Liderazgo y gestión de proyectos de investigación colaborativos
- Recursos Humanos y Organización - PDI
- Formación PDI
- Catalogo Actividades Formativas PDI
- Liderazgo y gestión de proyectos de investigación colaborativos

Eje formativo: Transversal
Modalidad: Mixto, Virtual en Directo y presencial Aula 17.0.01 Campus de Getafe
Ponente: Carlos Díaz Acedo, CEO en Synapse Research Management Partners S.L. desde 2008. Sandra Pla Hurtado, COO y Directora del Departamento de Proyectos de I+D en Synapse Research Management Partners S.L. Elena del Rey Santamaría, Directora del Departamento de Desarrollo de Negocio y Servicios en Synapse Research Management Partners S.L. Ramón Rico Muñoz, Catedrático de Organización de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.
Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Máximo 25 personas.
Inscripción: hasta el 30 de abril inclusive.
Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma
- Contenidos
Liderazgo y gestión de proyectos colaborativos (4 horas).
- Conceptos básicos del “Project Management”: en qué consiste y para qué sirve.
- Estructura organizativa y actores principales.
- Dinámicas de equipo y posicionamiento
- Gestión de un consorcio público-privado en un entorno internacional
- Gestión de un plan de trabajo distribuido
Aplicación del “Project Management” al proyecto europeo DE i+d (6 horas).
- El entorno de financiación europeo y su funcionamiento
- Procesos principales y su interrelación. El ciclo de vida del proyecto europeo
- Aspectos financieros y administrativos de proyectos europeos de I+D
- Planificación y gestión del presupuesto
- Informe continuo y periódico
- Análisis de casos reales de gestión financiera y administrativa en el marco de proyectos europeos
- Aspectos legales de los proyectos europeos
- El contrato con la Agencia Financiadora
- Los acuerdos entre los socios del proyecto
- Aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual
- Gobernanza del proyecto
- Análisis de casos reales de gestión legal en el marco de proyectos europeos
- Diseminación, explotación de los resultados y transferencia de tecnología.
- Política de comunicación del proyecto y sus resultados
- Análisis de mercado y plan de negocio
- Ejemplos de iniciativas existentes resultado de estrategias de sostenibilidad de proyectos europeos
Taller práctico de diseño de proyectos europeos de I+D (6 horas). – PRESENCIAL
Introducción a la Sesión Practica:
- Aspectos prácticos de la preparación de una propuesta
Sesión Práctica (I): Preparación de una propuesta:
- Elaboración del Plan de Trabajo:
- Descripción de paquetes de trabajo
- Elaboración de GANTT, PERT, planificación de entregables e hitos.
- Diseño de la estructura organizativa
- Cierre del consorcio
Sesión Práctica2 (II): Preparación y envío de una propuesta:
- Responsibility Assignment Matrix (RAM): Roles, esfuerzos y presupuesto
- Identificación de riesgos, planes de mitigación/contingencia
- Envío formal de la propuesta.
Cierre: 10 consejos para la escritura de proyectos de investigación colaborativos
- Objetivos
- Dotar a investigadores líderes y responsables de gestión de proyectos colaborativos de instituciones públicas y privadas de los conocimientos básicos de Project Management.
- Prepararlos para afrontar con garantías la ejecución y finalización satisfactoria de los proyectos.
- Aproximarlos a las especificidades de los Proyectos Europeos de I+D y su problemática particular.
- Duración
16 horas.
- Calendario y Horario
16 de mayo de 10.00 a 14.00h. Presencial Aula 17.0.01 Campus de Getafe
22, 24, 26 de 12.00-14.00h. Virtual online
1 de junio de 10:30-13:30 y 14:30-17:30. Practica presencial Aula 17.0.01 Campus de Getafe