Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster UC3M-Diagonal TV en Creación de Series de Ficción

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Prof. D. Francisco Utray (UC3M) y Dª María Dalmases (Diagonal/Endemol)
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60
Campus
Getafe, Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

El plazo de admisión se abrirá en diciembre de 2020

Departamentos
Departamento de Comunicación
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    Programa ofertado para el curso 2021/22

    El Máster en creación, producción y dirección de series de ficción nace de la necesidad de formar a los profesionales que la industria de la producción de ficción reclama. Ofrece la oportunidad de hacer un aprendizaje especializado para crear, desarrollar y comercializar contenido de series para televisión de calidad y para todos los públicos.

    El objetivo del máster no es otro que la formación integral de jóvenes talentos en el ámbito de la ficción, para que aporten nuevas ideas, tomen el testigo de los actuales creadores y productores y se conviertan en los profesionales de referencia de la industria para las próximas generaciones.

    La última década de la producción de series de ficción en España y en Europa se ha caracteri-zado, desde el punto de vista de los contenidos, por un salto cualitativo sin precedentes. Hoy en día, las series de televisión ocupan gran parte de la parrilla televisiva de los canales públicos y privados, y de las plataformas digitales, un fenómeno que ha revolucionado el escenario audiovisual y ha diluido enormemente las fronteras que tradicionalmente separaban el cine de la televisión.

    | TE INTERESA

    • Visitas formativas a sets de rodaje.
    • Prácticas extracurriculares en productoras de ficción.
    • Profesorado profesional compuesto por directores, productores y guionistas de series de ficción.

     

    Logotipo Diagonal TV Endemol

  • PROGRAMA

    Módulo 1. Análisis y tendencias de la ficción actual (3 ECTS)
    Coordinador/a: Francisco Utray

    • Panorama actual de las series de ficción.
    • Los géneros de ficción.
    • Tendencias y series de éxito.
    • Análisis de formatos, guiones y series.
    • Los públicos y las audiencias.
    • La influencia de las redes sociales en las nuevas audiencias.
    • La industria.
    • Las nuevas plataformas y nuevas ventanas.

     

    Módulo 2. Creatividad, narrativa audiovisual y guion (9 ECTS)
    Coordinador/a: José Luis Martín

    • La creatividad.
    • Creación de contenidos.
    • Un proyecto: sinopsis argumental, tratamiento y guion.
    • Un fenómeno en auge: La adaptación literaria. Ejemplos prácticos.
    • Guion/diferentes formatos.
    • Guion. Análisis de guiones de diferentes formatos.
    • Estructura general (actos, tramas, líneas argumentales, etc.).
    • Actualidad de géneros y estructuras narrativas.
    • Análisis de estructuras narrativas, desde el punto de vista del director.
    • La teoría del montaje
    • Taller de creatividad

     

    Módulo 3. Casting y dirección de actores La dramaturgia audiovisual (9 ECTS).
    Coordinador/a: Salva García

    • Lectura e interpretación del texto.
    • La dramaturgia audiovisual.
    • Análisis secuencial.
    • Dirección: puesta en escena, planteamiento general.
    • Casting. Ensayos.
    • Dirección de actores.
    • Análisis de la dramaturgia.
    • Análisis de personajes. T
    • Taller de dirección de actores

     

    Módulo 4. La producción (6 ECTS)
    Coordinador/a: Guido Cortell

    • Introducción a la producción.
      El productor. El productor ejecutivo. El director de producción. El jefe de producción.
      Los roles en el equipo: director, realizador, ayudante de dirección, dirección de casting, dirección de fotografía, dirección de arte, script, vestuario, maquillaje y peluquería
      Las fases: desarrollo, preproducción, producción, posproducción y explotación
       
    • El diseño de producción.
      Estudio del proyecto. Análisis de guion des del punto de vista de la producción ejecutiva.
      Lecturas de guion. Desglose y necesidades básicas.
      Estrategias de guion vs complejidad de producción.
      Elaboración del plan de rodaje. Elaboración del calendario general.
      Financiación
       
    • La preproducción y producción.
      Desglose definitivo. Equipo técnico
      Calendario de rodaje: localizaciones, casting, confección del Plan de rodaje.
      Presupuesto definitivo

    Módulo 5. El realizador y los equipos técnicos (6 ECTS)
    Coordinador/a: Francisco Utray

    • El realizador y el ayudante de dirección
      Elaboración del plan de rodaje.
      Los tempos y la coordinación de los equipos.
       
