Control de Sistemas de Potencia

Responsable: Santiago Arnaltes Gómez

El Grupo de Control de Sistemas de Potencia de la Universidad Carlos III de Madrid centra su actividad en el control de potencia de sistemas eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento de energía bajo especificaciones de integración en red, así como el modelado y la simulación de sistemas de generación renovables y de su integración en red.

Nuestro equipo humano está formado por profesores que aúnan la experiencia investigadora y el prestigio académico con el conocimiento de las necesidades de la Empresa y la experiencia en el sector privado.

Desde su formación en 2005, en el GI se han desarrollado una docena de tesis doctorales, medio centenar de proyectos de investigación financiados por organismos públicos y por empresas y se han publicado más de un centenar de trabajos en revistas científicas y congresos; todas estas actividades enmarcadas en las líneas de investigación señaladas.

Experiencia

• Publicaciones
    Publicaciones en revistas y congresos, libros, tesis y patentes
  • Proyectos de Investigación
    Proyectos en colaboración con las principales empresas del sector eléctrico, o financiados con fondos públicos.
  • Actividades de Formación
    Cursos de especialización y de posgrado.

Colaboración con empresas

Nuestro Grupo pone a disposición de su empresa toda la experiencia de nuestros tecnólogos que le ayudarán a cubrir sus necesidades específicas ofreciéndole:

• Asesoría tecnológica en las áreas de especialización
  • Proyectos de Investigación y Desarrollo en colaboración
  • Formación especializada y a medida en todas nuestras líneas de actividad.

Líneas de investigación

Dentro de nuestro campo de especialización, nuestra actividad investigadora se centra principalmente en 3 líneas:

• Almacenamiento eléctrico
    Control de sistemas de almacenamiento de energía para aplicaciones de integración de energías renovables en redes eléctricas y sistemas aislados.
  • Sistemas Eólicos y Fotovoltaicos
    Control de potencia en sistemas de generación eólica y fotovoltaica. Control de aerogeneradores y de inversores fotovoltaicos. Control de sistemas HVDC para transporte de energía en parques eólicos offshore.
  • Micro Redes y Sistemas Híbridos
    Sistemas de gestión de energía (EMS) para microrredes aisladas con sistemas híbridos de generación y para sistemas de generación renovables conectados a red.

Laboratorio de Investigación

Dada la vocación del Grupo de Investigación de realizar desarrollos experimentales, disponemos de un laboratorio de I+D en el Parque Científico de la Universidad. Este laboratorio se encuentra equipado con los medios necesarios para alcanzar un nivel TRL 4 en los distintos desarrollos que se realizan en el GI.