Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Herramientas escénicas para gozar en el aula

clase magna

Eje formativo: Transversal.

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje y Estrategias para la evaluación.

Modalidad: Presencial, Sala del Linóleo del Auditorio UC3M (Campus de Leganés).

Ponente: Paloma Zavala ( Madrid, 1986) creadora escénica y pedagoga, licenciada en Interpretacion Textual por la RESAD y máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad.

Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos
    • Mejorar la calidad de la experiencia del profesorado integrando nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad.
    • Investigar sobre nuevos caminos que apoyados en lo artístico faciliten la impartición de los temarios y asignaturas.
    • Conectar con el juego, la espontaneidad, la libertad.
    • Asumir el rol de profesor como “actor” en el aula y comprender las herramientas para el “manejo” de la escena.
  • Objetivos

    Objetivos:

    Bases para la autoconciencia corporal y el desarrollo de la presencia

    • Respiración: Tipos de respiración. La respiración del orador.
    • Técnicas de voz y cualidades de la voz hablada.
    • Despertar el trabajo con la imaginación y la memoria sensorial.
    • Conexión con las emociones y cómo gestionarlas.
    • La escucha activa en situaciones de interacción o sin texto. Bases de la comunicación no violenta.
    • Técnicas de improvisación en distintas situaciones y acercamiento a las diferentes técnicas de interpretación actoral.
    • La puesta en escena de textos (teatrales, narrativos y poéticos)¿ cómo puedo convertir mi temario en un texto teatral?
    • Integración del trabajo artístico en la práctica docente.
    • Reflexión y análisis sobre resultados de lo adquirido en el curso en la práctica cotidiana.

    Ejercicios prácticos individuales y colectivos para el desarrollo de las herramientas propuestas.También se harán propuestas para llevar a la práctica en el día a día en el aula que se irán compartiendo a lo largo del taller. Muchas de las prácticas partirán del diálogo con los participantes y sus propias necesidades individuales.

  • Duración

    8 horas

  • Calendario y Horario

    Fecha: 23, 24, 30, 31 mayo

    Horario: De 15:30-17:30h.