Diseño instruccional para la Docencia Online/Híbrida
- Recursos Humanos y Organización - PDI
- Formación PDI
- Catalogo Actividades Formativas PDI
- Diseño instruccional para la Docencia Online/Híbrida
Eje formativo: Didáctica
Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Modalidad: virtual en directo
Ponente: Gema de Pablo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidenta Fundación Siglo22 y equipo UC3M Digital.
Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad
Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.
Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el certificado.
- Contenidos
1) Introducción a la Docencia Virtual
- Qué se entiende por docencia virtual
- Tipos: online, híbrida, síncrona, asíncrona…
2) Introducción al Diseño Instruccional
- Qué es el diseño instruccional
- Cómo generar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales
3) Desarrollo del Diseño Instruccional:
- Modelo ADDIE.
- Fases e implementación en la docencia
4) Arquitectura de la información en entornos virtuales.
- a) Análisis, organización y estructuración de la información en un entorno virtual.
- b) Experiencia de usuario de nuestros estudiantes.
5) Actividades en contextos online.
- a) Tipología de actividades a desarrollar en contextos virtuales
- b) Actividades para la participación activa del alumnado.
6) Evaluación de nuestra docencia online.
- a) Análisis de la experiencia docente
- b) Indicadores para la evaluación de la propia docencia en entornos virtuales.
- Objetivos
Objetivos
- Analizar qué se entiende por Docencia Virtual y sus tipos.
- Conocer los fundamentos del Diseño Instruccional para generar experiencias de aprendizaje efectivas en entornos virtuales.
- Revisar los modelos metodológicos para la enseñanza virtual (Modelo ADDIE), sus fases y su implementación en la docencia.
- Crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas en entornos virtuales siguiendo los principios de la arquitectura de la información y teniendo en cuenta la experiencia de usuario de los estudiantes.
- Aprender a evaluar el impacto de nuestra docencia en Espacios Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) utilizando indicadores clave.
Competencias:
- Conoce los fundamentos del Diseño Instruccional y su aporte a la enseñanza virtual.
- Maneja diferentes metodologías educativas con el fin de tomar decisiones que maximicen los resultados de aprendizaje en los diferentes momentos del curso.
- Mantiene al estudiante / los estudiantes en el centro de su docencia y diseña experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas.
- Evalúa su propia docencia a fin de reflexionar sobre el impacto que sus acciones generan en los estudiantes y poder tomar mejores decisiones en el futuro.
- Este curso contribuye a la adquisición de las siguientes habilidades dentro del marco DigCompEdu
C1 - Compromiso profesional
1.4 Formación digital
C2 - Recursos digitales
2.1 Seleccionar
2.2 Crear y modificar
C3 - Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza
3.3 Aprendizaje colaborativo
C4 - Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación
4.3 Retroalimentación y participación
C5 - Empoderar a los estudiantes
5.3 Participación activa
C6 - Facilitar la competencia digital de los estudiantes
6.2 Comunicación
C7 - Educación abierta
7.2 Prácticas educativas abiertas
- Duración
6 horas.
- Calendario y Horario
Fechas: 7 y 9 de junio.
Horario: De 10:00 a 13:00h.