Máster de Formación Permanente en Gestión Cultural
Escuela de Formación Continua
- Dirección
- Enrique Villalba (UC3M)
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 90
- Duración
- Un curso académico lectivo más período de prácticas (un máximo de 15 meses).
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
CERRADO
- Departamentos
- Instituto de Cultura y Tecnología
- Inicio
El Máster de Formación Permanente en Gestión Cultural busca formar profesionales de alto nivel en la gestión de actividades y programas culturales especializados (museos, galerías, exposiciones, artes escénicas, patrimonio, cine, televisión, edición...) y generalistas en instituciones y centros públicos y privados. A ello van encaminado nuestro programa transdisciplinar e innovador, nuestra comunidad de profesores y ponentes profesionales, centros colaboradores y antiguos alumnos y nuestras prácticas.
| TE INTERESA
- ◢ Líderes en rankings con máxima calificación internacional
(Ranking Eduniversal Mejores Másteres del Mundo) - ◢ El mejor Máster en Gestión Cultural en España
(Ranking El Mundo 2024).
- ◢ Líderes en rankings con máxima calificación internacional
- PROGRAMA
MÓDULO I: MARCO JURÍDICO. DERECHO DE LA GESTIÓN CULTURAL (9 créditos)
Coordinador: Prof. Dr. Marcos Vaquer Caballería- ÁREA 1. POLÍTICAS Y MODELOS CULTURALES
- ÁREA 2. DERECHO DE LOS AGENTES CULTURALES
- ÁREA 3. DERECHO DE LA GESTIÓN CULTURAL
- ÁREA 4. FUNDACIONES
MÓDULO II: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (8 créditos)
Coordinadores: Prof.ª Dr.ª Belén Usero & Prof.ª Dr.ª Montserrat Vega- ÁREA 1. PLAN ESTRATÉGICO EN LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA
- ÁREA 2: PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA
- ÁREA 3. PLAN DE MARKETING EN LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA
- ÁREA 4. PROYECTOS DE GESTIÓN CULTURAL
MÓDULO III: DIFUSIÓN: COMUNICACIÓN, PÚBLICOS Y EDUCACIÓN (8 créditos)
Coordinadores: D.ª Susana Gómez San Segundo & D. Javier Laporta- ÁREA 1: COMUNICACIÓN Y PÚBLICOS
- ÁREA 2: MEDIACIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN
MÓDULO IV: DISEÑO Y EDICIÓN (9 créditos)
Coordinador: Prof. Dr. Emilio Torné- ÁREA 1. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
- ÁREA 2. EXPERIENCIAS PROFESIONALES
- ÁREA 3. EDICIÓN
- ÁREA 4. TALLER DE DISEÑO
MÓDULO V: ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA (8 créditos)
Coordinadora: D.ª Maral Kekejian- ÁREA 1. LÍNEAS DIRECTRICES DE LA GESTIÓN Y LA CREACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA
- ÁREA 2. DESDE LA ESTRUCTURA CULTURAL: CONOCER EL TERRITORIO. POLÍTICAS CULTURALES Y LA COMUNIDAD. CONTENEDORES Y CONTEXTOS
- ÁREA 3. DESDE LA CREACIÓN ARTÍSTICA: PROGRAMACIÓN Y COMISARIADO. ARTISTA, PROCESO Y CREACIÓN. EL ENCUENTRO
MÓDULO VI: CULTURA DIGITAL Y CINE (8 créditos)
Coordinadores: Prof.ª Dr.ª Teresa López-Pellisa & D. Felipe
Cabrerizo- ÁREA 1. CULTURA DIGITAL
- ÁREA 2. CINE Y CULTURA
MÓDULO VII: PATRIMONIO Y ARTES VISUALES (10 créditos)
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª Luz Neira- ÁREA1. PATRIMONIO
- ÁREA 2. MUSEOS Y CENTROS DE ARTE
- ÁREA 3. LAS ARTES VISUALES: EXHIBICIÓN, MERCADO Y AUTOGESTIÓN
- ÁREA 4. LAS ARTES VISUALES: PRODUCCIÓN
TRABAJO FIN DE MÁSTER (15 créditos)
PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES (15 créditos)
◢ Puedes descargar nuestro programa completo aquí.
- PROFESORADO
- El Máster ha contado en la vigente edición con más de 150 profesores
- Destacados especialistas –tanto académicos como profesionales– en las distintas materias implicadas en los módulos que componen el Programa: jurídico, económico-empresarial, diseño y edición, comunicación, mediación y educación, artes escénicas, patrimonio y artes visuales. Entre ellos, numerosos profesores doctores y profesionales de reconocida trayectoria.
- Por el carácter del Máster y el elevado número de los profesores que intervienen en él, su perfil es muy variado pero siempre de referencia.
- La gran mayoría de los docentes del Máster provienen de fuera de nuestra Universidad: 80 %.
- Dos tercios del profesorado proviene del mundo profesional, lo que constituye una característica muy destacada del Máster.
- La dedicación de ese profesorado es muy variable. Según la naturaleza de cada módulo y área se requieren profesores con mayor continuidad (generalmente docentes universitarios) y otros que aporten experiencias profesionales y ejemplos de entidades o actividades de referencia en una única sesión por ejemplo (sobre todo gestores profesionales).
- En todo caso, la coordinación de ese amplio plantel docente corre a cargo en cada módulo de su correspondiente coordinador que tiene una mayor dedicación en docencia, programación, evaluación y tutoría, y en el conjunto del Programa a cargo de la Dirección.
- Entre los profesores académicos, los hay de los siguientes centros: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, UNED, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Cádiz, Universidad de Girona, Universidad de Córdoba, Universidad de Sassari, RESAD, Escuela Superior de Diseño de Madrid.
