Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Herramientas escénicas para gozar en el aula

clase magna

Eje formativo: Transversal.

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje y Estrategias para la evaluación.

Modalidad: Presencial, Sala del Linóleo del Auditorio UC3M (Campus de Leganés).

Ponente: Paloma Zavala ( Madrid, 1986) creadora escénica y pedagoga, licenciada en Interpretacion Textual por la RESAD y máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad.

Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos
    • Mejorar la calidad de la experiencia del profesorado integrando nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad.
    • Investigar sobre nuevos caminos que apoyados en lo artístico faciliten la impartición de los temarios y asignaturas.
    • Conectar con el juego, la espontaneidad, la libertad.
    • Asumir el rol de profesor como “actor” en el aula y comprender las herramientas para el “manejo” de la escena.
  • Objetivos

    Objetivos:

    Bases para la autoconciencia corporal y el desarrollo de la presencia

    • Respiración: Tipos de respiración. La respiración del orador.
    • Técnicas de voz y cualidades de la voz hablada.
    • Despertar el trabajo con la imaginación y la memoria sensorial.
    • Conexión con las emociones y cómo gestionarlas.
    • La escucha activa en situaciones de interacción o sin texto. Bases de la comunicación no violenta.
    • Técnicas de improvisación en distintas situaciones y acercamiento a las diferentes técnicas de interpretación actoral.
    • La puesta en escena de textos (teatrales, narrativos y poéticos)¿ cómo puedo convertir mi temario en un texto teatral?
    • Integración del trabajo artístico en la práctica docente.
    • Reflexión y análisis sobre resultados de lo adquirido en el curso en la práctica cotidiana.

    Ejercicios prácticos individuales y colectivos para el desarrollo de las herramientas propuestas.También se harán propuestas para llevar a la práctica en el día a día en el aula que se irán compartiendo a lo largo del taller. Muchas de las prácticas partirán del diálogo con los participantes y sus propias necesidades individuales.

  • Duración

    8 horas

  • Calendario y Horario

    Fecha: 23, 24, 30, 31 mayo

    Horario: De 15:30-17:30h.