TransPa_BA es una herramienta diseñada para medir la transparencia en las bibliotecas y los archivos, de acuerdo con las obligaciones de publicidad actividad que exige la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIPBG).

Está inspirada en el modelo MESTA (Metodología de Evaluación y Seguimiento de la transparencia de la Actividad Pública), facilitada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Su objetivo es que los responsables de las bibliotecas y los archivos interesados en la transparencia de sus instituciones, dependientes de la Administración Pública, puedan conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa que dicta la Ley adaptadas a estas entidades culturales. Su proceso de diseño y características se pueden consultar aquí.

TransPa_BA se presenta en un libro de Excel con dos hojas. En la primera está la herramienta en sí misma con las obligaciones de información (indicadores) en materia de publicidad activa, adaptadas de los artículos 6 a 8 del Cap. II de la Ley. En la segunda hoja se encuentran las instrucciones de valoración de los atributos como propiedades o cualidades de la información que se consideraron de interés a tener en cuenta (presentación, contenido, forma, reutilización, accesibilidad, datación y actualización). Para valorar los atributos correspondientes a cada indicador se elige la puntuación disponible en cada celda, conforme a los criterios explicados en la segunda hoja.

Se compone de un total de 20 indicadores (para bibliotecas públicas), 21 (para bibliotecas universitarias) y 22 (para los archivos) agrupados en 8 áreas. La suma total de los valores de todos los indicadores asciende a 100 puntos. Cada indicador tiene una ponderación diferente establecida en función de la valoración que proporcionaron los responsables de las bibliotecas y los archivos a través de una encuesta en la que se les solicitaba la evaluación de cada indicador y cada una de las áreas. De ahí que TransPa_BA se ofrezca en cuatro modelos, una para cada tipo de entidad o servicio: bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias, archivos históricos y archivos universitarios. Los cuatro están a disposición en esta página web.