Periodismo y Divulgación Científica en la era de la Desinformación

Bajo el título Periodismo y Divulgación Científica en la era de la Desinformación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) publicó en enero de 2021, un número especial de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

La publicación (coordinada por Carlos Elías, director de la Cátedra Jean Monnet “UE, Desinformación y Fake News”) abordó los procesos de desinformación y su incidencia en Iberoamérica, así como el fenómeno de las fake news en la región, acrecentado en gran medida a partir de la pandemia de la COVID-19. La publicación sirve como base al debate en el Foro de Ciencia Abierta para América Latina y el Caribe (CILAC) celebrado en abril de 2021.

Puede descargarse el número completo en open access aquí:

OEI | Publicaciones | Periodismo y Divulgación Científica en la era de la Desinformación

Y podemos ver la repercusión mediática en diferentes medios:

Jornadas Virtuales “La desinformación en la UE en tiempos de la COVID-19”

Fake News carte informativo jornadas

Jornadas virtuales abiertas donde los alumnos y alumnas de la Carlos III y de cualquier universidad se pudieron inscribir. Se les dio un título acreditativo de haber participado en las jornadas. Se abordó el siguiente dilema: el problema de la desinformación ha crecido exponencialmente en los últimos años. Con la crisis actual, la situación se ha agravado y ha llevado a la UE a intensificar sus medidas para abordar la desinformación en torno al coronavirus, al tiempo que mantiene su protección a la libertad de expresión. Participaron desde periodistas muy relevantes en os medios españoles como Pepa Bueno hasta eurodiputados, profesores y responsables de seguridad nacional. Este fue el programa, aquí la inscripción del público y el Aula virtual del evento.

El evento se grabó y se puede ver en cualquier momento pinchando en este enlace.

Fotografía de la actividad

En el marco de la cátedra también se programó una actividad sobre fake news y fact checking. Esta actividad fue transmitida por streaming y quedó grabada.

Aquí está el vídeo

Fotografías de la actividad

Clases de la profesora Malgorzata Kolankowska, profesora de Periodismo de la Universidad de Wroclaw sobre las fake news y los populismos en Polonia. Las clases se impartieron a los alumnos de Oratoria y Medios de Comunicación y a los de Nuevos Marcos Teóricos de la Comunicación en la Era de Internet

Análisis y debate sobre el papel del periodismo y la ciencia en el fenómeno de las fake news. El debate fue con los catedráticos de filosofía de la Ciencia de la UNED David Teira y Jesús Zamora junto al titular de esta cátedra. Se transmitió en Radio 3 de RNE.

Escuchar debate

Fotografía de la actividad

Una de las actividades más importantes de la cátedra son las conferencias en institutos de enseñanza secundaria. En la imagen la charla en el IES Viera y Clavijo (La Laguna, Tenerife) sobre “Unión Europea y universidad en la era de la desinformación y fake new”.