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Innovación Educativa

Proyecto de Innovación Educativa con Perspectiva de Género

Innovación educativa con perspectiva de género es un proyecto integral que tiene como objetivo principal mejorar el aprendizaje del estudiantado y la forma de enseñar del profesorado de la UC3M, mediante la integración de la metodología de la perspectiva de género, Gender Mainstreaming, de forma transversal e interdisciplinar en los contenidos, métodos y herramientas educativas en una selección de diferentes asignaturas de algunos estudios de grado y postgrado en la UC3M. Con la aplicación de esta metodología se logrará una experiencia educativa innovadora, enriquecida, de calidad, y que favorecerá el desarrollo profesional, y la integración en la sociedad del estudiantado de la UC3M.

Participan 52  docentes, adscritos a los diferentes centros de la UC3M, con perfiles académicos diversos y especialistas en los temas de igualdad de género, que se reúnen en este proyecto motivados por su interés en incorporar el Gender Mainstreaming en la docencia universitaria. Cada docente ha elegido una asignatura que impartirá en el curso académico 2021-2022, y que servirá de ejemplo para poder implementar en un futuro en otras materias.

El proyecto nace, además, con el propósito de impulsar cuatro medidas recogidas en el II Plan de Igualdad de la UC3M, en su Eje IV: Docencia e Investigación, y que están estrechamente relacionadas con estrategias de innovación educativas:

Medida 3: Incentivar la creación de materiales docentes ajustados a la Ley de Igualdad, promoviendo el uso de un lenguaje no sexista e introduciendo la perspectiva de género;

Medida 4: Crear un portal dentro de la web de igualdad de recursos docentes con perspectiva de género;

Medida 5: Impulsar la creación de MOOCS en materia de igualdad de oportunidades, y

Medida 6: Crear una red de académicas para que puedan intercambiar experiencias y buenas prácticas en la aplicación de las medidas de igualdad.

Buenas prácticas en el tratamiento del lenguaje inclusivo e imágenes

La Unidad de Igualdad en cumplimiento de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ofrece como documentos de trabajo para toda la comunidad universitaria Buenas prácticas para el tratamiento del lenguaje  en igualdad, y Buenas prácticas para el tratamiento de imágenes en igualdad

Buenas prácticas en el tratamiento del lenguaje en igualdad

En el artículo 14 de la ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se estipula que entre otros serán criterios generales de actuación de los poderes públicos la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.

Buenas prácticas en el tratamiento del lenguaje en igualdad

 

 

Buenas prácticas en el tratamiento de imágenes en igualdad

Este documento de trabajo proporciona una serie de recomendaciones sobre el tratamiento de las imágenes que fomente el principio de de igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria para favorecer la formación en el ámbito educativo, atendiendo a una transversalidad de género en todos los aspectos visuales.

Buenas prácticas en el tratamiento de imágenes en igualdad