tráfico Barcelona

Reorganizar la infraestructura urbana para mitigar y adaptarse al cambio climático

Grupo de investigación: Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Responsable: Mercedes Pardo (Dep. Análisis Social)

El grupo estudia la interacción entre las sociedades (instituciones, organizaciones económicas, políticas, sociales, ciudadanía) y el cambio climático, y aboga por el desarrollo sostenible como solución. Sus líneas de investigación incluyen la evolución de valores, las tendencias sociales, las vulnerabilidades y las fortalezas de las sociedades frente al cambio climático. Por otro lado lleva a cabo análisis prospectivos dirigidos a proponer nuevas políticas y líneas de actuación social de mitigación y adaptación en el marco general del desarrollo sostenible. La reforma de la movilidad urbana en las grandes ciudades es un ejemplo.

chimeneas emitiendo, gas blanco y negro

Perspectivas interdisciplinares para la investigación y la acción sobre el cambio climático

Grupo de investigación: Climate Strategic Initiative

Responsable: Antonio Cabrales (Dep. Economía), David Ramos (Dep. Derecho Privado), Anxo Sánchez (Dep. Matemáticas)

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad. El principio del resumen ejecutivo del Stern Review, publicado en 2006, dice sin paliativos: “La evidencia científica es ya abrumadora: el cambio climático presenta riesgos globales muy serios, y requiere una respuesta global urgente.” Sin embargo, las emisiones de CO2 no han disminuido, sino que han aumentado desde 2006. La Climate Strategic Initiative combina el gran peso intelectual de investigadores de diferentes disciplinas de la UC3M para trabajar sobre ideas ambiciosas pero factibles, avanzar propuestas de políticas para combatir el cambio climático, y fomentar el dialogo con la sociedad en su conjunto.

energia-eolica

Innovaciones para el transporte de la energía eólica marina

Grupo de investigación: Control de Sistemas de Potencia

Responsables: Santiago Arnaltes, José Luis Rodríguez (Dep. Ingeniería Eléctrica)

El grupo, creado en el 2005, centra su actividad en el control de potencia de sistemas eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento de energía bajo especificaciones de integración en red, así como el modelado y la simulación de sistemas de generación renovables y de su integración en red. Sus integrantes aúnan la experiencia investigadora y el prestigio académico con el conocimiento de las necesidades de la empresa y la experiencia en el sector privado.

instalación termosolar

Explorando el futuro de la energía termosolar y de la biomasa

Grupo de investigación: Ingenieria de Sistemas Energéticos-ISE

Responsable: Domingo Santana (Dep. Ingenieria Térmica y de Fluidos)

El grupo, creado en el 2005, actualmente está formado por más de 20 doctores. Tiene una larga trayectoria de investigaciones sobre energías renovables, en particular sobre la energía termosolar y biomasa. Sus líneas de investigación incluyen también la mejora de eficiencia de ciclos térmicos para reducir el consumo de combustible, la reducción en el consumo de agua y en las emisiones de CO2, así como la mejora de la eficiencia energética en la edificación.

pantalla con gráfico mercado electricidad

Un laboratorio para la economía de la transición energética

Grupo de investigación: EnergyEcoLab

Responsable: Natalia Fabra (Dep. Economía)

EnergyEcoLab reúne a un grupo de investigadores de la UC3M y de otras universidades, comprometidos a llevar a cabo investigación rigurosa y relevante en el ámbito de las políticas de energía y medioambiente.  A través del análisis teórico y empírico, así como de herramientas de simulación, los proyectos de investigación del EnergyEcoLab exploran varios temas con un hilo conductor común: cómo lograr una transición energética al menor coste para la sociedad.