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Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

  • Masters
  • Programs
  • Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. D. Carlos R. Fernández Liesa, Prof. D. J. Daniel Oliva Martínez
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
30 ECTS
Duración
2 meses y medio
Campus
Getafe
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria"
CONSULTA SOBRE EL EXPERTO


* Campos obligatorios

  • Inicio

    Dirigido a personas interesadas en la problemática de los Pueblos Indígenas y Derechos Humanos y profesionales y líderes indígenas.

    ATENCIÓN: Si usted tiene que tramitar visado para su estancia en España durante el periodo de celebración del curso, envíenos la documentación a la mayor brevedad posible.

    Comienzo del curso: mayo de  2020.

    Los interesados deberán enviar su solicitud  junto con la documentación requerida al correo electrónico: indigenas@uc3m.es

    Aquellos alumnos que sean admitidos, deberán enviar toda la documentación legalizada a la siguiente dirección postal:

    Universidad Carlos III de Madrid.
    Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”
    Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.23
    c/ Madrid, 126
    28903 Getafe. Madrid. (ESPAÑA)
    indigenas@uc3m.es

  • PROGRAMA

    A) Módulo introductorio
    Coordinador: Prof. D. J. Daniel Oliva Martínez

    • Introducción a las características principales de la Sociedad Internacional contemporánea.
    • Introducción al movimiento indígena internacional: avances y desafíos.
    • Introducción al Derecho Internacional Público.
    • Introducción a la economía internacional.
    • Introducción a las organizaciones internacionales de nuestro tiempo.


    B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas.
    Coordinador: Prof. D. J. Daniel Oliva Martínez

    • Los derechos humanos y su fundamentación en la era de la globalización.
    • Concepto y fundamento de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Relaciones entre los derechos humanos individuales y los derechos colectivos.
    • Derecho Internacional de los Derechos Humanos: El sistema universal y los sistemas regionales.
    • Contextos de formación de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Principales Instrumentos normativos en vigor.
    • Jurisprudencia sobre la materia.
    • Mecanismos de control de las obligaciones estatales en materia de derechos de los pueblos indígenas y garantías internacionales. Reclamaciones internacionales. Talleres prácticos.
    • Estado actual de las negociaciones internacionales. El caso del Proyecto interamericano y otros procesos de negociación en curso.
    • Avances institucionales relacionados con la promoción, reconocimiento y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Contenido material y proyección de los derechos a la autonomía, el territorio, la identidad cultural, el autodesarrollo, el Derecho propio y el consentimiento libre, previo e informado como dimensiones específicas de la libre determinación de los pueblos indígenas.

    C) La cooperación internacional con pueblos indígenas.
    Coordinador: Prof. D. J. Daniel Oliva Martínez

    • Las teorías del desarrollo.
    • Las relaciones Norte-Sur.
    • Concepto de autodesarrollo de los pueblos indígenas.
    • Prioridades de los pueblos indígenas en materia de desarrollo.
    • El Buen Vivir.
    • Caracteres, actores públicos y actores privados de la cooperación internacional con pueblos indígenas.
    • Las estrategias de cooperación con pueblos indígenas.
    • Los principales instrumentos de la cooperación al desarrollo. Fuentes de financiación.
    • La cooperación Sur-Sur.
    • Talleres prácticos sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto y la metodología del marco lógico.
    • Las especificidades de los proyectos de cooperación con pueblos indígenas. Talleres prácticos.
    • Nuevas tecnologías y desarrollo indígena.
    • Aportaciones de los pueblos indígenas al desarrollo humano global.


    El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID.

    Se entregarán a cada uno de los alumnos un buen número de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.

    En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

  • PROFESORADO

    El Comité de Dirección Académica es el órgano responsable de la puesta en marcha del Título de Experto y está integrado por los siguientes profesores, todos ellos con amplios conocimientos y experiencias prácticas en el ámbito de los derechos humanos, la cooperación internacional y los pueblos indígenas:

    • Prof. Dr. D. Carlos R. Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público, Secretario del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" y Director del Máster en Acción Solidaria Internacional e Inclusión Social.
    • Prof. Dr.D. J. Daniel Oliva Martínez, Director de la Cátedra de pueblos indígenas,  del Grupo de Cooperación Universitario con Pueblos Indígenas y Subdirector del del Máster en Acción Solidaria e Inclusión Social.

