Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Opiniones antiguos alumnos

Hugo del Granado, EEUU

" Writing is similar to boxing in that there are a few rules and endless combinations. If you want to fight then it makes a huge difference to train with a professional boxer, someone who has fought and knows, for example, that you need to be aware that even though the last punch really hurt you need to pretend that it did not so you don't get killed by your opponent. The same applies to writing: advice from professionals makes all the difference. In this program you will arrive with nothing and will leave with a script and invaluable tips from some of the best writers and filmmakers from not only Spain or even Europe but from the world."

Raúl Encinar Arroyo, estudiante del Máster en Guión en Cine y TV UC3M/ALMA de la edición 2013/2014 y guionista de "Vis a Vis" (Antena 3)

Al terminar la licenciatura de Comunicación Audiovisual estaba perdido.

Como protagonista de mi propio juego, pensaba que con ganas y “talento” bastaría para vender mis historias… Pero no. Comprendí que necesitaba amplitud de miras y un camino. Entonces, dí con el máster de guión de la Carlos III.

Al echar un vistazo atrás, me doy cuenta de que he sido un tipo muy afortunado: por los compañeros y amigos que hice en el máster, por mis tutores (Verónica Fernández y Juan Tebar), por algunos ponentes geniales, por el acceso a las prácticas y por caer en un proyecto (Algo que celebrar) lleno de buenos guionistas y grandes personas, donde tuve todo lo que tiene que tener un becario: mucho tiempo, atención, cuidado, libertad…

Y allí, otro golpe de suerte. Se agotaban mis prácticas de seis meses cuando, por problemas de fechas, necesitaban una mano extra en el último guión antes de cerrar temporada. Aquella fue la primera vez que firmaba como guionista.

Unas semanas más tarde, una guionista (Esther Morales) con la que trabajé en Algo que celebrar, me puso en la pista de unas pruebas para una nueva serie: Vis a vis. Las hice con muchas ganas pero sin poner demasiadas expectativas, intentaba protegerme del más que previsible batacazo… Pero resulta que les gustó.

Entré a trabajar en un proyecto interesante. De cabeza. Con la mítica mala habilidad de los guionistas para negociar. Si me hubiesen pedido un trozo de mi alma hubiese aplaudido con las orejas. Tras seis meses de intenso trabajo, Vis a vis se estrenó con éxito de audiencia. Otra vez, la fortuna haciendo de las suyas.

Ahora puedo ver el final de temporada muy cercano y todo son
interrogantes. Quizá haya una segunda temporada, quizá cuenten conmigo, quizá no lo hagan, quizá escriba en un nuevo proyecto, quizá nadie me llame, quizá nadie responda, quizá, quizá, quizá… quizá se me acabe la suerte... o quizá no.

Dudas. Menos mal que el ruido del tecleo ahoga la incertidumbre casi por completo. Supongo que ésta es la vida del guionista (o la vida en general). Y me encanta.

Miguel Casanova, ganador del I Premio al Mejor Guion del Máster

“Uno de los aspectos más atractivos de cursar este Máster, sin duda, era la posibilidad de escribir un largometraje, tutorizado y asesorado por un o una guionista que trabajara activamente en nuestro cine. En ese caso, la suerte que yo tuve con tener a Daniel Remón fue mayúscula. Él nos recordó a mí y a mis compañeros que cada guion debía de tener su tiempo y su método de trabajo y desde el principio me sugirió que no me agobiara estructurando y escaletando el mío, ya que eso iba a suponer casi el 80% del tiempo. Agradezco no sólo el constante apoyo de mi tutor y de la directiva del máster (amén de los consejos de fantásticos profesores), sino también el de todos mis compañeros”.

Miguel Casanova, graduado en la ESCAC y estudiante en la IX Edición del Máster, es guionista de los cortometrajes “En la azotea” y “De vuelta”, seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales y premiados en, entre otros, la Seminci y el Festival LesGaiMad. “Milkshake Express”, del que también fue director, logró el Premio Simón del Cine Aragonés al Mejor Cortometraje. También ha sido reconocido con el Premio SGAE Nueva Autoría al mejor guion en el Festival de Sitges por “En la azotea".

Santiago Lozano, guionista y co-director de "Siembra", Estreno Mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Locarno 2015

Hice parte de la primera cohorte del Master en Guión para Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid y ALMA. Esta ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida, tanto en lo profesional, como en lo personal. Tuve la suerte de encontrarme con docentes que, ante todo, supieron sembrar la pasión y la disciplina por la escritura cinematográfica. Sin duda debo agradecer al Master y en especial a mi tutor, Alberto Macías, quien con dedicación y respeto, orientó el proceso de escritura de mi opera prima "Siembra". Se que para todos los que hicimos parte de esta primera cohorte del Máster, fue un año de maduración alrededor del cine, a todos mis compañeros les envío un caluroso abrazo, con la ilusión de que el cine y la vida vuelva a cruzar nuestros caminos.