Herramientas escénicas para gozar en el aula
- Recursos Humanos y Organización - PDI
- Formación PDI
- Catalogo Actividades Formativas PDI
- Herramientas escénicas para gozar en el aula
Eje formativo: Transversal.
Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje y Estrategias para la evaluación.
Modalidad: Presencial, Sala del Linóleo del Auditorio UC3M (Campus de Leganés).
Ponente: Paloma Zavala ( Madrid, 1986) creadora escénica y pedagoga, licenciada en Interpretacion Textual por la RESAD y máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM.
Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad.
Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.
Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.
- Contenidos
- Mejorar la calidad de la experiencia del profesorado integrando nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad.
- Investigar sobre nuevos caminos que apoyados en lo artístico faciliten la impartición de los temarios y asignaturas.
- Conectar con el juego, la espontaneidad, la libertad.
- Asumir el rol de profesor como “actor” en el aula y comprender las herramientas para el “manejo” de la escena.
- Objetivos
Objetivos:
Bases para la autoconciencia corporal y el desarrollo de la presencia
- Respiración: Tipos de respiración. La respiración del orador.
- Técnicas de voz y cualidades de la voz hablada.
- Despertar el trabajo con la imaginación y la memoria sensorial.
- Conexión con las emociones y cómo gestionarlas.
- La escucha activa en situaciones de interacción o sin texto. Bases de la comunicación no violenta.
- Técnicas de improvisación en distintas situaciones y acercamiento a las diferentes técnicas de interpretación actoral.
- La puesta en escena de textos (teatrales, narrativos y poéticos)¿ cómo puedo convertir mi temario en un texto teatral?
- Integración del trabajo artístico en la práctica docente.
- Reflexión y análisis sobre resultados de lo adquirido en el curso en la práctica cotidiana.
Ejercicios prácticos individuales y colectivos para el desarrollo de las herramientas propuestas.También se harán propuestas para llevar a la práctica en el día a día en el aula que se irán compartiendo a lo largo del taller. Muchas de las prácticas partirán del diálogo con los participantes y sus propias necesidades individuales.
- Duración
8 horas
- Calendario y Horario
Fecha: 23, 24, 30, 31 mayo
Horario: De 15:30-17:30h.