    El Título de Experto incorpora un claustro de profesores de gran prestigio que incluye investigadores universitarios, juristas especializados en litigios internacionales sobre derechos indígenas, cooperantes con experiencia en el terreno, líderes y profesionales integrantes de la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural, funcionarios de la Cooperación Española y de organismos internacionales. Entre otros, el cuerpo de profesores está integrado por:

    • Dña. Mirna Cunningham (Presidenta del Consejo Directivo del Fondo Indígena / Cátedra Indígena)
    • D. James Anaya (Universidad de Arizona, Ex Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas)
    • D. Álvaro Pop (Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)
    • D. Saúl Vicente (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, México)
    • D. Luis Eduardo Maldonado Ruiz (Cátedra Indígena)
    • D. David Choquehuanca (Cátedra Indígena)
    • Dña. Nina Pacari (Cátedra Indígena)
    • Dña. Aina Calvo (AECID)
    • Dña. Maia Campbell (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
    • Dña. Diana Pizarro (Banco Mundial)
    • D. Carlos Perafán (Banco Interamericano de Desarrollo)
    • D. Felipe González Morales (Relator de las Naciones Unidas para las migraciones)
    • D. Juan Daniel Oliva Martínez (UC3M)
    • D. Carlos R. Fernández Liesa (UC3M)
    • D. Vladimir Aguilar (Universidad de los Andes)
    • D. Juan José Tamayo Acosta (UC3M)
    • Dña. Laura Oroz (AECID)
    • D. Cástor Díaz Barrado (URJC)
    • D. Felipe Gómez Isa (Universidad de Deusto)
    • D. Félix Vacas Fernández (UC3M)
    • Dña. Amaranta Gómez Regalado (Fondo Internacional Trans)
    • Dña. Adriana Sánchez Lizama (UC3M)
    • D. Calixto Suárez, (1Earth Institute)
    • D. Marco Aparicio Wilhelmi (Universidad de Girona)
    • Dña. Ana Manero Salvador (UC3M)
    • Maximino Muñoz de la Cruz (Comisión de Derechos Humanos, México)
    • D. Vicente Cabedo Mallol (Universidad Politécnica de Valencia)
    • Doña Florabel Quispe (UC3M)
    • D. Manuel Gómez Galán (CIDEAL)
    • Ana Lucía de Moura Pontes (Fundación Oswaldo Cruz, Brasil)
    • Dña. Patricia Borraz Fernández (Almáciga)
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

      Aquellos alumnos que sean admitidos, deberán enviar toda la documentación legalizada a la siguiente dirección postal:

      • Universidad Carlos III de Madrid.
        Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”
        Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.23
        c/ Madrid, 126
        28903 Getafe. Madrid. (ESPAÑA)
        indigenas@uc3m.es

         

      Requisitos de Admisión

      • Estar en posesión de un título de Licenciatura, Grado, Diplomatura, Ingeniería.
      • Mostrar interés, bien fundamentado, por los derechos y el autodesarrollo de los pueblos indígenas.
      • Pago de matrícula 1.800 euros. Los antiguos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid pagarán 1.600 Euros.
      • El importe de la matrícula no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.
         

      Documentación requerida

      • Curriculum Vitae actualizado
      • Copia compulsada (legalizada) del Expediente Académico Universitario
      • Copia compulsada (legalizada) del Título de Licenciatura o Diplomatura
      • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (españoles) o pasaporte (no españoles)
      • 1 fotografía
      • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria"
      Edificio Luis Vives, Despacho:11.1.23
      C/ Madrid, 126 - 28903 Getafe - Madrid
      Telf.: 91 6249843
      indigenas@uc3m.es

       

    • MATRÍCULA

      Coste del programa:

      • 1800 euros
      • 1600 euros para estudiantes de la UC3M.

      El importe de la matrícula se realizará en un pago único y no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El sector profesional vinculado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la cooperación con estos colectivos está en máxima expansión y debido a la capacidad de incidencia del movimiento indígena en toda la región iberoamericana tiene un futuro asegurado. Amplias son las necesidades de capacitación técnica y profesionalización para todos aquellos profesionales o líderes indígenas o profesionales no indígenas que desarrollan o pretenden desarrollar su trabajo en este sector. Al respecto podríamos citar la formación y capacitación técnica requerida para acompañar procesos de negociación entre los pueblos indígenas y los Estados o entre los mismos pueblos indígenas y las empresas extractivas o de otra índole. Asimismo otros de los sectores profesionales más relevantes están asociados a la preparación y puesta en marcha de los procesos de consulta y a los mecanismos de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia tradicional indígena. También existe un amplio sector profesional vinculado a necesidades formativas concretas y que se relaciona con la promoción del desarrollo y la formulación de proyectos de promoción y mejora de las condiciones de vida de los indígenas sobre la base de sus propias demandas y necesidades. Todo ello en el marco de los programas de cooperación internacional o de las políticas públicas de los Estados.

    La formación recibida en nuestro Título de Experto por nuestros antiguos alumnos indígenas les ha permitido colocarse en las posiciones de vanguardia del movimiento indígena en América Latina, asumiendo el liderazgo de las principales organizaciones indígenas de ámbito local, nacional o regional. Además muchos de ellos una vez finalizados sus estudios han ocupado puestos de altísima responsabilidad (ministerios, viceministerios, direcciones generales…) en sus respectivos países (Bolivia, Brasil, Guatemala, Venezuela…) así como puestos de dirección en organismos internacionales o la Organización de Estados Americanos.

