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Gestión de prácticas

Gestión prácticas

Antes de incorporar un estudiante en prácticas deben asegurarse de que el Convenio entre la entidad de acogida y la UC3M está activo, además, para la incorporación debe estar tramitado el Anexo al Convenio. Es el documento dónde se especifican las características de las prácticas que debe aceptarse tanto por el estudiante como por la entidad de acogida y por la Universidad.

Marco Legal y Requisitos

Marco Legal

Las Prácticas Externas de estudiantes universitarios se rigen por el RD 592/2014, el RD 1791/2010 del Estatuto del Estudiante Universitario y los Reglamento de Prácticas Externas de la UC3M.  Sólo podrán realizarse prácticas en empresas que tengan previamente suscrito con la UC3M un Convenio de Cooperación Educativa.

Requisitos

El estudiante debe tener matrícula activa en la UC3M durante todo el período de prácticas y haber superado 110 créditos de la titulación de grado. En postgrado no se establece este requisito.

El objetivo formativo de las prácticas debe ser afín a la titulación en la que se tiene matrícula activa. No debe existir ningún vínculo laboral entre la entidad y el estudiante durante las prácticas y la empresa ha de estar inscrita en UC3M Orientación & Empleo.

Duración y Tipos de Prácticas

Duración y Periodo de Realización

Hasta 900 horas por curso académico, si bien existe la posibilidad de prórrogas que se podrán autorizar en ciertos supuestos.

Dentro de dicho límite, se pueden suscribir periodos inferiores y efectuar prórrogas, así como iniciar una práctica de un tipo (ej.curricular) y, una vez finalizada ésta, continuarla bajo otra modalidad.

Tipos de Prácticas

  • Curriculares, contempladas en los planes de estudio. 
  • Extracurriculares
  • Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado / Trabajo Fin de Máster, según se contemplan en los planes de estudio y demás normativa que resulte de aplicación.

Formalización del Convenio de Cooperación Educativa

  • Accede al portal web para empresa
  • Desde el apartado Documentación podrás completar los datos necesarios para descargar el Convenio de Cooperación Educativa, por favor tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 
    • El campo de Información sobre tratamiento de datos personales por parte de la entidad es un texto abierto donde podrá indicar la información que considere. Siempre al menos debe identificarse la forma de contacto para Ejercicio de Derechos y si tienen un enlace web donde se pueda consultar  información adicional y detallada sobre su Política de Privacidad.
    • Para agilizar su formalización, si les es posible elijan la firma electrónica certificada (no es válida una firma escaneada)
    • De no usar firma electrónica, remitan en papel tres ejemplares originales impresos y firmados en todas sus páginas a :

                             UC3M Orientación & Empleo (Fundación Universidad Carlos III)
                             Avda. de la Universidad 30, Despacho 2.0.D.09
                             Leganés 28911 (Madrid)

  • La firma del Convenio debe realizarse en el documento generado, sin incluir ninguna variación, por favor, no completen datos en la hoja de modelo de Anexo.
  • Una vez firmado el Convenio por la UC3M y Fundación Universidad Carlos III les informaremos por correo electrónico y dispondrán del documento final en en su entorno web de empresa colaboradora.

        Para cualquier duda por favor contáctenos en practicas@fund.uc3m.es

Incorporación de Estudiantes en Prácticas

Para incorporar en prácticas a un estudiante la empresa deberá suscribir un Anexo al Convenio de Cooperación Educativa en el que se detalle el objeto formativo de la práctica, así como otra información relevante de la misma.

Para ello, una vez la empresa haya identificado al estudiante que desea incorporar en el entorno web podrá comunicarnos los datos previstos para incorporación.

Si la oferta fue en el portal de Orientación & Empleo podrá actualizar su estado identificándole como seleccionado y completa los datos requeridos.

Sin oferta anterior podrá completar y enviar la propuesta de prácticas con sus condiciones previstas de incorporación.

Orientación & Empleo gestionará el anexo de prácticas y se enviará por correo electrónico para su aceptación por el tutor de empresa, estudiante y Universidad.

En caso de que la empresa no tuviera identificado un candidato a incorporar, podrá dar de alta una Oferta de Prácticas. Se activará la publicación de la oferta y presentaremos a la empresa los CVs de los candidatos interesados para que ésta realice el proceso de selección.

Desarrollo de las Prácticas

La empresa/ institución colaboradora deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de las prácticas no deberá entorpecer la actividad académica del estudiante.
  • Las prácticas se desarrollarán de acuerdo al objetivo formativo acordado inicialmente. Cualquier cambio sobre el mismo deberá ser comunicado por la empresa a UC3M Orientación & Empleo.
  • Las tareas encomendadas al becario deberán estar relacionadas con sus estudios.
  • La empresa/institución colaboradora deberá comunicar de forma inmediata a Orientación & Empleo una posible finalización anticipada de las prácticas.
  • A la finalización de las prácticas, la empresa/institución deberá expedir un certificado en el que figure la duración, las tareas desarrolladas y el nivel de objetivos alcanzado.
  • De las prácticas no se deriva obligación alguna propia de una relación laboral. Así mismo, la realización las prácticas es incompatible con la existencia de un contrato laboral en la misma empresa.

Dotación Económica y Seguro

Dotación Económica

La empresa/institución que ofrece la práctica podrá dar al estudiante una Ayuda al Estudio que deberá reflejarse en el Anexo. En ese caso la empresa abonará directamente al estudiante el importe de la ayuda comprometida.

Seguro

En virtud del RD 1493/2011 la entidad pagadora, cuando hubiera Ayuda al Estudio, estará obligada a dar de alta en la Seguridad Social al estudiante en prácticas.

Para Prácticas académicas no remuneradas el artículo 34 del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, modificó la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015) incorporando la disposición adicional 52ª cuyo apartado 1 dispone la inclusión obligatoria en el sistema de la Seguridad Social. El cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa.

Finalización de las Prácticas

A la finalización de las prácticas, la empresa/institución colaboradora deberá: 

Expedir un certificado al estudiante en el que figure la duración de las prácticas, una descripción de las tareas desarrolladas y el nivel de cumplimiento de objetivos alcanzado.

Abonar a la Fundación Universidad Carlos III la cantidad que le sea facturada en concepto de Tasas de Gestión de Prácticas en Empresa.

Tasa de Gestión

La Fundación facturará a la entidad colaboradora 45 euros +I.V.A. / mes, en concepto de Gestión de Prácticas. Esta cifra podrá revisarse de acuerdo con el IPC. 

Dicha cantidad es independiente de la que la entidad pudiera aportar al estudiante en concepto de Ayuda al Estudio.