Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Programa Avanza

Compañeros

El Programa Avanza tiene como objetivo proporcionar un apoyo adicional a estudiantes cuyos resultados académicos tras el primer cuatrimestre no han sido satisfactorios. Con este programa los y las estudiantes pueden mejorar esta situación en la convocatoria extraordinaria. También va dirigido a estudiantes que se encuentran en un curso superior y corren el  riesgo de abandono forzoso de la titulación por incumplimiento de los criterios de permanencia. Cada estudiante de forma voluntaria puede incorporarse a un grupo de estudio liderado por otra u otro estudiante de segundo curso o superior de su misma titulación (o similar). Es un apoyo importante de tutorización que hace más llevadera la preparación de los exámenes y ayuda a no desanimarse y compartir tus experiencias.

Según el grado que se curse,  el Programa tiene unas características.

Consulta tu Centro para ver los requisitos de participación, tanto si quieres ser tutor o tutora como si quieres incorporarte a un grupo y ser tutorizado/a.

Es muy importante realizar la inscripción.

 

  • Escuela Politécnica Superior
    Alumnos en biblioteca

    Estudiante tutorizado/a

    El Programa Avanza está dirigido a estudiantes de todos los grados en Ingeniería impartidos tanto en Leganés como en Colmenarejo que no han superado alguna de las siguientes asignaturas del primer curso, primer cuatrimestre (1ª convocatoria):

    • Física / Física I
    • Cálculo / Cálculo I
    • Álgebra / Álgebra Lineal

    Cada estudiante que se inscriba en el programa mantendrá encuentros con los y las estudiantes tutores/as asignados para mejorar los resultados de la asignatura. Se trabajará en grupos de varios estudiantes de la misma titulación con la orientación y apoyo de una compañera o compañero tutor.

    Plazo de inscripción: hasta el 28 de febrero de 2021.

     

    Inscripción tutorizados/as

     

    Estudiante tutor/a

    Requisitos

    Estudiantes que hayan superado con éxito el 1º curso completo. Se priorizará a quienes tienen mejores notas medias ponderadas.


    Funciones
    El/La compañero/a tutor/a acompañará y orientará durante todo el segundo cuatrimestre a su grupo de tutorizados/as. La tarea de estos compañeros no es solo ayudarles a recuperar las asignaturas suspensas en el primer cuatrimestre, sino que les acompañarán y les orientarán durante todo el segundo cuatrimestre para poder superar las dificultades y problemas que hayan podido tener durante el primer cuatrimestre, con el objetivo final de mejorar sus resultados académicos tanto del 1º como del 2º cuatrimestre.


    Los compañeros/as tutores/as deberán organizar, orientar y guiar un grupo de estudio con el alumnado asignado. Los/las estudiantes tutores/as contarán con un profesor/a tutor/a a quien pedir apoyo y asesoramiento.

    El/la compañero/a tutor/a deberá realizar un mínimo de cuatro sesiones grupales con el grupo de estudiantes tutorizados/as asignados, deberá dejar constancia de ellas a través de actas breves que compartirá con su profesor/a tutor/a. El/la compañero/a tutor/a deberá participar en el programa hasta su finalización. Al término del mismo se le enviará un cuestionario de evaluación con el fin de que valore su participación en el Programa Avanza.

     
    Cada compañero/a tutor/a del Programa Avanza tendrá que asistir a una sesión de formación de dos horas y media de duración. Esta sesión se dividirá en dos partes. Una primera en la que se desarrollarán las funciones de quienes son tutores/as y se ofrecerán consejos sobre cómo organizar las sesiones grupales con los y las tutorizados/as asignados. La segunda parte versará sobre liderazgo, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje.  

    Reconocimiento

    Si quienes tutorizan son considerados aptos en el desempeño de sus funciones, obtendrán el reconocimiento de tres créditos optativos.
    La selección de las y los estudiantes tutores la realizará la Subdirectora de Orientación de la Escuela Politécnica Superior.

    Plazo de solicitud: hasta el 28 de febrero de 2020.

     

  • Humanidades, Comunicación y Documentación
    Puños juntos por la cooperación en equipo

    Estudiante tutorizado/a

    El Programa Avanza está dirigido a estudiantes de cualquier Grado de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación que hayan suspendido una o más convocatorias de cualquiera de las siguientes asignaturas:

    • Principios de Economía
    • Economía
    • Estadística aplicada al Periodismo
    • Estructura del Sistema de Medios
    • Teoría de la comunicación mediática
    • Prehistoria e Historia Antigua

    En caso de de contar con más inscripciones de las que podamos asumir, se priorizarán las inscripciones de aquellos/as que hayan suspendido más convocatorias.

    Plazo de inscripción: hasta el 28 de febrero de 2021.

     

     

    Estudiante tutor/a

    Requisitos
    Estudiantes que hayan superado con éxito la asignatura o asignaturas en la que se ofrece como compañero/a tutor/a. Se priorizará a quienes tienen mejores notas medias ponderadas.

    Funciones
    Se le asignará un grupo de estudiantes que no hayan superado la asignatura. La compañera/o tutor deberá organizar, orientar y guiar un grupo de estudio con el alumnado asignado. Los estudiantes tutores/as contarán además con un profesor/a tutor a quien pedir apoyo y
    asesoramiento.

    El/la compañera tutora deberá realizar un mínimo de cuatro sesiones grupales con los/las estudiantes tutorizados asignados, y participar en el programa hasta su finalización. Al término del mismo se le enviará un cuestionario de evaluación con el fin de que valore su participación
    en el Programa Avanza.
    Cada compañero/a tutor del Programa Avanza tendrá que asistir a una sesión de formación de dos horas y media de duración. Esta sesión se dividirá en dos partes. Una primera en la que se desarrollarán las funciones de quienes son tutores/as y se ofrecerán consejos sobre cómo
    organizar las sesiones grupales con sus estudiantes asignados. La segunda parte versará sobre liderazgo, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje.

    Reconocimiento


    Si quienes tutorizan son considerados aptos o aptas en el desempeño de sus funciones, obtendrán el reconocimiento de tres créditos optativos.

    La selección la realizará la Vicedecana de Orientación de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

    Plazo de inscripción: hasta el 28 de febrero de 2021.