Economía de la Energía

Presentación

El Grupo de Economía de la Energía está formado por una decena de investigadores, de carácter multidisciplinar, con un interés común: el análisis de diversos sectores de la economía a partir de los últimos desarrollos de la teoría económica y de las técnicas experimentales. Las actividades desarrolladas por el grupo se han centrado en el estudio de los distintos sectores energéticos, en el desarrollo de modelos en el área de la Organización Industrial relevantes para el análisis de estos sectores, y en el uso de las herramientas de la Economía Experimental para mejorar la comprensión de las políticas regulatorias y del diseño de mercados.

Las líneas de investigación del grupo en la actualidad son:

• Regulación y competencia en el Sector energético: organización del mercado, inversión en capacidad, integración vertical, mercados de futuros.
  • El diseño de subastas eléctricas y los incentivos a la inversión
  • Competencia y contratos en mercados oligopolísticos
  • Mercados, Inversiones y Garantía de Suministro

Actualidad

El grupo mantiene colaboraciones específicas con empresas e instituciones que trabajan en muy diversos sectores de actividad.

Entre sus principales clientes se encuentran los siguientes: Comisión Nacional de la Energía, Fundación BBVA, Iberdrola, IDAE, Enter Instiuto de Empresa, Gas Natural, Unión Fenosa, entre otras.