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Diseño instruccional para la Docencia Online/Híbrida

educación online hibrida

Eje formativo: Didáctica

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modalidad: virtual en directo

Ponente: Gema de Pablo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidenta Fundación Siglo22 y equipo UC3M Digital.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad

Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el certificado.

  • Contenidos

    1) Introducción a la Docencia Virtual

    • Qué se entiende por docencia virtual
    • Tipos: online, híbrida, síncrona, asíncrona…

    2) Introducción al Diseño Instruccional

    • Qué es el diseño instruccional
    • Cómo generar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales

    3) Desarrollo del Diseño Instruccional:

    • Modelo ADDIE.
    • Fases e implementación en la docencia

    4) Arquitectura de la información en entornos virtuales.

    • a) Análisis, organización y estructuración de la información en un entorno virtual.
    • b) Experiencia de usuario de nuestros estudiantes.

    5) Actividades en contextos online.

    • a) Tipología de actividades a desarrollar en contextos virtuales
    • b) Actividades para la participación activa del alumnado.

    6) Evaluación de nuestra docencia online.

    • a) Análisis de la experiencia docente
    • b) Indicadores para la evaluación de la propia docencia en entornos virtuales.

  • Objetivos

    Objetivos

    1. Analizar qué se entiende por Docencia Virtual y sus tipos.
    2. Conocer los fundamentos del Diseño Instruccional para generar experiencias de aprendizaje efectivas en entornos virtuales.
    3. Revisar los modelos metodológicos para la enseñanza virtual (Modelo ADDIE), sus fases y su implementación en la docencia.
    4. Crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas en entornos virtuales siguiendo los principios de la arquitectura de la información y teniendo en cuenta la experiencia de usuario de los estudiantes.
    5. Aprender a evaluar el impacto de nuestra docencia en Espacios Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) utilizando indicadores clave.

    Competencias:

    1. Conoce los fundamentos del Diseño Instruccional y su aporte a la enseñanza virtual.
    2. Maneja diferentes metodologías educativas con el fin de tomar decisiones que maximicen los resultados de aprendizaje en los diferentes momentos del curso.
    3. Mantiene al estudiante / los estudiantes en el centro de su docencia y diseña experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas.
    4. Evalúa su propia docencia a fin de reflexionar sobre el impacto que sus acciones generan en los estudiantes y poder tomar mejores decisiones en el futuro.
    5. Este curso contribuye a la adquisición de las siguientes habilidades dentro del marco DigCompEdu

    C1 - Compromiso profesional

                1.4 Formación digital

    C2 - Recursos digitales

                2.1 Seleccionar

                2.2 Crear y modificar

    C3 - Enseñanza y aprendizaje

                3.1 Enseñanza

                3.3 Aprendizaje colaborativo

    C4 - Evaluación y retroalimentación

    4.1 Estrategias de evaluación

    4.3 Retroalimentación y participación

    C5 - Empoderar a los estudiantes

                5.3 Participación activa

    C6 - Facilitar la competencia digital de los estudiantes

                6.2 Comunicación

    C7 - Educación abierta

                7.2 Prácticas educativas abiertas

  • Duración

    6 horas.

  • Calendario y Horario

    Fechas: 7 y 9 de junio.

    Horario: De 10:00 a 13:00h.