Macroeconomía y Economía Laboral

El Grupo de Investigación Macroeconomía y Economía Laboral está formado por un panel de más de 20 expertos en las áreas de Economía Monetaria y Financiera, Crecimiento, Innovación, Distribución de la Renta, Fluctuaciones Macroeconómicas, Política Pública, Economía Internacional y Regional, Economía Laboral, Economía Demográfica y de la Familia, y Economía de la Educación, cuya investigación incluye tanto trabajos teóricos como empíricos.

Los miembros del Grupo han publicado sus trabajos en las revistas profesionales más prestigiosas de economía (American Economic Review, Econometrica, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics, Review of Economic Studies, Journal of Monetary Economics, Journal of Economic Theory).

El Grupo colabora intensamente con otros grupos de investigación internacionales (CEPR, IZA) y participa activamente en asociaciones profesionales (Spanish Economic Association, The European Economic Association).

Los miembros del Grupo imparten docencia de grado y postgrado en todos los campos de la macroeconomía.

Líneas de Investigación

• Política monetaria: consecuencias de la presencia de no linealidades en la estructura dinámica de los agregados económicos y las preferencias de los bancos centrales sobre inflación y output / Asimetrías en los efectos sobre la actividad económica.
  • Inmigración: consecuencias del aumento de la tasa de inmigración en España.
  • Distribución de la Renta y la Riqueza: análisis de los factores determinantes.
  • Consumo y Hábitos: análisis de los efectos de los hábitos y compra de bienes duraderos sobre las decisiones de consumo.
  • Desarrollo Regional y Economías Emergentes: influencia del capital humano en el desarrollo regional y análisis de los factores de las crisis y recuperaciones en mercados emergentes.
  • Mujeres, Jóvenes y Mercado de Trabajo: Estudios sobre la igualdad de oportunidades por género y el efecto del acceso a la educación sobre la insercción laboral de jóvenes y mujeres.
  • Sector de la Vivienda: determinantes de la inversión residencial y fluctuaciones en el mercado de la vivienda.