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Requisitos para la anulación y devolución de tasas

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Solicitud de devoluciones durante el cese de actividad presencial en la universidad para las actividades culturales organizadas por el Servicio de Deporte, Actividades y de Participación

Durante el periodo de actividad no presencial en la Universidad, las solicitudes de devolución deberán hacerse a través de Sede electrónica.
Podrás hacerlo antes del 30 de junio (o fecha en la que haya acabado la actividad online). Para ello, puedes seguir las siguientes indicaciones:

Si eres miembro de la comunidad universitaria, debes entrar en la Sede Electrónica con tu usuario corporativo. Si eres externo, con su certificado digital.

Si eres externo y no tienes certificado digital, envíanos un correo con la solicitud al buzón dap@uc3m.es, antes del 30 de junio (o fecha en la que haya acabado la actividad online). Tomaremos nota de que has solicitado la devolución pero no podemos tramitarla, tendrás que esperar a poder hacerlo presencialmente o conseguir el certificado electrónico.

En ambos casos se seguirá el mismo trámite:

Entrar en PROCEDIMIENTOS y pulsar en INSTANCIA GENERAL. En la Instancia general debes cumplimentar tus datos (si son
personas de la comunidad universitaria se cumplimentan de manera automática). Al menos debe aparecer: nombre completo, DNI, correo electrónico, dirección postal.

Para terminar de cumplimentar la solicitud, en el texto a completar debes indicar la ACTIVIDAD de la que solicitas devolución, y tu CUENTA BANCARIA.

En el apartado DESTINO, debes abrir el desplegable y seleccionar SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, y en el nuevo desplegable seleccionar DEPORTE, ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN.

Si lo conservas, puedes incorporar como adjunto el resguardo de pago de la actividad en la que solicites devolución.

En el caso de personas extranjeras, cuando el documento que se indique en la instancia sea el pasaporte, deberán incluir fotocopia del mismo, SWIFT+IBAN+ número de cuenta bancaria, datos completos del banco (nombre y dirección postal) y un domicilio en el extranjero.

Requisitos y condiciones para la devolución de tasas

La solicitud de devolución de las tasas de inscripción en una actividad programada por el servicio de Deporte, Actividades y Participación se presentará a través de Sede electrónica.

Entra en Sede Electrónica con tu usuario corporativo. Si eres externo, con tu certificado digital. Detallamos el trámite que se ha de seguir en Sede electrónica para solicitar correctamente la devolución (tanto con usuario corporativo como con certificado digital):

  1. Entrar en PROCEDIMIENTOS y buscar en el catálogo el formulario llamado Devoluciones importe de actividades DAP
  2. Elige si quieres devolución en monedero, una opción mucho más sencilla con la que guardaremos tu saldo en el monedero de la aplicación de inscripción para que puedas disponer de él cuando lo desees, o bien, devolución de las tasas.
  3. Para hacer una devolución de tasas tienes que facilitar tus datos bancarios, en los campos del formulario reservado para ello. Si eres extranjero tienes que adjuntar una copia de tu pasaporte y completar algunos datos bancarios adicionales en el formulario.
  4. La resolución de este procedimiento será dictada por la dirección del servicio de Deporte, Actividades y Participación de la Universidad Carlos III de Madrid, atendiendo a los requisitos y condiciones establecidos y se comunicará al interesado por la misma vía .
  5. En el caso de personas de fuera de la Unión europea, cuando el documento que se indique en la instancia sea el pasaporte, deberéis incluir fotocopia del mismo y completar en el formulario los datos SWIFT+IBAN+ número de cuenta bancaria y los datos completos del banco (nombre y dirección postal).

Antes de solicitar tu devolución ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las solicitudes de devolución de tasas de inscripción deberán presentarse antes de que finalice la actividad.
  • No se concederá ninguna devolución que se presente una vez superado este plazo.
  • En actividades cuatrimestrales, si hubiera alguna circunstancia que justifique la devolución (ver apartado "Circunstancias para la devolución"), se reintegrará la parte proporcional correspondiente a lo que quede de cuatrimestre de actividad. No se contemplan otras devoluciones parciales.
  • Las devoluciones se realizarán por transferencia bancaria. Para que dicha transferencia se realice sin problema, es necesario que indiques  correctamente los datos de tu cuenta que se solicitan.

Otras consideraciones:

  • Cuota DAPer: no se realizará ninguna devolución dadas las características de esta opción, que no solamente proporciona importantes descuentos a las actividades del servicio DAP, sino que posibilita otras funcionalidades como regalos, descuentos en bonos cafetería etc.
  • Se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, si el curso es anulado.
  • En actividades culturales y deportivas que no conlleven desplazamiento fuera del lugar habitual de residencia:
    • Si la baja y devolución se solicita 72 horas antes del inicio de la actividad no se precisará para su reintegro justificación del motivo de la devolución. En este caso se devolverá íntegramente las tasas de la actividad.
    • Si la solicitud de baja y devolución de tasas se realiza durante las 72 horas antes del inicio de la actividad o una vez iniciada, es necesario indicar y justificar los motivos sobrevenidos de la solicitud para valorar y proceder, en su caso, al reintegro  total o a la parte proporcional.
  • Viajes y actividades que conlleven desplazamiento fuera de  la universidad y que incluyan alojamiento y/o transporte: si la solicitud de devolución de tasas se realiza sin haberse superado el plazo de anulación que en cada viaje se establezca, se procederá, en su caso, a la devolución del importe. Si la anulación y solicitud de devolución se realiza después de haber superado el plazo indicado en cada caso, no se procederá a ninguna devolución, salvo circunstancias excepcionales debidamente acreditadas que justifiquen la devolución a juicio de la dirección del Servicio.

Circunstancias que justifican la devolución de tasas de inscripción

Se considerarán causas justificadas para la devolución de tasas de inscripción:

  • Cuando la suspensión de una actividad se lleva a cabo por parte de la organización, el usuario debe solicitar la devolución igualmente a través de Sede electrónica, puesto que tiene que facilitar sus datos bancarios. En este caso no es necesario que justifique el motivo de la solicitud, la devolución será automática.
  • Enfermedad propia, o de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.
    • En caso de enfermedad propia deberá aportarse, junto con la solicitud de devolución, justificante médico.
    • En caso de enfermedad grave de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, deberá aportarse junto con la solicitud de devolución la documentación justificativa.
  • Defunción del solicitante o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. Se justificará documentalmente.
  • Incompatibilidad horaria con actividades laborales u otras actividades complementarias y/o docentes sobrevenidas (estudios oficiales, estancias de trabajo fuera de la universidad) Se justificará documentalmente la coincidencia de horarios.
  • Una vez estudiada la solicitud, en caso de que proceda la devolución de tasas, el plazo máximo de devolución será de tres meses.