El número máximo de periodos de actividad docente con evaluaciones positivas será de 6.

4.2 ¿Un mismo periodo puede volver a ser objeto de evaluación?
No. En ningún caso, un mismo periodo podrá ser computado más de una vez.

4.3 Si ya tengo evaluados y reconocidos el máximo de 6 componentes de méritos docentes, ¿puedo solicitar nuevos periodos posteriores a la sexta evaluación?
Sí, en el caso que el profesorado funcionario hay cambiado de cuerpo docente podrá solicitar nuevas evaluaciones de la actividad docentes de periodos posteriores a la sexta evaluación para sustitución de tramos docentes ya evaluados. La presentación de una solicitud de sustitución supone la renuncia a los periodos reconocidos en el Cuerpo Docente anterior.

4.4 ¿Hay que solicitar la evaluación de cada nuevo periodo o el proceso es automático?
Este procedimiento nunca es automático. El interesado debe solicitar siempre la evaluación de cada periodo que cumpla.

4.5 Tengo tramos reconocidos antes de haber accedido a la función pública ¿puedo solicitar su convalidación?

Sí. Los funcionarios de cuerpos docentes universitarios podrán solicitar la convalidación de las evaluaciones positivas reconocidas antes de haber accedido a la función pública, siempre y cuando dicho reconocimientos se hubiera producido siguiendo un procedimiento de evaluación en la que haya intervenido la propia UC3M.

5. SOLICITUD Y APLICACIÓN INFORMÁTICA

​5.1 ¿Cómo y dónde puedo presentar mi solicitud?

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través del Portal de Servicios al Empleado, en el menú “Datos Personales”, apartado “Vida Laboral”, encontrará el enlace “Méritos Docentes”: https://u21.uc3m.es/ServiciosApp 

5.2 Instrucciones para la presentación de la solicitud:

A.  Si en el periodo que se solicita se han prestado servicios exclusivamente en la uc3m,

  1. Aparecerá un cuadro con la información de todos los méritos docentes concedidos hasta la fecha.
  2. Si este año le corresponde solicitar un nuevo periodo, pulse "solicitar mérito". Tendrá que rellenar la fecha de inicio y la fecha de fin del periodo para el que se solicita la evaluación y pinchar el botón "enviar solicitud".
  3. Puede comprobar su solicitud en el Portal de Servicios al Empleado, en el menú izquierdo, apartado "Gestión de solicitudes", en el enlace "Estado de mis solicitudes". En el periodo de consulta, debe incluir las fechas del tramo solicitado

B. Si en el periodo que se solicita se incluyen servicios prestados en otros organismos distintos a la uc3m, deberá adjuntar los documentos acreditativos de su actividad docente: hoja de servicios del organismo donde ha impartido docencia (en el que conste las fechas de prestación de servicios, la categoría docente y la dedicación), así como el certificado de la docencia impartida e informes de Evaluación de la calidad de la docencia o de Encuestas de calidad docente.

  1. Rellenar la fecha de inicio y la fecha fin del periodo para el que se solicita la evaluación.
  2. En el campo observación escribir “se adjunta documentación justificativa”
  3. En el apartado “Anexos a la solicitud" pulsar el botón "Examinar" para adjuntar el fichero con las certificaciones que correspondan en formato electrónico.

IMPORTANTE: Una vez seleccionado el fichero a adjuntar, pulsar el botón "subir fichero" o dicho documento no se adjuntará correctamente. 
La aplicación solo admite ficheros de menos de 20 MB, por lo que si el fichero pesa 20MB o más, deberá enviarlo a través del siguiente formulario: Documentación adicional

  1. Finalmente, para terminar el proceso, pulsamos el botón "Enviar solicitud". Puede comprobar su solicitud en el Portal de Servicios al Empleado, en el menú izquierdo, apartado "Gestión de solicitudes", en el enlace "Estado de mis solicitudes"
  2. En el caso de que la documentación justificativa no se encuentre en castellano, será presentada junto con una traducción al castellano según la Ley 39/2015 (Art.15. Lengua de los procedimientos). No obstante, para este procedimiento, la Univesidad Carlos III de Madrid admite de manera excepcional documentos en lengua inglesa.

6. DOCUMENTACIÓN

6.1 ¿Qué documentación hay que aportar/adjuntar?

Sólo si tiene servicios computables en otras Universidades distintas a la UC3M se deberá adjuntar los documentos acreditativos de su actividad docente: Hoja de servicios (en el que conste las fechas de prestación de servicios, la categoría docente y la dedicación), certificado de docencia e informes de evaluación de la calidad de la docencia impartida o de encuestas de calidad docente.

6.2 ¿Cuál es el tamaño máximo de los ficheros a adjuntar?
La aplicación sólo admite ficheros de menos de 20 MB, por lo que si el fichero pesa 20MB o más, deberá enviarlo a través del siguiente formulario: Documentación adicional

7. BECAS DE FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y CONTRATOS EN PROGRAMAS ESPECÍFICOS

7.1 ¿Cuáles son las becas de formación objeto de evaluación?

  1. Acciones de formación o perfeccionamiento en el marco del Programa Nacional de Formación de Personal Investigador del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y en el Programa Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia de Formación de Profesorado y Personal Investigador en España, convocadas por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
  1. Becas de Formación de personal investigador de las Comunidades Autónomas, convocadas por sus consejerías de educación.
  2. Becas de formación de doctores concedidas por la Universidad, a que se refiere el artículo tercero del Reglamento de Becas de la Universidad Carlos III de Madrid aprobado por la Comisión Gestora en su sesión 5/1.992.     

7.2 ¿Las Ayudas a Máster de la uc3m son reconocidas en la evaluación de méritos docentes?
No. El programa de Ayudas a Máster de la uc3m o ayudas equivalentes quedan excluidas de los períodos de evaluación.

8. EFECTOS RETRIBUTIVOS DE LOS COMPONENTES
 

8.1 ¿Cuándo se harán efectivas las evaluaciones reconocidas positivamente?
Los efectos económicos de las evaluaciones se inician el 1 de enero del año posterior al de la solicitud de evaluación, es decir, los periodos de méritos docentes que sean reconocidas tendrán efectos desde el día 1 de enero de 2023 siempre que se mantenga la relación contractual con la uc3m.

Los funcionarios en situación de comisión de servicios o servicios especiales, los correspondientes efectos económicos no se iniciarán hasta el momento de su reingreso a la Universidad en régimen en régimen de dedicación a tiempo completo.

Los funcionarios en situación de supernumerario o en situación de excedencia voluntaria, los efectos económicos no se iniciarán hasta el momento de su reingreso a una Universidad pública en régimen en régimen de dedicación a tiempo completo.

9. DUDAS Y PREGUNTAS

9.1 Tengo dudas sobre la convocatoria o se ha producido una incidencia durante el proceso de solicitud, ¿a dónde debería dirigirme?

Para cualquier duda relacionada con la convocatoria enviar consultas a la atención de María Lorenza Terrón Teno:

Correo electrónico: meritos.rrhh@uc3m.es
Teléfono: 916249707
En el horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.