    • Dirección de fotografía
      La importancia de la luz para contar una historia.
      Las herramientas del director de fotografía: cámaras, soportes, ópticas, iluminación y DIT.
      La toma de decisiones en cuanto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición .
      La dirección de arte.
      Desarrollo de la propuesta artística a partir del guion.
      Diseño de la estética visual general.
      Decorado. Interiorismo y vestuario.
      Diseño de personaje.
       
    • Sonido
      Diseño de sonido.
      Banda sonora.
       
    • La posproducción y montaje
      Flujo de trabajo de la postproducción de una serie.
      Montaje. Efectos visuales. VFX.
      Sonorización; diseño de sonido; bandas sonoras. Masterización, difusión y archivo.

     

    Módulo 6. Industria y mercado (3 ECTS)
    Coordinador/a: Guido Cortell

    • Situación actual de la industria audiovisual de ficción.
    • Tendencias del mercado audiovisual, nacional e internacional.
    • Los contenidos para las cadenas.
    • La audiencia. Los targets.
    • Producción y coproducción.
    • Derecho audiovisual.
    • Área comercial y patrocinios.
    • Los receptores de proyectos (productores, cadenas, productores ejecutivos...)
    • Los productos transmedia. Web series. Branded content.

     

    Módulo 7. Talleres profesionalizadores (6 ECTS)
    Coordinador/a: María Dalmases

    • Talleres técnicos de edición de video, cámara y sonido.
    • Taller de ayudante de dirección.
    • Taller de realización de teaser.
    • Taller de pitch.


    Módulo 8. Desarrollo de un proyecto de ficción. Propuestas TFM (6 ECTS)
    Coordinador/a: Daniel Martín Sáez de Parayuelo

    • Propuesta, reflexión y análisis de las ideas.
    • Proceso de elaboración un proyecto: logline, sinopsis, argumental, tratamiento y guion
    • Seguimiento del desarrollo del TFM.
    • El teaser del proyecto.
    • Vender un proyecto: el documento de venta, el grafismo, el pitching.

     

    Módulo 9. TFM. Desarrollo de un proyecto de serie de ficción (12 ECTS)
    Coordinador/a: María Dalmases

    Desarrollo de una propuesta profesional de una serie de ficción, con seguimiento de tutorías. La propuesta incluye una biblia completa, así como su defensa en el marco de un Pitching, antes profesionales de la producción de ficción.

  • PROFESORADO

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid

     

    • BECEIRO RIBELA, SAGRARIO
      Departamento de Comunicación
      Profesora Visitante
      Doctora
    • CILLER TENREIRO, CARMEN
      Departamento de Comunicación. Profesora Titular
      Doctora en Ciencias de la Información.<
    • CORTELL, GUIDO
      Departamento de Comunicación
      Profesor Asociado
    • FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ LABAYEN, MIGUEL
      Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Profesor Visitante
      Doctor
    • HERRERO, BEGOÑA
      Departamento de Comunicación
      Profesora Asociada
      Doctora
    • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, JUAN CARLOS
      Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
      Profesor Titular
      Doctor en Ciencias de la Información
    • MEJÓN MIRANDA, ANA MARÍA
      Departamento de Comunicación
      Profesora Ayudante Específico
      Doctora
    • MELERO SALVADOR, ALEJANDRO
      Departamento de Comunicación.
      Profesor Visitante Doctor
    • PALACIO, MANUEL
      Departamento de Comunicación.
      Catedrático de Universidad
      Doctor en Comunicación Audiovisual
    • RODRÍGUEZ ORTEGA, VICENTE
      Departamento de Comunicación.
      Profesor Titular
      Doctor
    • ROMERO SANTOS, RUBÉN
      Departamento de Comunicación
      Profesor Ayudante Específico
      Doctor
    • UTRAY, FRANCISCO
      Departamento de Comunicación.
      Profesor Titular.
      Doctor en Documentación