◢ Aquí puede verse un listado completo del profesorado con sus cv.
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Número de plazas ofertadas: 42
El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
Titulación requerida
Licenciado, graduado o equivalente homologado
Perfil de alumnos
Estudiantes provenientes de las áreas humanísticas, artísticas, arquitectura, comunicación y de ciencias sociales, en general, o con interés o experiencia en la gestión cultural.
De los alumnos seleccionados, siempre en torno a la mitad son extranjeros (americanos, europeos y asiáticos). Y no más de un 10% provienen de nuestra propia Universidad.
En la última edición: la práctica totalidad de los alumnos eran menores de 30 años, la mayoría eran mujeres (70%) y casi el 50% eran extranjeros.
Presentación de solicitudesEl plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 4 de septiembre.
Selección y criterios de valoraciónProceso de selección
El Máster busca seleccionar los mejores alumnos, atendiendo tanto a la disponibilidad de plazas, como a la idoneidad de los candidatos. El objetivo de la selección no se dirige solo a unos determinados perfiles de estudiantes sino también a constituir un grupo heterogéneo en sus formaciones, procedencias y experiencia pero complementario y equilibrado para el trabajo de curso.
Atendiendo a los requisitos y documentación presentados, la dirección del Máster valorará las solicitudes recibidas en plazo. Los criterios de valoración tendrán en cuenta la motivación, el expediente académico, formación complementaria (otras titulaciones, cursos, seminarios, idiomas, etcétera) orientada a la gestión cultural y, en menor medida, experiencia laboral relacionada con la cultura.
La selección incluye también una entrevista personal con los candidatos preseleccionados y videoconferencia o envío de un cuestionario para residentes fuera de España.
Plazos de admisión
Desde la apertura del periodo de presentación de solicitudes, la dirección del Máster irá resolviendo progresivamente la admisión de candidatos. De tal modo que en el mes de junio quedará cubierta la mayor parte de las plazas ofertadas, en particular las correspondientes a candidatos no pertenecientes a la Unión Europea (para que puedan tramitar a tiempo el visado). Y en los primeros días de septiembre se cubrirán las restantes plazas, atendiendo a las solicitudes recibidas hasta el final del plazo.
Además, se establecerá una lista de reserva al cierre de la admisión para cubrir las bajas que pudieran producirse hasta el momento del comienzo de las clases del máster.
Proceso de admisión
Documentación necesaria:
- Solicitud de Admisión
- Curriculum Vitae
- Expediente académico (calificaciones obtenidas durante la carrera)
- Copia del título académico en su caso
- Fotocopia del DNI o Pasaporte
- En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
Solicitud de admisión
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.
Pasos a seguir para realizar tu solicitud de admisión
Contacta:Centro de Postgrado
Campus Madrid Puerta de Toledo
Despacho: 0.B.08
Ronda de Toledo, 1 - 28005 Madrid
Telf.: 91 6245841
mgc@postgrado.uc3m.es - MATRÍCULA
El importe de la matrícula es de 9.500 €
El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:
- un primer plazo, una vez que se haya notificado la admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
- un segundo plazo, por importe de 4.250 €, antes del 10 de septiembre del curso académico.
- un tercer plazo, por importe de 4.250 €, antes del 10 de diciembre del curso académico.
Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.
- ADMISIÓN
- AYUDAS
El máster convoca y concede tres ayudas propias consistentes en la exención del 3er plazo (4250€).
La convocatoria de esas dos ayudas se hará una vez comenzado el máster para los estudiantes matriculados.
- SALIDAS PROFESIONALES
Gestores culturales en instituciones y centros tanto públicos como privados, especializados y generalistas, nacionales e internacionales.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Duración
- Período lectivo: un curso académico (El programa comenzará el 16 de septiembre hasta principios de junio).
- Presentación de Proyectos de Fin de Máster: principios de julio del curso académico.
- Prácticas: pueden realizarse bien durante el curso en horario de mañana, bien al terminar las clases hasta diciembre del curso académico.
Horarios
Las clases y talleres se impartirán de lunes a jueves, en horario de tarde (de 16:00 a 20:00 horas) y viernes alternos en el mismo horario, en el Campus de Puerta de Toledo.
Algunas actividades extraordinarias pueden celebrarse fuera de ese horario y en otros centros o instituciones.
Prácticas
El programa del Máster se completa con prácticas obligatorias y garantizadas en prestigiosos centros e instituciones de gestión cultural, con un mínimo de 300 horas.
Las prácticas están sujetas a un convenio firmado entre la Universidad y la institución receptora. El convenio contempla la cobertura del seguro de la Universidad, la dedicación a actividades de gestión y el seguimiento y valoración por parte de un tutor y se completa con la firma de un anexo con los datos de las prácticas de cada alumno.
El Máster garantiza prácticas para todos los alumnos e intentará ajustarlas a sus preferencias, si bien dado su carácter generalista cualquiera de los centros ofrecidos reúne los requisitos exigidos.
Los alumnos que lo deseen y acrediten una experiencia suficiente en gestión cultural podrán solicitar la convalidación de las prácticas.
En tal caso, deberán presentar un proyecto/memoria antes de finalizar el curso en los términos que le indique la dirección.El Máster tiene firmado convenio con un gran número de instituciones y centros colaboradores de prestigio.
Información adicional
a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.
Lugar de impartición
☛ Campus Madrid Puerta de Toledo
☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo
☛ Más información del Campus
Contacto:
Universidad Carlos III de Madrid
Campus Puerta de Toledo.
Despacho 0.B.08
Ronda de Toledo, nº 1
28005 Madrid
Teléfono: 91 624 58 41
Web: www.mastergestioncultural.eu
Correo electrónico: mgc@postgrado.uc3m.es