    Por su parte los alumnos no indígenas se han integrado en la judicatura de muchos países iberoamericanos como fiscales o jueces especializados en jurisdicción indígena, se han especializado como abogados defensores de los derechos de los pueblos indígenas, forman parte de estructuras de la administración en América Latina y son los responsables de la aplicación de políticas públicas sobre pueblos indígenas, educación bilingüe intercultural, planificación territorial o desarrollo rural (entre otros).

    Algunos de nuestros antiguos alumnos tanto indígenas como no indígenas han ampliado sus estudios de postgrado, doctorándose incluso en algunos casos, y en situaciones concretas vienen desarrollando una carrera profesional como profesores o investigadores universitarios.
    Hay antiguos alumnos que están al frente de proyectos de cooperación con pueblos indígenas en América Latina y sorprendentemente, también en África.

    Recientemente hemos iniciado un estudio de evolución profesional e inserción laboral de nuestros antiguos alumnos que en breve estará disponible en esta misma página web.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Sobre el Título de Experto

    El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional es organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” en colaboración con el FILAC, que es el único organismo multilateral a nivel internacional especializado en la promoción del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, así como al reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, y cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.

    El Título de Experto es el primer programa establecido en el marco de la UII, creado en el año 2007, habiendo celebrado 13 años formando expertos en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2019, coincidiendo también con el 13º Aniversario de la UII, que es un Programa Emblemático de Formación y Capacitación del FILAC, el cual busca proyectar una gestión de conocimientos y saberes indígenas desde, con y para los Pueblos Indígenas, de tal manera que beneficie a la humanidad, en un contexto de diálogo intercultural, justo y equitativo, que garantice la vida de las personas y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

    El Título de Experto busca proporcionar una formación técnica especializada, de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados y líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, así como también a profesionales no indígenas de todo el mundo interesados en los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Es un posgrado orientado al desarrollo de capacidades para la gestión de las instituciones democráticas, basado en el ejercicio de la gobernanza y el liderazgo, con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, así como de las herramientas necesarias para la dirección de proyectos de autodesarrollo en las comunidades indígenas.

    Por otro lado, el posgrado dota de herramientas para la resolución de casos de conflicto entre Estados y comunidades indígenas, pues aborda desde la práctica el manejo de procesos ante los principales mecanismos de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, tanto en el Sistema Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de abordar las tendencias de la cooperación internacional en la región latinoamericana y caribeña.

    En este tiempo, el posgrado se ha consolidado como un programa de referencia a nivel internacional en materia de formación y capacitación para la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, gracias a su solidez como programa de alto nivel, el cual ofrece una formación especializada de excelente calidad, respaldada por una institución educativa de prestigio, la Universidad Carlos III de Madrid.

    Objetivos

    Objetivo General

    Ofrecer una formación integral, de un alto valor curricular y práctico, a profesionales de cualquier área del conocimiento y líderes / lideresas indígenas, para que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo, así como adquirir herramientas para participar plena y efectivamente en el diseño y creación de políticas públicas nacionales e incidir en los procesos globales de defensa de derechos.

     

    Objetivos de Aprendizaje

    1. Conocer elementos conceptuales para facilitar procesos de interaprendizaje reflexivo y crítico con enfoque participativo que potencie la experiencia, el intercambio y el dialogo de saberes y conocimientos entre los participantes.
    2. Comprender los fundamentos filosóficos y teóricos del Desarrollo Propio o Buen Vivir, con base en el análisis crítico de los modelos de desarrollo basados en la racionalidad que opone el ser humano a la naturaleza, y la alternativa de los Pueblos Indígenas de armonización entre la humanidad y la Madre Tierra, como seres vivos complementarios.
    3. Generar conocimientos teóricos y prácticos del Derecho Internacional para el uso de los mecanismos de protección y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas, a partir de las experiencias y prácticas de derecho propio y gobernanza de los Pueblos Indígenas.
    4. Desarrollar capacidades cognitivas y técnicas para el análisis, evaluación crítica, diseño, implementación y seguimiento de los procesos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con enfoque en las actuales tendencias y modalidades, incluyendo el financiamiento climático, la Cooperación Sur- Sur y las relaciones históricas de reciprocidad e intercambio entre Pueblos Indígenas.
    5. Incrementar conocimientos, desde las perspectivas de género, intergeneracional e interseccional, para la protección y defensa de los derechos de las mujeres y la juventud Indígena, así como otros grupos de interés, mediante la aplicación de herramientas sociales, políticas, culturales y jurídicas, en los ámbitos nacional, regional e internacional.
    6. Promover un espacio de intercambio y análisis sobre los desafíos para la construcción de una ciudadanía intercultural en el contexto actual de la democracia y los derechos de los Pueblos Indígenas.
    7. Construir indicadores colectivos interculturales para la incidencia articulada y participativa, con objetivos comunes en la región, respecto a la implementación de derechos de los Pueblos Indígenas en el marco del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Metodología