    Profesorado Externo

    • BANACOLOCHA, JAUME
      Consejero Delegado de Diagonal TV, a cargo de la producción ejecutiva y desarrollo de proyectos: Amar es para siempre, El Nudo y Mercado Central, Ventdelplà, Calle Nueva, Ambiciones, Temps de Silenci, Moncloa, ¿dígame?, Rías Baixas, El y Ella, Setze Dobles, De moda, Mar de Fons, Poble Nou, Secrets de Familia, Nissaga de poder…
    • BARGALLÓ, EUGENIA. Director de producción y productor de ficción en Diagonal TV, vinculado a la productora desde sus inicios: Mercado Central, Matadero, Amar es para siempre, Luimelia, La Catedral del mar, 14 de abril la República, Isabel, Kubala Moreno Manchón, Bandolera… 
    • DALMASES, MARÍA. Profesora del Máster en Programas de Televisión de Entretenimiento de Gestmusic con la Universitat Ramon Llull/Blanquerna. Directora del Departamento de Formación de Gestmusic Endemol (Gestmusic Training y Diagonal Training) dedicado a la formación de profesionales del audiovisual, específicamente en series de ficción y programas de televisión.
    • FRADES, JORDI
    • Director de contenidos de Diagonal TV. Director, guionista y productor ejecutivo: El Nudo, La catedral del mar, Isabel, La corona partida, 14 de abril La República y La señora. Antes dirigió numerosos capítulos de series de TV3: Poblenou, Estació d’enllaç, La memòria dels cargols, Jet Lag y El cor de la ciutat.
    • GARCÍA, LAURA. Directora de producción. Lidera el equipo de producción en Diagonal TV. Responsable entre otras producciones de El Nudo, Matadero, La catedral del mar, Corona Partida, Carlos Rey Emperador, Isabel, La Señora, Mujeres…
    • GARCÍA, MONTSE. Directora y Productora Ejecutiva. Desde 2017 adjunta a Dirección en Diagonal TV. Responsable en el desarrollo, producción y venta de títulos como La Señora, República, Isabel, Carlos Rey Emperador, Sin Identidad o Amar es para siempre.
    • GARCÍA, SALVA
      Guionista y Director. Dirección y guion en La caza. Monteperdido, 14 de abril La República, Las voces de la noche. Ganador del mejor guion en el Círculo de Escritores Cinematográficos por El otro barrio (2000).
    • GÜELL, LLUÍS M. Profesor asociado de la Facultad de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra.  Director y productor independiente, de ficción, de cine y series. El enigma Verdaguer, Vilafranca, Olor de colónia, Les veus del Pamano, Ermessenda, La señora, De Moda, Nudos… También productor ejecutivo en Mar de fons.
    • LEÓN, JUAN
      Director de Casting en Matadero, La Catedral del Mar, La Corona Partida, Carlos, Rey Emperador, Sin identidad, Isabel, Bandolera, La Pecera de Eva, 90-60-90 Diario secreto de una adolescente, Impares…
    • MARTÍN, JOSE LUIS
      Guionista freelance. Actualmente en Netflix, ha trabajado para Diagonal TV, Cuarzo Producciones, Morena Films, Aragón TV, Bocaboca Producciones...Guionista de Isabel, Galíndez, La Tempestad, 14 de abril La República, Carlos Rey Emperador, Pablo y Jonás, La corona partida, Tierra de lobos, La Madam, etc.
    • MARTÍN SAEZ DE PARAYUELO, DANIEL
      Creador y guionista de Matadero. Guionista en Amar es para siempre, Bandolera, Isabel (3º temporada), 14 de abril La República y La señora (2º y 3º temporada).
    • MAYMÓ, ORIOL. Socio fundador de Corte y confección de Películas. Productor ejecutivo y director de producción.  En su haber películas y series de éxito: Vida perfecta, Sé quién eres, Quien a hierro mata, Citas, La próxima piel, Buried, Requisitos para ser una persona normal… Director de producción de toda la saga REC, películas de Jame Balagueró y Paco Plaza.
    • PACHECO, MARCELO
      Director de arte. El Nudo, Amar es para siempre, Mercado Central, 14 de abril La República, La Catedral del mar, Isabel, Traición, Lo que escondían sus ojos, La corona partida, Sin identidad, Bandolera, Sofía, La señora, 90-60-90 Diario secreto de una adolescente, 700 euros, amistades peligrosas.
    • TERÁN, BORJA. Periodista especializado en contenidos y creatividad para televisión y distintos soportes. Crítico de ficción y programas. Explora la televisión y las redes sociales desde 2011. Profesor colaborador en diversas universidades y también colaborador en radio. Redactor de acertadas crónicas sobre las novedades audiovisuales. Autor del libro Tele (2019).
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 36

       

      Titulación requerida

      Los estudiantes que deseen acceder al Máster deben estar en posesión de un título de grado o equivalente.

      Los estudiantes con título extranjero, ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán presentar un documento compulsado que acredite que el estudio realizado previamente le permite el acceso a un postgrado.

       


      Perfil de estudiantes

      El máster se dirige principalmente a personas graduadas en estudios audiovisuales (periodismo, comunicación audiovisual y publicidad) y jóvenes con vocación y capacidad para la narrativa escrita o audiovisual con interés por su formación y desarrollo como miembros de un equipo que trabaja para una serie de ficción.

      Otras titulaciones serán también válidas valorándose la experiencia previa en el área, así como la finalidad que se persigue en la realización del máster.
       


