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Guías y recursos para profesorado

guías profesores

El Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y NEA proporciona al profesorado de la UC3M apoyo en la enseñanza a estudiantes con discapacidad:

Recomendaciones para la adaptación de técnicas docentes

En el aula

  • Facilitar que el estudiante cuente con un espacio adaptado a sus necesidades y características: acceso, iluminación, proximidad a pizarra...
  • Tener en cuenta las dificultades que pueden tener algunos estudiantes para acceder a tarimas o pizarras.

Toma de apuntes

  • Facilitar la colaboración de otros compañeros en la toma de apuntes.
  • Permitir la grabación de las clases.
  • Facilitar la utilización de ayudas técnicas: ordenador portátil, anotador electrónico...

Material de estudio

  • Realizar con la mayor antelación posible la distribución de materiales y bibliografías.
  • Proporcionar al alumno toda la documentación posible (apuntes, esquemas, presentaciones, transparencias...), preferiblemente en soporte informático.

Recursos didácticos: pizarra, transparencias, presentaciones, videos.

  • Verbalizar de su contenido y proporcionar previamente al estudiante una explicación oral o, idóneamente, un guión escrito o copia del material expuesto.
  • Solicitar, cuando sea necesario, materiales adaptados (relieves, subtitulación...)

Debates

  • Cuando sea necesario, acordar con el alumno las fórmulas para facilitar su participación.

Prácticas- trabajos de campo

  • Tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del estudiante en cuanto a desplazamientos, manipulación, accesibilidad de los lugares a visitar, etc.

Recomendaciones para pruebas de conocimiento y exámenes

Para garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad en las pruebas de evaluación se hace necesario, en muchos casos, realizar ciertas adaptaciones en las metodologías de examen de modo que, manteniendo los objetivos básicos planteados para el conjunto del alumnado, se contemplen las necesidades especiales de estos alumnos. Se trata, fundamentalmente, de:

  • Ayuda de una persona (auxiliar, intérprete...)
  • Modalidades alternativas, oral o escrito.
  • Adaptación del formato de examen: trascripción a braille, ampliación, test...
  • Incremento del tiempo de la prueba cuando sea preciso, en función de las necesidades especiales del estudiante.
  • Uso de las ayudas técnicas o material específico utilizados habitualmente por el estudiante.

 Aspectos clave

  • La docencia impartida a estudiantes con discapacidad requiere en ocasiones adaptación de los métodos, técnicas o actividades de enseñanza programadas. No se trata de cambiar el contenido sino el cómo hacerlo, plantearlo o comprobarlo.  La discapacidad es una característica o condición más de la persona y no lo que la define. Es decir, primero alumnos/as y después personas con discapacidad.
  • Accesibilidad tanto de aulas y edificios como en la comunicación (necesidad de utilización de Braille, intérprete de Lengua de Signos...)
  • El tiempo invertido en las actividades académicas de estudiantes con discapacidad o NEA suele ser superior y se necesita esta previsión por parte del docente. Además necesitan en su mayoría organizar su rutina con antelación por lo que los cambios de última hora de aula, de fecha de examen, etc.,  pueden afectarles considerablemente.
  • Serán necesarios dispositivos especiales para realizar las tareas académicas cotidianas: ordenador portátil, utensilios especiales para escritura...
  • Cada estudiante con discapacidad es un caso único que requerirá de una atención personalizada. Es muy importante la comunicación personal con el/la alumno/a para conocer sus posibilidades y limitaciones, y por si necesita algún apoyo o adaptación y para llegar a un acuerdo que permita que el desarrollo de la asignatura se de la manera más eficaz y adecuada para ambos.