    El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los Pueblos Indígenas definidas en el proceso de creación de la UII y ha sido consensuado con el FILAC y el Programa Indígena de la AECID, además de seguir los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la UII y los estándares de calidad y reglamentos académicos de posgrados de la Universidad Carlos III de Madrid.

    El proceso de enseñanza–aprendizaje es facilitado por expertos y expertas que trabajan o han trabajado directamente en los mecanismos de protección de derechos humanos, resaltando la participación de representantes de instituciones relevantes para los Pueblos Indígenas como la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Uno de los sellos del programa es la participación de los catedráticos de la Cátedra Indígena Intercultural (CII) de la UII, quienes aportan al programa una perspectiva única y diferenciada al transmitir a los alumnos sus saberes desde la cosmovisión indígena, y sus análisis sobre el autodesarrollo y la gobernanza de los Pueblos Indígenas, además de sus experiencias como líderes de sus comunidades. Con ello, se busca el empoderamiento de los futuros expertos a través de sesiones en las que se combina el conocimiento sobre derechos humanos con elementos propios de la espiritualidad indígena, generando un entorno de aprendizaje holístico.

    La perspectiva intercultural del programa se complementa con la participación de importantes investigadores y expertos en los derechos de los Pueblos Indígenas provenientes de reconocidas universidades españolas y norteamericanas, entre ellas la Universidad de Girona, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Deusto, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Arizona y la Universidad de Colorado en Boulder.

    El currículum del programa se renueva cada año para abordar desde las perspectivas de género, intercultural, intergeneracional e interseccional, temas actuales que conciernen a los Pueblos Indígenas, como son el derecho al agua, los derechos de las mujeres indígenas, los desafíos de la juventud indígena, los derechos de las personas indígenas con discapacidad, los derechos de los Defensores de Derechos Humanos, las migraciones, la Ayuda Humanitaria, la Diplomacia Indígena, la resolución de conflictos y los procesos de paz, temas de geopolítica, el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas que ocupan las agendas regionales e internacionales de los Pueblos Indígenas.

    Las visitas a las sedes de instituciones de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y de organismos especializados en los derechos de los Pueblos Indígenas con sede en Madrid, complementan la formación integral que ofrece el curso, junto con las mesas redondas y seminarios que cuentan con la participación de alumnos y docentes en sedes como la Casa de América, con una amplia convocatoria que permite a los alumnos acceder a un espacio importante para la visibilización y difusión de sus acciones de resistencia.

    La multiplicidad de actores que forman parte del programa hace de esta una formación única, pues permite a los alumnos acceder a una enseñanza de máxima calidad, y generar relaciones con importantes autoridades que ejercen funciones en organismos internacionales, centros académicos y de investigación, administraciones públicas y entidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en general, lo cual ha resultado, dada la experiencia de más de 13 años que respalda el programa, en la posterior creación de redes de trabajo y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas para los alumnos egresados.

    Duración y horarios

    • El Título de Experto se impartirá de mayo a julio. 
    • Las clases se impartirán de manera PRESENCIAL, de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. 
    • La matrícula tiene un coste de 1800 euros (1600 euros para estudiantes de la UC3M), que incluye únicamente los gastos asociados con la impartición del programa (no incluye vuelos, hospedaje o alimentación, estos deben ser gestionados de manera individual por los estudiantes).
    • Como parte de las actividades del Título de Experto se programarán visitas institucionales, entrevistas con los medios de comunicación, actividades culturales, encuentros con partidos políticos y ONGs, así como seminarios de divulgación de la realidad de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en los que los ponentes serán los alumnos del Título de Experto. El objetivo es aprovechar la estancia de los líderes indígenas en España para difundir las demandas de los pueblos indígenas y dar a conocer a la opinión pública su visión en torno al desarrollo y los derechos humanos. A su vez, estas actividades permitirán a los alumnos hacerse con una buena red de contactos en España.
    • El Título de Experto cuenta con una red de antiguos alumnos (más de 170) de la que formarán parte los alumnos de nuestra edición una vez superadas las pruebas de evaluación que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación, así como la participación en un Moot-Court, que consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que los estudiantes participan como protagonistas, y para la cual se preparan durante varias semanas antes de la práctica final.

     

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Getafe

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus de Getafe

    Más información del Campus

    Edificio Carmen Martín Gaite UC3M