      Selección y criterios de valoración

      El proceso de admisión es continuo, valorándose la afinidad de los estudios universitarios previos, entrevista personal y valoración del currículum.

      En un segundo nivel entre los criterios de selección se encuentra el expediente académico.

       


      Proceso de Admisión

      El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en diciembre de 2020.

      En caso de que a la  finalización del plazo existieran vacantes o que la demanda justificara la ampliación de la oferta de plazas, se abrirá un plazo extraordinario en septiembre hasta agotar las mismas. Se establecerá un mínimo de estudiantes matriculados para poder celebrar el Máster. La admisión se comunicará a cada alumno por correo electrónico.

      Las personas interesadas deberán enviar:

      • Solicitud de Admisión
      • Fotocopia del título o acreditación de haber abonado las tasas.
      • Curriculum Vitae.
      • Expediente académico (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la titulación)
      • Fotocopia del Documento de Identidad (españoles) o Pasaporte (extranjeros)
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización


      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:
       

      Pasos a seguir para realizar tu solicitud de admisión

       

       

      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho: 18.1.C.07
      C/ Madrid, 135 - 28903 Getafe, Madrid
      mastercreacionseriesficcion@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 8.800€

      El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • el segundo plazo, por importe de 3.900 € antes del 31 de octubre.
      • el tercer plazo, por importe de 3.900 €, antes del 15 de marzo

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El máster capacitará a los estudiantes para ocupar un lugar de trabajo dentro de los equipos de empresas especializadas en la producción de ficción para televisión, como especialistas en alguno de los ámbitos o equipos que trabajan en el desarrollo y producción una serie de televisión.

    Las salidas profesionales a las que optaran los estudiantes que sigan el máster son diversas y derivadas de ámbitos diferentes: creativos de ficción para televisión, directores, guionistas, productores, productores ejecutivos (show-runners), profesionales técnicos de los diferentes equipos (arte, vestuario, etc…). Los alumnos que superen el nivel de estudios impartido en el máster serán capaces de generar, planificar, estructurar y ejecutar proyectos de ficción audiovisual, asumiendo las responsabilidades propias de los jefes de los diferentes equipos y sus integrantes, así como también las responsabilidades del productor ejecutivo y director.

  • METODOLOGIA Y ACTIVIDADES

    El plan de estudios se plantea desde una doble perspectiva. Una parte está dedicada a la presentación de contenidos teóricos por parte de los especialistas en cada materia, donde se incluyen aspectos prácticos, técnicas y herramientas de creación de contenidos y producción (análisis y estudio de casos).

    La otra parte consiste en hacer el seguimiento de los diferentes ámbitos de trabajo de una productora de series de ficción cómo es, en este caso, Diagonal TV, que dirige conjuntamente este máster con la Universidad Carlos III de Madrid. Así pues, los estudiantes podrán seguir las grabaciones y rodajes y analizar las reuniones de equipos, tanto las de contenido (guion, etc…) como las de los equipos técnicos, asistirán a grabaciones, verán el proceso de producción, (los castings) la postproducción y harán el seguimiento de los equipos de las diferentes series que en paralelo al máster estén en producción.

    El TFM proyecto final del máster tiene como finalidad la aplicación de las capacidades que se van adquiriendo durante el proceso formativo y constituyen un ejercicio integrador y de síntesis para consolidar la formación recibida. Se asignará un tutor que guiará el proyecto (en equipo) durante todo el proceso de diseño e implementación del proyecto. El TFM consistirá en la elaboración de un proyecto de serie de ficción para televisión consistente en logline, sinopsis argumental, descripción de personajes, arcos argumentales y sinopsis de los diferentes capítulos.

    El plan de estudio del máster es eminentemente práctico y profesionalizador y se desarrolla, en parte, en los rodajes/grabaciones que Diagonal esté llevando a cabo en el momento. Está impartido por profesionales de prestigio, responsables de ficciones con gran éxito de la televisión del estado español, con los equipos de los cuales, los alumnos realizarán procesos de inmersión, pisando las instalaciones y los sets de rodaje.

    Desde este mismo punto de vista profesionalizador, se ofrecerá también la posibilidad de realizar prácticas en la industria, en función de la demanda del sector y de sus propios alumnos.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y Horarios
     

    De octubre de 2021 a junio de 2022.

    Las clases se impatirán de lunes a jueves de 16 a 20 hh.

     

    Prácticas Extracurriculares


    Se ofrecerá la poisibilidad de realizar prácticas en función de la demanda del sector y de los propios intereses de los estudiantes.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Getafe y Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual

    Más información del Campus de Getafe

    Más información del Campus Madrid Puerta de Toledo

     

    Campus Getafe